Para la semana que comienza
Abundantes lluvias en los márgenes del área agrícola y moderación del calor
"La Niña" se despide dejando su secuela, que habla de un merma del 3% con respecto a la cosecha pasada de soja. Sin embargo, la campaña se proyecta como buena.

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Según la bolsa de Cereales de Buenos Aires, se producirían 47.000.000 toneladas de soja. Las cerca de 16.700.000 hectáreas que entrarían en cosecha proyectarían un rendimiento próximo a 2.800Kg/ha, un promedio bueno en relación a anteriores campañas. "La Niña" dejó su huella sobre la porción central y sur del área agrícola, pero el norte nuevamente lograría productividades muy buenas -mejores a lo habitual- que balancearían una campaña nacional muy aceptable, máxime considerando la sequía que soportó el cultivo durante gran parte del desarrollo. Las 47MTn que cosecharía la actual 2007/08 serían 3,29% inferior al récord productivo de la campaña pasada, cuando la producción totalizó 48,6MTn, el rinde promedió extraordinarios 3.016Kg/ha y se levantaron 16,12Mhas (16,3Mhas sembradas), según la última estimación.

Las lluvias obligan mayor control de enfermedades de fin de ciclo. Muchas pulverizaciones también incluyen insecticidas para controlar chinches y orugas (antes Medidoras, ahora Anticarsia). La relación de precios insumo/producto disminuyó los umbrales de control (casi a la mitad del ciclo pasado) justificando cuidados más exhaustivos. Al norte del Núcleo Central, los cultivos de primera de C. Pellegrini, El Trébol, Los Cardos, Cda. Rosquín y Centeno (Deptos San Martín y San Jerónimo) transitan las últimas etapas de la fase de llenado perfilando rindes muy buenos y en no pocos casos incluso superiores al ciclo pasado. La muy buena condición se extiende hasta Las Rosas y Classon en el norte de Belgrano e Iriondo. En la franja media de estos departamentos, la línea Montes de Oca-Totoras observaba un potencial menor con sojas que mejoran luego de las recargas y apuntan a rindes buenos (los usuales).

Lotes secos

Como en muchas otras áreas, la menor disponibilidad de humedad que dejó el trigo las afectó más en este año de "La Niña". La diferencia es notoria incluso al considerar el rinde o el ciclo de los trigales antecesores. Lotes que rindieron muy buenos trigos y/o tuvieron ciclos largos han dejado menos humedad limitando más el crecimiento de las segundas. El pulso seco del 9 al 17 de febrero las agarró formando vainas (R3-R4) causando abortos de frutos, pérdidas de hojas y monchoneos del lote. La lluvia del 18/02 las salvó y mejoraron con las recargas sucesivas. Hacia la ruta 9 en Las Parejas, Bustinza, Cañada de Gómez, al sur de Carcarañá y Casilda el rinde esperado nuevamente asciende a muy bueno esperando 35-40qq/ha las de primera (38-42qq/ha en 06/07) y cerca de 30qq/ha las segundas. En toda el área descripta la mayor humedad favorecía la proliferación de hongos, justificando aplicaciones para EFC. Las inmediaciones de Firmat y Venado Tuerto tienen sojas buenas y muy buenas. Como una excepción a la mayoría y por mayor regularidad y volumen de lluvias las sojas de segunda también están muy buenas.

Como denominador común a otras áreas agrícolas, se destaca el mosaico de heterogeneidad asociado a la distribución localizada y errática de las lluvias. En el norte del país evolucionan favorablemente hacia productividades que no repetirían la excelencia del ciclo pasado pero estarían muy próximas. La muy buenas condiciones de Salta, Tucumán, y gran parte del Chaco serían cruciales para mantener los rindes nacionales dentro del rango bueno. Las provincias norteñas aportarían volúmenes muy próximos a aquellos del ciclo anterior. Así aún manteniendo su producción, aumentarán la participación productiva del conjunto nacional.

Girasol

Se ha trillado un cuarto de la superficie apta que produjo un volumen de 1,29 millones de toneladas a partir de un rendimiento de 19,2 qq/ha. De ellas un 44,3 % provienen de la recolección del girasol implantado en Chaco y en Santiago del Estero. Otro 25,6 por ciento devine de la colecta en el centro norte de Santa Fe, donde solo quedan lotes puntuales por recoger. De todos modos su trilla no modificará significativamente el rendimiento logrado hasta la fecha estimado en 21,7 qq/ha. En las provincias norteñas mencionadas la cosecha ha finalizado con resultados muy buenos ya que la media productiva combinada rondó los 18,3 qq/ha. En ambos casos el resultado de la zafra ha sido muy satisfactorio ya que las productividades señaladas han superado holgadamente a las logradas en la campaña agrícola precedente. Asimismo también están resultando mejores en Entre Ríos que promediando la cosecha están entregando muy buenos 19,4 qq/ha. Como se dijo al comienzo el progreso de la recolección nacional alcanzó al 25,1 % del área cosechable, un adelanto intersemanal de 5,6 puntos porcentuales como consecuencia de la ampliación de las trillas en el sur de Córdoba, en la región núcleo norte (este de Córdoba y centro sur de Santa Fe) y núcleo sur (norte de Buenos Aires y extremo sur de Santa Fe). Sin embargo el clima adverso, lluvioso y húmedo ha detenido la recolección. Si bien esto es un inconveniente para realizar esta labor, las precipitaciones son favorables para la terminación con éxito de lotes tardíos que llenan los granos en el extremo sur pampeano y en el sudeste de Buenos Aires. En Entre Ríos (norte-centro y sudeste) se estima levantada un 47 % del área.

Maíz

A la fecha se trilló el 5,4 % del área cosechable con 49,4 qq/ha de promedio, acumulando 830.000 toneladas, 40.000 toneladas menos que el año precedente. El progreso de la recolección muestra un adelanto de 2,1 puntos porcentuales respecto a la semana pasada y 1,4 % a igual fecha del año anterior. Las lluvias siguen apoyando el desarrollo de los maíces tardíos y de segunda ocupación, aunque retrasaría la mayoría de los cuadros que todavía mantienen humedad en grano, mayor al 20%.

En Totoras, Santa Fe, las siembras tempranas que sufrieron la sequía en noviembre durante floración, son las más afectadas y entregarían 70 qq/ha. Las que se sembraron en fecha óptima y tardía están muy buenas y arrojarían unos 90qq/ha, que es lo que rindió puntalmente un de los primeros lotes cosechados. En Carcarañá el panorama es similar, aunque los maíces sembrados no BT tuvieron ataques de cancro, que debilitaron el tallo y generaron vuelco de plantas.

Menos rinde de maíz

Comparativamente con la campaña agrícola precedente el rendimiento medio obtenido es un 36 % menor, reflejando el impacto de la fuerte sequía sobre los plantíos implantados tempranamente, que son los que se han estado recolectando. Este diferencial irá disminuyendo paulatinamente a medida que la cosecha se masifique en las zonas mencionadas dado que los cuadros algo más tardíos entregarán mejores productividades unitarias.