Vuelve Binner y el lunes irá al norte

El gobernador Hermes Binner regresa este sábado a la provincia, tras participar en Porto Alegre de la reunión de gobernadores del Codesul-Crecenea, en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo, y el lunes retomará la actividad oficial desde el norte de la provincia.

El mandatario irá Reconquista y Golondrina para inaugurar el ciclo lectivo y en la misma jornada, por la tarde, habilitará un puente entre Margarita y Colonia Durán.

Binner y la ministra de la Educación, Élida Rasino, abrirán el lunes el ciclo lectivo 2008 con la inauguración de una escuela en Reconquista y la instalación de un enlace satelital a Internet en la localidad de Golondrina, departamento Vera.

En esta pequeña localidad de 1.000 habitantes y a la que sólo se accede por caminos de tierra, el gobierno dejará instalado, como experiencia piloto, un enlace satelital a Internet con canal telefónico en la Escuela Nº 6048 Juana Manso. El acto se desarrollará a partir de las 11 y, en la oportunidad, se llevará a cabo una videoconferencia entre los alumnos de esa escuela y la Escuela Nº 83 Juan Arzeno, de la ciudad de Rosario, en lo que será el primer encuentro en el ciberespacio que experimentarán los chicos de Golondrina.

Con la instalación de antenas satelitales que proveerán conectividad, se busca que los alumnos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías de la información y el servicio satelital brindará la posibilidad de que la escuela pueda contar con telefonía.

Previo al inicio del ciclo en Golondrina, a las 8, Binner y Rassino dejarán inaugurada en Reconquista (departamento General Obligado) la escuela Nº 1362, que forma parte del Programa Nacional 700 Escuelas que llevan adelante los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y el Ministerio de Educación de la provincia.

El mismo lunes, pero a las 17, Binner inaugurará en Margarita el puente sobre arroyo El Toba, en paraje Puerta Negra, sobre la Ruta Provincial secundaria 87, que une los distritos de Colonia Durán, departamento San Javier, y Margarita, departamento Vera.

El puente resulta de suma importancia para esta región, cuya principal actividad económica es la producción cerealera, ya que con él se acorta en 50 kilómetros el traslado hacia el puerto de la ciudad de Rosario.

Con Niemeyer

El gobernador se reunió en Brasil con el arquitecto Oscar Niemeyer, diseñador de la ciudad de Brasilia, quien manifestó su intención de llevar a cabo una obra emblemática, de carácter público, en la ciudad de Rosario.

Binner concurrió al estudio de Niemeyer en Río de Janeiro especialmente invitado por el arquitecto. El gobernador de Santa Fe participa en Brasil del X Foro de Gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea-Litoral), que se realizó en Porto Alegre.

La elección de Rosario obedece al interés de Niemeyer de plasmar una obra suya en la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, de quien el arquitecto brasileño es un admirador declarado. De concretarse la intención de Niemeyer -que Binner se comprometió a apoyar-, sería su primera obra en la Argentina.

Niemeyer es uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica y, junto a su compatriota Lúcio Costa, es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.

De la redacción de El Litoral