Firman un convenio el próximo miércoles
Trabajo decente: la OIT asesorará a la provincia
Es la primera vez que un Estado provincial de la Argentina suscribe un acuerdo con el organismo internacional. Privilegiarán el modelo tripartito donde intervengan el Estado en sus tres niveles, los empleados y la patronal.

Con la consigna primordial de disminuir los riesgos de vida y enfermedades en los espacios laborales, la provincia suscribirá el próximo miércoles un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es difícil priorizar qué es lo peor hoy en los ambientes laborales de la provincia, pero creo que hay que empezar por reducir los riesgos de vida que se detectan en muchos lugares de trabajo", dijo a El Litoral la subsecretaria provincial de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani.

La funcionaria recordó que sólo a lo largo del corriente mes murieron "seis trabajadores" en el territorio provincial. Y aclaró que si bien el concepto de trabajo decente "es muy amplio" e incluye aspectos como el buen ingreso, implica un ítem central como las condiciones laborales.

"De eso empezaremos a hablar en las mesas de trabajo que se constituyan y creo que con algunas herramientas, como los comités mixtos de salud y seguridad, vamos a poder ver los resultados en poco tiempo", señaló la subsecretaria.

La idea es que referentes y asesores de la OIT tengan una presencia permanente en la provincia a lo largo de los cuatro años de gestión. A través del convenio, la OIT se comprometerá a brindar cooperación y asistencia técnica para el trabajo decente, definiendo de manera conjunta programas y proyectos.

Tripartito

Ciciliani hizo hincapié en la importancia del acuerdo a firmar, si se considera que la OIT "es el organismo más prestigioso en temas laborales". Asimismo, rescató que es la primera vez que en la Argentina, dicha institución suscribe un convenio con un gobierno provincial, y la segunda a nivel mundial, ya que un acuerdo similar se suscribió con las autoridades de Bahía, Brasil.

La funcionaria dijo que pretenden trabajar en Santa Fe con la filosofía con la que lo hace la OIT. "Esto implica un diálogo tripartido, donde intervienen Estado, empleados y empleadores. Y esto ya lo hemos empezado a hacer con el sector de la construcción, con quienes nos reunimos semanas pasadas", dijo.

En ese marco, contó que se crearán dos comisiones tripartitas y una cuatripartita, todas con el asesoramiento de la OIT.

"Además, desarrollaremos programas que contemplen herramientas como los Comités Mixtos de Salud y Seguridad ya anunciados, y un sistema de relaciones laborales que pueda anticiparse a los conflictos", expresó.

Tras valorar la asistencia y cooperación técnica que brindará la OIT, la funcionaria garantizó desde la provincia un trabajo articulado entre municipios, provincia y nación. "Vamos a contar con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y serán invitados los municipios -aseguró-. No vamos a duplicar ningún esfuerzo ni iniciativa. Todos los programas estarán articulados en los tres niveles del Estado", aseveró.

El acuerdo

El miércoles, cuando a las seis de la tarde se encuentren los funcionarios en la UNL, suscribirán el "Memorando de Entendimiento para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe". Asistirán personalidades de nivel provincial -entre ellos, el gobernador Hermes Binner-, nacional e internacional, mientras se aguarda gran concurrencia de actores sociales vinculados al mundo laboral.

En la ocasión, el gobernador pondrá en funciones tres comisiones: la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente, la Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil, y la Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral.

Tras la firma del acuerdo, el director de la OIT, Javier González Olaechea, brindará una Conferencia Magistral sobre "Diálogo Social".

Evolución del desarrollo humano

La evolución del desarrollo humano en la Argentina durante los últimos 30 años se asemejó al de Noruega, Francia y Estados Unidos, según destacó un informe privado.

El informe de la compañía Previsol sostuvo que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Argentina elaborado por las Naciones Unidas se ubicó para el período 2007/2008 en 0,869, casi un 10 por ciento por encima del 0,79 registrado en 1975.

"El IDH de la Argentina está muy influenciado por el alto valor del índice de Educación, en particular por la tasa de alfabetización de adultos, que alcanza al 97 % de la población total", recalcó el informe.

El IDH es elaborado en el marco del "Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".

El IDH es el más conocido entre todos los indicadores y se utiliza con el propósito de resumir en una sola cifra el nivel de desarrollo humano de un país.

Con un índice de 0,869, la Argentina se encuentra entre los países de Desarrollo Humano Alto superando al total de los países en desarrollo (0,691) y al del conjunto de América Latina (0,803).

Al mismo tiempo, se posiciona por debajo del promedio de los países de ingresos altos, cuya lista es encabezada por Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda.

De la redacción de El Litoral