Cumple 50 años de actividad
La vigencia del "Negro" Monguzzi
Corrió desde la década del 50 en distintas categorías. Fue campeón de la recordada M. A. Fórmula Uno y triunfó en las míticas "500 Millas Argentinas", de Rafaela, en 1972. También intervino en divisionales internacionales, como el Sport Prototipo. Ahora, con el ímpetu de siempre, acaba de cerrar trato para correr en la Copa Mégane. ¿Será el año del retiro?

Daniel Monticelli - (Enviado especial a Rafaela)

Fue una de las presencias destacadas en la presentación oficial del calendario anual del Karting del Litoral Santafesino. Es que resulta notorio el sentimiento que vincula a Angel Rubén Monguzzi con los rafaelinos. Ni bien fue invitado por Víctor Fux, colega y jefe de prensa del KLS, no lo dudó ni un instante. Allá vino desde su Córdoba natal, acompañado por su nieto. El "Negro" es un deportista neto; es que no sólo en automovilismo sobresale, el golf es otra de sus pasiones y ya a los 15 años era campeón en los links del Córdoba Golf Club.

La actividad deportiva mecánica lo tuvo entre sus principales protagonistas en diversas categorías. Desde los 1000 km de Buenos Aires de Sport Prototipos en 1971, formando binomio con Reinhold Jšst, a bordo de un impresionante Porsche 917, pasando por el Turismo (fue piloto nada menos que del Renault 1093). También en la Mecánica Argentina Fórmula Uno resaltó; fue campeón en 1972, triunfando nada menos que en las históricas 500 Millas Argentinas en Rafaela, con un Pianetto-Dodge. El TC 2000, el Rally, la Fórmula Cuatro, el Club Argentino de Pilotos, la Top Race y ahora la Copa Mégane lo tuvieron (tienen) en las grillas de partida.

Pero no sólo eso: proveniente de una familia fierrera por excelencia (su padre estuvo en la organización de la temporada internacional de Fórmula Dos, entre otras), decidió, junto a un grupo de entusiastas -con "Pichirilo" Torras, por ejemplo-, tomar decididamente las riendas del Córdoba Automóvil Club y hacerse cargo del autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. En ello están puestas todas sus energías para llevar adelante dicha entidad.

Repasando páginas

"Mirá, vos, la "Peña Rueda' y este Berta-Tornado que manejó Jorge Ternengo", le dijo a El Litoral, acerca del vehículo que se exhibe en la sede del Club de Autos Antiguos de Rafaela. "Se lo estaba mostrando a mi nieto y le decía lo rápido que iba este auto", recordó.

-Ángel, ¿llegaron pronto los 50 años dentro del automovilismo?-Vos podés creer, "Negrito", en julio cumpliré 50 años en el automovilismo. Algunas veces, dejé un par de años, pero siempre seguí corriendo y voy a seguir seis meses más. Creo que las perspectivas de ahora son buenas. Estoy en una categoría muy tranquila y linda, como lo es la Copa Mégane, donde acabo de arreglar para manejar el auto de Funes. Correré para el equipo SML de Ortiz de Guinea con la atención de Harri. Lo bueno de esto, es que tengo la posibilidad de llevarlo a Córdoba para revisarlo cuando yo quiera y hacerle una pruebas en el Cabalén. Simplemente, para andar bien; no quiero ganar el campeonato ni nada. El año pasado corrí un par de carreras en la categoría y tuve el inconveniente de romper un palier dentro de los boxes; después, se me rompió la dirección en el callejero de Punta de Este, y fue un peligro; pero afortunadamente no pasó nada. -¿Cómo ves la Mégane?-Está muy buena. Tiene una excelente caja de velocidades y un motorcito de 200 caballos que empuja muy bien. Ruedas muy buenas, dobla y frena muy bien, y es una buena categoría para aquellos chicos que recién empiezan. Además, al compartir autódromos, me reúno con toda la gente amiga del TC 2000, con Silva con "Pechito" López, -¿Qué me decís de Monguzzi, presidente del CAC?-Tratando de llevar adelante al Córdoba Automóvil Club. Se nos avecina un año muy difícil, porque esto de que el TC 2000 haya decidido no hacer prácticas antes del inicio de la temporada a nosotros nos perjudicó muchísimo. Los entrenamientos nos hacían tener al autódromo en condiciones, recaudábamos alrededor de 20 mil pesos por mes, porque allí probaban alrededor de 10 equipos y eso nos daba un respiro. Pero ahora tendremos que buscar otra entrada. Me parece que apresuraron la medida; nadie se ha puesto a estudiar que los equipos oficiales ya tienen todo controlado, que tienen los mejores pilotos, mientras que las estructuras particulares necesitan de esas pruebas para al menos tratar de llegarles; si no se produce una ventaja enorme. No sé, para mí tendrían que rever esa medida. De todas maneras, nosotros hicimos muchas obras en el autódromo y estamos entre los cuatro o cinco mejores del país. Es una verdadera lucha llevar adelante una institución.

Entre fechas, recuerdos y anhelos

Como titular del Córdoba Automóvil Club, Ángel Monguzzi lleva adelante una encomiable labor y espera tener buenos espectáculos en este 2008.

-¿Qué categorías tendrás en el Cabalén?-El 27, 28 y 29 de junio va el TC 2000; ya tenemos un lugar para llevar la Top Race. Urtubey no me dio aún la fecha de realización, pero está confirmado. Al Turismo Nacional lo tendremos en setiembre, además de varias categorías zonales y el Campeonato Argentino de Motociclismo. Eso es un éxito porque ustedes no se dan una idea de las máquinas que van a correr. -"Negro", si te pido de una que me digas de qué carrera te acordás más, ¿cuál te surge?-Ah, de eso no tengo dudas: las 500 Millas Argentinas que se hacían acá en Rafaela. Estoy luchando para que se vuelvan a realizar, que se corra con lo que se corra. Es increíble que la carrera más tradicional de Sudamérica, yo diría de Latinoamérica, se haya dejado de correr. íEs una cosa de locos! Me dicen que el óvalo es peligroso... Mirá, corrimos en Punta del Este y es la primera vez en mi vida que una vocecita me decía: no corrás en este circuito que te va a pasar algo. Cuando corté la dirección del Mégane, no sé por qué no me pegué. Al otro chico (el santotomesino Pereyra), le salvaron la vida de casualidad. O sea, corremos en un callejero como el de Punta del Este, ¿y después decimos que Rafaela es peligroso? Que hay que hacer una chicana... No sé, no entiendo más nada. Mirá, una vez yo traje a mi hijo, que tendría unos 13 años y vio en el frente de un box que estaba escrito: "Ángel Monguzzi, ganador en 1972 a un promedio de 241 km". Al rato, lo escuchó a "Yoyo" Maldonado decir que "estamos preocupados porque el auto llega a 246 km en la recta". El chico en ese momento -ahora es matemático- me dijo: "Papá, pero, ¿cómo es la cosa, se queja por eso y vos habrás andado a más de 280, 290 km/h, y ahora se preocupan porque van a 246 de velocidad final?".Bueno, así estamos, eso pasó hace 35 años y era la verdad. Nosotros corríamos con Firestone-Indy. Ahora, pregunto, ¿por qué no las traen y así corren a 400 km/h como lo hacen los de Indianápolis? Creo que para correr en Rafaela tenemos que opinar los que anduvimos rápido aquí, como Omar Mura Cuvertino, Copello, Gradassi, Pairetti, García Veiga, Ruesch, Di Palma, Vianini ¿Que se mataron pilotos? Escuchame, en Monza se mató Peterson... y, ¿por qué? Porque había una chicana. Eso es un invento que no sé de dónde lo sacaron. Otra, en Córdoba hicieron una chicana, chocaron siete y casi se matan ocho... (risas). -¿Estás a full con que se refloten las 500 Millas y que se corra en el óvalo?-Por supuesto, deben volver, deben reflotarse. Las 500 Millas son toda una tradición y lo manifiesto de corazón.