ANALISIS
Semana positiva para las acciones
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (operadora) (*)

A nivel mundial, los avances y los retrocesos del dólar signaron la semana, mientras que a nivel nacional las discusiones en torno del nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC) hizo bajar la cotización de los bonos.

La fuerte depreciación de la moneda norteamericana (la mayor caída desde la crisis de las hipotecas) enfrentada a monedas y commodities hace pensar que seguramente veremos al Banco Central Europeo recortar la tasa de interés en euros a corto plazo, ya que su similar norteamericano lo tiene previsto para marzo próximo.

Los niveles alcanzados por el dólar contra otras monedas muestran "precios de liquidación". La paridad del dólar contra el euro alcanzó los 1,524 dólares por euro y de casi 104 yens por dólar.

Los commodities, como el barril de petróleo que perforó los 103 dólares, y el oro, que por su parte parece querer superar los 980 dólares por onza troy, también se destacaron.

Es probable que los mínimos del dólar estén cerca de estos niveles pero de todas maneras no deja de ser preocupante la situación planteada, porque quizás lo que está en juego es la credibilidad de Bernanke como chairman de la Reserva Federal (FED) y todos sabemos que la confianza que brinde un presidente de un Banco Central es fundamental para la tranquilidad del sistema.

Discusiones locales

En nuestra país, esta semana, la supuesta disputa entre Martín Lousteau y Moreno tuvo como caja de resonancia la cotización de los bonos en pesos ajustados por CER, los que sufrieron fuertes caídas a partir de las discrepancias por la aplicación del nuevo IPC propuesto por Moreno.

El nuevo índice se calcularía en función de indicadores que se utilizan en otros países, con el cual se adoptaría un sistema de reemplazo de bienes cuando alguno de los que lo integran "suben mucho". Esto significa que se saca un bien que subió y se lo reemplaza por otro que no lo hizo tanto, basándose en las conductas del consumidor que suele sustituir productos en base a sus precios.

A esta altura de los acontecimientos el público en general ya está acostumbrado a estas maneras de actuar, aunque el resto del mundo no compre nuestra "natural viveza criolla".

En el momento de efectuarse el canje de deuda la Argentina le informó a los tenedores de títulos de deuda en forma taxativa que "ésta es la única forma en que podemos pagar y si no le gusta es su problema".

Fue así que se emitieron bonos en pesos ajustados por CER, en dólares y en euros. Además, ya se habían pesificado los préstamos garantizados que estaban en dólares.

Hoy podemos decir que la política adoptada por el Indec ha causado un gran perjuicio a quienes tienen bonos y préstamos en pesos, que son quienes han soportado toda la carga del ajuste adoptado. En cambio, no se les modificó un ápice a los que tienen deuda en dólares y en euros, provocando una injusta discriminación entre similares acreedores.

En cuanto a las acciones, la entrada de balances a la Bolsa, y el potencial arribo de otros, ha tenido buena repercusión ya que vimos fuertes subas en algunos papeles como por ejemplo, Tenaris, Telecom, Pampa, Molinos, Transener, entre otros.

Aún cuando una corrección bajista pueda generarse a partir de estas fuertes subas, es evidente que el mercado de acciones ha mejorado visiblemente, mientras que el segmento de Cheques de Pago Diferidos (CHPD) sigue siendo una interesante alternativa de inversión en pesos dada la flexibilidad de plazos que se pueden obtener y las tasas que ofrecen (ver "tasas de referencia").

Por último, no deje librados al azar el manejo de sus recursos financieros. La alta volatilidad de los mercados amerita la consulta a profesionales que lo puedan asesorar adecuadamente.

Recordamos también que el mercado de capitales es una interesante herramienta para que las empresas puedan lograr financiamiento para sus proyectos de inversión. Invitamos a las que estén interesadas a consultar por esta alternativa.

(*)De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA