El arquitecto opinó sobre su labor de asesoría para la provincia
Corea ve a la ciudad algo dejada, pero con potencial
Mario Corea Aiello está radicado en Barcelona desde hace 30 años y considera "emocionante" venir a trabajar para su provincia. Foto: Néstor Gallegos.

El profesional rosarino-barcelonés asegura que nuestra ciudad necesita inversión. Está trabajando en el diseño de una "marca" que identifique el ingreso a la provincia por las rutas de frontera, en prototipos de las escuelas financiadas por el plan nacional y en varios proyectos del área de salud.

El reconocido arquitecto rosarino Mario Corea Aiello, radicado en Barcelona (España), vendrá seguido a Santa Fe para asesorar al gobierno de la provincia en obras relevantes. Hace poco, estuvo por unos días en esta capital, a la que notó "un poco dejada", pero con "el potencial de ser una ciudad muy bonita y activa".

A Santa Fe "hay que echarle ganas y dinero", aseguró el profesional, tras mencionar, como ejemplos de la desidia, a la Redonda, "que es un edificio fantástico y está ahí, abandonado", al igual que el hospital Iturraspe, "que hay que hacerlo de nuevo".

De impecable traje negro, camisa y corbata del mismo color, Corea no abandonó su estilo europeo, a pesar del caluroso verano santafesino. El lunes pasado realizó una recorrida junto al gobernador Hermes Binner por el ex Molino Franchino, que será convertido en una fábrica cultural, y se mostró complacido de haber sido convocado como asesor en materia arquitectónica.

Vuelve a volcar su experiencia y conocimiento profesional en la provincia, luego de haber tenido que dejar Rosario perseguido por el Proceso. "Me parece una oportunidad muy emocionante, no tanto en lo laboral porque estoy trabajando mucho en mi estudio de Barcelona, como en la posibilidad de volver a casa, a mi provincia, y poder participar. Así como volví a Rosario, que era la casa chica, ahora vengo a la provincia, que es la casa grande", confesó a El Litoral.

Corea es máster en Arquitectura en Harvard, diplomado en estudios urbanos en Londres, profesor en Universidad Politécnica de Barcelona, docente invitado en diversas universidades y conferencista internacional.

-¿La ve desordenada urbanísticamente a la ciudad de Santa Fe?-La veo un poco dejada, diría yo, pero no tan desordenada porque tiene una estructura muy clara que arranca en el centro, y desde ahí aparecen como 4 ó 5 dedos que apuntan hacia el norte. Además de resolver los problemas de inundación, el crecimiento tiene que ser hacia el norte. Al centro hay que arreglarlo, recuperar galpones para otros usos, restaurar edificios, y para eso habría que hacer quizá una concertación con el sector privado, que parta de un proyecto público.

Educación y salud

-¿Cuál será su labor en el gobierno provincial?

-Fui convocado como asesor. Se está formando una Oficina de Proyectos Especiales, que será un área interministerial para asesorar en obras importantes a los distintos ministerios: educación, salud, promoción, cultura. Por ejemplo, estoy trabajando en un proyecto de prototipos de escuelas para toda la provincia. Va a haber que hacer 100 escuelas, con financiamiento del gobierno nacional, y entonces lo que he producido es un anteproyecto director del sistema de hacer estos edificios, repitiendo ciertas funciones. Tienen una novedad: no son escuelas convencionales en términos de la pedagogía, sino que responden a otra forma de entender la enseñanza. Por un lado, tienen un sector que trabaja tanto para el barrio como para la escuela, conformado por la biblioteca, el salón de actos y el patio de juegos. Esos tres lugares pueden ser usados por la gente, sin que la escuela esté en funcionamiento. La otra cuestión es cambiar el criterio de las aulas, que en vez de ser rectangulares con maestros adelante y pupitres atrás, son cuadradas, con banquitos y sillas móviles, donde se pueden armar grupos, mesas redondas. Es decir, son aulas dinámicas para producir otro tipo de enseñanza.

-¿Son escuelas pensadas sobre la base de la experiencia que usted trae de Europa?-He hecho muchas escuelas en Europa; hace 30 años que estoy allá, desde el 76, y he hecho varios edificios para Cataluña. Pero, como soy rosarino y santafesino, no soy un extranjero que viene a vender ideas. Conozco la realidad de acá, y las escuelas están hechas como para Santa Fe. -¿En qué otras obras está asesorando a la provincia?-Hay varios proyectos en carpeta todavía, porque recién hace un mes que empezamos. He trabajado, por pedido de Hermes, en una propuesta para marcar las entradas de Santa Fe, como un hecho casi simbólico, de manera que cuando tú entres desde el Chaco o Córdoba por la ruta aparezca un símbolo de la provincia. Después, tenemos muchos proyectos en el área de la salud: el nuevo hospital Iturraspe, un centro de especialidades de consultas externas (que en Rosario se llama Cemar), centros de salud; también están en estudio hospitales para el interior provincial. Con Cultura, vamos a hacer esta obra del Molino Franchino, que es un poco el arranque de la "recapitalización" de Santa Fe, como la llama Hermes Binner, que va a empezar con este edifico como fábrica cultural. Desde ahí arrancará todo un parque cultural lineal que sigue las vías, pasa por el Parque Federal con la Redonda, y sigue en el Botánico. Será una reorganización del espacio público de Santa Fe.

Relación provincia-municipios

-¿Habrá mucha intervención del gobierno provincial sobre la ciudad de Santa Fe?

-Va a haber intervenciones urbanísticas y arquitectónicas. En 4 años lo que haremos es intervenir e iniciar todo lo que sea factible en esta idea de ir desde el centro hacia el norte, que es la forma de crecer de Santa Fe. Estoy convencido de que no sirve arreglar un pavimento o un parquecito si no les das actividad. Entonces, los edificios que pongamos, tienen que potenciar la revitalización urbana de la ciudad. La tarea que nos espera es, primero, coordinar mucho entre el gobierno provincial y los municipios para que no haya enfrentamientos de políticas que fue algo que sufrí mucho personalmente cuando trabajé en Rosario.

Mario Corea

colaboró con Hermes Binner cuando era intendente de Rosario. Es autor del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), de centros municipales de distrito y del Nuevo Plan Director de Rosario. Conoce la ciudad de Santa Fe porque antes de exiliarse en 1976 dio clases en el nivel universitario.

Mariela Goy