Alternativa para preservar la fertilidad en la mujer
Muchas mujeres desean ser madres en un futuro, pero por diferentes cuestiones prefieren postergar la maternidad para después de los 35 años. Muchas optan por la técnica de criopreservación de embriones, que se va difundiendo en nuestro país.

De la redacción de El Litoral

Es una tendencia mundial que la mujer relegue cada vez más la maternidad y tenga a su primer hijo cerca de los 40 años. Sin embargo, las mujeres que planean su maternidad para esa edad deben tener en cuenta que las posibilidades de embarazo disminuyen ya que los óvulos -a partir de los 35 años- pierden calidad.

Uno de los inconvenientes de plantearse tarde la maternidad es que, si la pareja tiene problemas de esterilidad, se descubren en un momento en que ya queda poco tiempo para solucionarlos. El éxito de las técnicas de reproducción asistida disminuye en la misma medida en que aumenta la edad de la madre. Por ello, técnicas como la criopreservación de óvulos constituyen una oportunidad más para aumentar las posibilidades de embarazo.

En la actualidad, mujeres argentinas como de otros países de más de 40 años podrían quedar embarazadas gracias a la criopreservación de óvulos. El Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), de Buenos Aires, criopreserva ovocitos desde 1997, en los casos de patología oncológica (cuando una mujer debe congelar óvulos porque enfrentará un tratamiento de quimioterapia).

Pero el año pasado creó el Programa de Criopreservación de Ovocitos extendiéndolo a indicaciones de índole social. Este programa posibilita conservar ovocitos sin que sufran las consecuencias del paso del tiempo ni los efectos terapéuticos que podrían afectar el adecuado funcionamiento de los óvulos.

Pueden congelar sus óvulos mujeres que desean tener la oportunidad de preservar su fertilidad y se encuentren solteras (preferentemente menores a 35 años); con riesgo de reducir o perder su función reproductiva como consecuencia de un tratamiento quirúrgico o médico, tales como la radioterapia o quimioterapia; con una patología como la endometriosis quística de ovario o una reserva ovárica disminuida por otros factores; con riesgo de falla ovárica, o por el avance de la edad, menopausia precoz o casos de antecedentes familiares; mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida convencional y donde se aspira un número elevado de óvulos; y mujeres que no desean criopreservar embriones por cuestiones religiosas, éticas o legales.

La técnica

La criopreservación de ovocitos es una técnica derivada de la reproducción asistida. Para ello, primero se realiza la estimulación de la ovulación, luego se aspiran los óvulos maduros y por último se los criopreserva.

Para que una mujer pueda acceder a la técnica de criopreservación de ovocitos deberá en una primera instancia consultar a un médico especialista, quien le indicará la realización de estudios previos como determinaciones hormonales, cultivos, estudios prequirúrgicos e infectológicos.

Una vez firmado el consentimiento de que se llevará a cabo la técnica de criopreservación, se procede a realizar la estimulación de la ovulación. Para esto se administra una serie de medicamentos para que los ovarios produzcan varios ovocitos maduros, pudiendo así tener la posibilidad de criopreservar mayor cantidad de ovocitos. Durante la estimulación, las pacientes son controladas con ecografías transvaginales.

Luego de la estimulación ovárica, se identifican los folículos, se aspiran y se obtienen de allí los óvulos. Este es un procedimiento que se realiza en quirófano con anestesia general. Cuando se identifican ecográficamente, los óvulos maduros se aspiran. Una vez en el laboratorio, se identifican los ovocitos maduros y se criopreservan. Ya realizado este procedimiento, los óvulos se mantienen congelados hasta que la mujer decida su descongelamiento.

Si más adelante la mujer decidiera utilizar los óvulos congelados se deberá preparar el endometrio para la implantación de los embriones, se descongelarán los ovocitos y éstos serán inyectados con los espermatozoides obtenidos de su pareja a través de la técnica ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para luego realizar la transferencia de los embriones.

"Hoy en día, la criopreservación de ovocitos le brinda la posibilidad a la mujer independiente de preservar su fertilidad futura para iniciar su camino a la maternidad", comenta el Dr. Sergio Papier, director médico del Cegyr, centro que trabaja con adecuados estándares de calidad, el mejor equipo de profesionales y la experiencia que los avala en el congelamiento de embriones para poder llevar a cabo exitosamente la criopreservación de ovocitos.