Santaolalla recibirá el Premio Guadalajara

Gustavo Santaolalla será homenajeado en el XXIII Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara: allí no sólo iniciará las actividades del festival con la proyección de su película documental "Café de los maestros", dedicada a los viejos tangueros, sino que también recibirá el Premio Guadalajara.

Se trata de la misma distinción que obtuvo el cineasta mexicano Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Cronos, y Hellboy, entre otras) en 2006 por su trayectoria como director de cine, y años antes el escritor Vicente Leñero.

Jorge Sánchez, director del certamen, sostuvo que se lo premia por ser "uno de los productores musicales más importantes de habla hispana".

Este año, el festival será del 7 al 14 de marzo, y dedicará retrospectivas al cómico mexicano Germán Valdés "Tin Tan" y al nuevo cine argentino, con una selección de ocho películas rodadas durante la última década. "Café de los maestros", dirigida por Miguel Kohan y con banda sonora de Santaolalla, será la primera de ellas.

También en esta edición del festival, el estadounidense Danny Glover presentará su nueva película "Honeydripper", que dirige su compatriota John Sayles.

En pantalla grande

La relación de Gustavo Santaolalla con el cine es larga y reconocida. Además de varios premios Grammy, Bafta, y Globos de Oro, el argentino de 56 años ganó dos Oscar, uno de ellos por la banda sonora de "Babel" (2006), dirigida por Alejandro González Iñárritu, y otra por la música de "Secreto en la Montaña" ("Brokeback Mountain", 2005) del cineasta de Taiwan, Ang Lee.

Además, el argentino escribirá la música para una película que el mexicano Alejandro González Iñárritu filmará en Barcelona, España. "Estamos con la intención de seguir trabajando juntos en el próximo proyecto que (González Iñárritu) está empezando. De la película no puedo decir nada porque está todavía en pañales", dijo Santaolalla.

Santaolalla dijo que hace un tipo de música muy visual y por lo general los cineastas empiezan a filmar sobre la banda sonora y no al revés. "Siempre escribo la música antes de que empiecen los rodajes, así la música forma parte intrínseca de la película", contó.

Santaolalla agregó que cree "que los cineastas, como Ang Lee, como González Iñárritu y Walter Salles, por ejemplo, han encontrado (en su música) elementos que les disparan imágenes".

El primer y único concierto que Santaolalla y Bajo Fondo realizarán en la Ciudad de México tendrá como invitada a la cantante mexicana Julieta Venegas.