Personajes de la Edad Media

Télam.

El escritor estadounidense Thomas Cahill captura en "Los misterios de la Edad Media" el espíritu de inquietud intelectual que caracterizó esa época donde se pueden rastrear los orígenes del pensamiento moderno.

El análisis se centra en el período de la Alta Edad Media, "desde el comienzo del renacimiento del siglo XII hasta el advenimiento de la peste negra en 1347".

El libro, recién publicado por Grupo Editorial Norma, está profusamente ilustrado con mapas de la época e imágenes religiosas.

Entre los ítems más logrados está la descripción de los personajes de entonces, como Hildegarda, una pequeña niña alemana de 8 años que fue entregada a una anacoreta llamada Jutta von Spnhein, quien vivía a solas en una celda adscrita a la abadía de San Disibodo.

Hildegarda estaba destinada a ser una de las mujeres más importantes de su tiempo. Elegida abadesa a los 38 años, inició una correspondencia tan amplia que se convirtió en una de las fuentes de información más importantes del siglo XII.

También aparece Leonor de Aquitania, reina de Francia y luego de Inglaterra. "Criada en la delicadeza y en la abundancia de todo tipo de deleites, en medio de las riquezas", Leonor amaba las nuevas chansons (canciones) y el gai saber (la gaya ciencia) de los trovadores.

El rey Luis XI, marido de Leonor, influenciado por el papa Eugenio III, lideró la segunda cruzada -que fue un completo fracaso- para la liberación de la Tierra Santa.

Luego de anular su matrimonio con Luis, Leonor se casó con Enrique, duque de Anjou, le Maine y Normandía. Ambos fueron coronados rey y reina de Inglaterra en la abadía de Westminster. "Leonor fue la primera mujer en la historia de Europa civilizada que tuvo la experiencia de elegir marido, estar al mando de un ejército, emprender una guerra y gobernar países por amplios períodos de tiempo, sin la necesidad de guardar deferencia alguna con su esposo, su padre, su hermano o su hijo".

"Mientras Hildegarda seguirá siendo en muchos aspectos esencialmente medieval, Leonor es una mujer por completo moderna", apunta Cahill.