Discurso ante la Asamblea Legislativa
Cristina anunció que su meta es bajar el desempleo al 5%
Cristina Kirchner y Néstor Kirchner. Ilustración Lucas Cejas.. 

La presidenta de la Nación dijo que también aspira bajar la pobreza a un dígito. Ratificó el modelo de "acumulación e integración social", y le pidió a los gremios docentes que no hagan huelgas. Habrá Ley de Educación Superior.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que después de 13 años, se logró reducir la desocupación del país a un dígito. Lo hizo durante un discurso que improvisó frente a la Asamblea Legislativa, al dejar inaugurado el 126° período de sesiones ordinarias del Congreso.

La mandataria resaltó que durante el último trimestre, el desempleo fue del 7,5% "frente a aquel 22% que deshonraba la historia de los argentinos". Dijo que una de sus metas es llegar a la creación de 19,5 millones de puestos de trabajo para que la desocupación caiga hasta el 5%.

"Esta meta necesita la participación de distintos sectores y la incorporación de distintos capítulos: económico, infraestructura, conocimiento y salud y desarrollo social", explicó. También instó a seguir con una "correcta administración de los recursos" como uno de los pilares básicos de la gestión, a los que sumó el desendeudamiento y la acumulación de los recursos.

"Las reservas llegaron a 49.289 millones de reservas en el Banco Central, con un crecimiento en 3 meses de 4.000 millones de dólares, que significan un fuerte escudo contra las crisis internacionales que en otras oportunidades nos sacudían en forma despiadada", agregó.

Crecimiento

En otro tramo del discurso, consideró que si este año el país vuelve a crecer, entonces, "habremos completado el mayor período de crecimiento de nuestra historia". Y en ese marco, se planteó como otra meta hacia el Bicentenario, bajar el índice de pobreza a un dígito.

La presidenta ratificó la continuidad de un modelo de acumulación, con inclusión social. "Este es un modelo que definí el 10 de diciembre de acumulación, de matriz diversificada y integración social, con participación de la industria y el campo, gracias al comportamiento virtuoso del Estado", recordó. En ese marco, señaló que las exportaciones argentinas "crecieron un 67 por ciento" en enero de 2008 respeto a enero del año pasado, mientras que el superávit fiscal primario "subió un 107%" en el último año y el superávit comercial "ascendió casi un 200%" entre enero de 2007 y enero de 2008.

Por otra parte, exhortó a la banca privada "a reorientar su cartera de créditos no sólo al consumo sino también a la inversión productiva", hacia el crecimiento del sistema. Y adelantó que la titular el Banco Nación presentará la próxima semana un plan de financiamiento para Pymes con una tasa accesible y a largo plazo, en tanto, se aplicará un sistema de canje para que las Pymes puedan intervenir y obtengan financiamiento, el cual "pueda estar subsidiado por el Estado".

Otros temas

La presidenta resaltó que se incrementó en 2007 un 11% la generación de energía eléctrica y 8% la producción de gas, lo que permitirá afrontar sin riesgos la producción de este año. Y consideró "clave" la incorporación de Venezuela al Mercosur para "cerrar la ecuación energética" regional.

En otro orden, destacó el incremento del salario de los docentes en un 24%, y llamó a los gremios del sector a "encontrar mejores instrumentos" que las huelgas. Anticipó la puesta en marcha de un plan de finalización de la escuela secundaria y primaria, y prometió la sanción de una Ley de Educación Superior.

En otro tramo del discurso, dijo que la idea de un tren de alta velocidad es un salto hacia la modernidad. "Es una señal de hacia dónde va el país y de hacia dónde queremos llegar", destacó.

En uno de sus últimos párrafos, aludió a la seguridad y la Justicia. Dijo que la salida a la inseguridad debe ser "sistémica", y advirtió que "no podemos tener leyes para delincuentes de lesa humanidad y leyes para delincuentes comunes; las leyes son para todos los delincuentes", sostuvo. Remarcó la necesidad de volver a una sociedad de premios y castigos en materia de la actuación judicial, imprescindible para reconstruir la confianza.

Macri en Capital Federal

En la legislatura porteña, el acto de inauguración del undécimo período de sesiones ordinarias presidido por Mauricio Macri, comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Elvio Vitali, quien murió el pasado 16 de febrero. Después, se difundió un video con los problemas que encontró el Jefe de Gobierno porteño al asumir su gestión.

Durante su discurso, Macri prometió triplicar la inversión pública este año y terminar con la corrupción. "Vamos a triplicar la inversión pública, y una vez que cumplamos con este plan, el desafío será poner a Buenos Aires entre las principales ciudades del mundo", dijo. También prometió "volver a cuidar el dinero público, para asegurarnos que cada peso esté bien invertido, no haya despilfarro, ni corrupción".

Macri anunció, además, una inversión de 136 millones de pesos en el área de Cultura, que serán destinados, entre otros puntos, a refaccionar teatros y museos de la ciudad. Adelantó un plan para fortalecer el polo turístico y cultural Sur, con reformas en el Museo de Arte Moderno, en San Telmo, y la mejora de 2 mil sitios patrimoniales a los que calificó de "pequeñas maravillas con las que convivimos los vecinos".

En otro tramo de su discurso, aseguró que primera prioridad de su administración debe ser la educación. "Este Estado lo queremos al servicio del progreso, del desarrollo y la igualdad de oportunidades. Para eso pusimos en marcha el plan de infraestructura escolar", dijo.

Macri dijo que seguirá reclamando el traspaso con los recursos correspondientes de la policía para la Ciudad, pero ratificó que "si el gobierno nacional insiste en incumplir su promesa de campaña", creará una fuerza propia. Incluso, anticipó que en los próximos días estará presentando ante la sociedad nuestro plan de seguridad, aunque admitió que antes de crear una nueva policía de la ciudad, va a agotar todas las instancias de diálogo.

"No nos vamos a hacer los distraídos; seguiremos reclamando el traspaso de la policía con los recursos correspondientes y si el gobierno nacional insiste en incumplir la promesa de campaña, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados: crearemos nuestra propia fuerza policial", afirmó.

Por otra parte, dijo que se instalarán nuevos semáforos en 100 cruces de Capital Federal, con el objetivo de fortalecer la seguridad para los peatones. Macri explicó que esta medida se tomará para enfrentar "la inseguridad vial, en la que tenemos 200 personas muertas por año en accidentes de tránsito y 12 mil heridos graves", indicó.

En las provincias

Además del discurso de la presidenta de la Nación en el Congreso y del de Mauricio Macri en Capital Federal, ocho gobernadores hicieron lo propio en sus respectivas provincias. Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario neuquino, Jorge Sapag, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Lo mismo hizo Gildo Insfrán en la Legislatura de Formosa, Miguel Saiz en la provincia de Río Negro, Jorge Capitanich en la provincia de Chaco. Los actos respectivos se hicieron también durante la mañana en las Legislaturas de Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Cruz.

Pobreza

En su mensaje, la presidenta dijo que "uno de los objetivos para llegar al Bicentenario será que la pobreza en la Argentina sea sólo de un dígito. Se nos plantea a todos, independientemente del sector político, el compromiso de poder acordar, a escasos dos años del Bicentenario, lo que yo defino como acuerdo de los argentinos".

Transparencia

Cristina Fernández defendió hoy la política de fiscalización de las cadenas de valor, que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al señalar que eso hace a la transparencia del mercado.

"También es bueno, por la transparencia del mercado, que los usuarios y consumidores sepan cómo se constituye la cadena de valor, porque tienen derecho a saber la racionalidad de precios y de lo que se está pagando", explicó. Dijo que la transparencia "es para todos, para el Estado y para el mercado; para lo público y para lo privado. Es por lo menos, lo que una sociedad democrática debe exigir", aseveró.

De la redacción de El Litoral/DyN/Télam