"Más poder a De Vido"

El diputado nacional por Santa Fe, Fabián Peralta (UCR Lebensohn - Coalición Cívica), se pronunció en contra del proyecto sancionado en la sesión legislativa del jueves sobre reordenamiento ferroviario. Señaló que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo "no hace más que acrecentar el importante poder que el ministro de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios ya posee hoy. Julio De Vido es en la práctica un super ministro y la creación de estas dos empresas bajo su órbita confirman esta apreciación'.

Peralta sostuvo que "como en otras ocasiones el gobierno dice una cosa y hace otra. El discurso federal del gobierno se contrapone con el ficticio rol de las provincias en esta empresas. Este no es un tema menor ya que un desarrollo armónico del país debe contemplar una red ferroviaria que satisfaga los intereses de todos los estados provinciales. Por otro lado, los usuarios son los grandes ignorados en este proyecto y las ONGs que defienden a los ciudadanos no tienen participación alguna en los entes creados".

El legislador destacó que "todos acordamos en la importancia estratégica de los trenes, de lo económico que resultan y por si fuera poco de su condición de ser el transporte menos contaminante, pero esta ley no trasparenta los procedimientos y concentra aún más el poder de algunos funcionarios. El trasporte en general y el ferrocarril en particular están siendo subsidiados arbitrariamente por el Secretario de Transporte, y esos son los mecanismos que este proyecto no corrige".