Dio el primer paso
Un arranque de candidato
El cordobés David Nalbandian logró una cómoda victoria en su debut en la edición 2008 de la Copa Telmex, en el ATP de Buenos Aires. "Quiero el título", dijo tras el encuentro. Perdieron Berlocq y González, y hoy juegan otros ocho argentinos.

De la redacción de El Litoral

El máximo favorito comenzó su camino por el ATP de Buenos Aires como todos imaginaban: apoyado por el público, con una victoria sin contratiempos y festejando con medida alegría.

El unquillense David Nalbandian, desde este lunes undécimo jugador del mundo, derrotó casi sin riesgos al australiano Peter Luczak y ya anotó su nombre entre los mejores 16 de este certamen, el mismo que, admitió en la conferencia de prensa posterior al duelo, quiere dominar hasta el final para llevarse el título.

Nalbandian ganó por 6-3 y 6-3 con una sensación de control que nunca se perdió. Sin embargo, hubo momentos en los que el oceánico (en rigor, nacido en Polonia) jugó de igual a igual y obligó al argentino a sacar lo mejor de sí, algo que obviamente logró sin contratiempos.

El campeón de la Copa Masters 2005 esperará oponente en octavos, el cual saldrá del choque que hoy, en horas de la siesta, mantendrán el roldanense Eduardo Schwank (beneficiado con un wild card y conducido por el hermano del cordobés) y el italiano Fabio Fognini.

Dos derrotas

En la primera jornada de la Copa Telmex se disputaron sólo cuatro partidos del cuadro mayor. Además del de Nalbandian, en otros dos hubo representación nacional. Y en ambos se registraron derrotas.

Carlos Berlocq fue eliminado por el checo Jiri Vanek por 6-4 y 7-5, en tanto que el tandilense Máximo González (también ingresó al certamen por una invitación especial) cayó derrotado por el peruano Luis Horna con parciales de 6-4 y 6-4.

El otro duelo del día lo sostuvieron el italiano Potito Starace (séptimo preclasificado) con el serbio Boris Pashanski, con victoria del primero por 6-1, 3-6 y 6-4.

Ni uno más

El cuadro principal del torneo argentino se completó sin otros connacionales. Juan Martín Aranguren y Diego Junqueira, quienes tenían la posibilidad de ingresar por medio de la qualy, cayeron derrotados.

Aranguren perdió ante el español Rubén Ramírez Hidalgo (el gran verdugo de los argentinos, vencedor de Gastón Gaudio en la edición 2007 y de Guillermo Coria en la de 2006) con parciales de 3-6, 6-1 y 6-2. Por su parte, Junqueira cayó por 6-1 y 6-3 con el brasileño Thomaz Bellucci. Los otros dos clasificados fueron el español Daniel Gimeno Traver (batió al francés Eric Prodon por 6-3 y 6-0) y el checo Ivo Minar (superó al español Daniel Muñoz De la Nava por 6-4 y 6-4).

Para hoy

La orden de juego del día martes tenía prevista la presentación de ocho argentinos. Se trata de Juan Pablo Brzezicki, Juan Ignacio Chela, Martín Vassallo Argüello, José Acasuso, Agustín Calleri, Juan Mónaco, Eduardo Schwank y Sergio Roitman.

Brzezicki se medirá con el ecuatoriano Nicolás Lapentti; Chela, con el español Santiago Ventura; Schwank con el italiano Fabio Fognini; Roitman frente al checo Ivo Minar. Quienes la tendrán muy complicada serán Mónaco y Calleri, que se eliminarán entre sí; Acasuso, que luchará contra Carlos Moyá; y Vassallo, rival de Nicolás Almagro.

Nalbandian: "Quiero ganar el torneo"

El cordobés es el gran candidato al título y uno de los favoritos del público. De los mejores de la gran camada nacional, es el único que no pudo levantar la Copa Telmex. Pero esta vez va por todo, y lo admite.

"Apunto a ganar el torneo,ése es mi objetivo. Quedé conforme con mi rendimiento, sobre todo porque saqué bien, aunque también es cierto que tuve muchos errores no forzados, pero queda tiempo para mejorar", analizó el número uno del tenis albiceleste y undécimo del ranking mundial, en la rueda de prensa posterior a su éxito sobre el australiano Peter Luczak.

El cordobés nacido en Unquillo tiene con el ATP de Buenos Aires una suerte de deuda, ya que nunca pudo cumplir grandes actuaciones, y otras veces prefirió jugar citas europeas del calendario, como por ejemplo Rotterdam, que se desarrolla en la misma semana. Las mejores actuaciones de Nalbandian en esa ciudad porteña fueron dos accesos a cuartos de final, los que se dieron en 2002 (perdió con Guillermo Coria) y en 2003 (lo eliminó el chileno Nicolás Massú).

"La gente me hace sentir su afecto y lo disfruto mucho. Quiero ganar, pero hay que ir de a poco, todos los rivales son duros", explicó el cordobés, quien fue alentado desde la platea por su mamá Alda y su novia Victoria.

Nalbandian jugará su próximo partido ante el ganador del cruce entre el italiano Fabio Fognini y el santafesino Eduardo Schwank, quien tiene como entrenador a Javier, uno de los hermanos de David, y por eso enfrentarlo sería significativo, según admitió el propio jugador.

"Eduardo Schwank es alguien a quien aprecio muchísimo. Me gustaría que gane para poder enfrentarlo, nos conocemos bastante ya que solemos entrenar juntos", concluyó el "gringo" mediterráneo.

Baja confirmada

En la jornada de domingo, un fuerte rumor había ganado el Buenos Aires Lawn Tennis, y tenía que ver con la posible baja de Mariano Zabaleta por lesión. Los organizadores advirtieron que el jugador tenía molestias físicas pero recién ayer se confirmó. En su lugar ingresará el francés Prodon como "lucky loser", quien se medirá con el español Oscar Hernández.