Denuncian obras inconclusas en Calchaquí

Reconquista (De nuestra agencia).- Luego de que el Concejo Municipal debiera dictar la emergencia económica por la acuciante faltante de fondos con que se encontró la actual gestión que encabeza Rubén Cuello, como si algo le faltara a la candente actualidad política que vive Calchaquí, en los últimos días ha salido a la luz una serie de supuestas irregularidades administrativas que apuntan directamente contra la anterior gestión del ahora ex intendente Fabián Couvert.

La primera está relacionada con la promocionada obra de ripiado con cordón cuneta, por la cual el intendente Cuello, en diálogo con medios locales y departamentales, aseguró que desde el inicio de su gestión se abocó junto con su equipo técnico a cotejar datos suministrados por la administración saliente que de ninguna manera concuerdan con la realidad.

De esto se desprende, según lo relatado por el funcionario, que existen cuadras dentro de la ciudad que figuran como terminadas, por las cuales el municipio recibió la totalidad de las partidas que ya fueron rendidas, pero que a la fecha están sin concluir.

"Me encuentro con que en algunas cosas tengo que rendir cuentas y no tengo las cosas para rendirlas. Para completar esas obras nos hacen falta 270 mil pesos, así que ahora le tengo que decir al ciudadano de Calchaquí que debo comprar los materiales para completar esas obras, que deberían está hechas". Sin embargo, el dinero ya se cobró y "las obras no están", denunció el intendente.

Paralelamente, aseguró que la situación es muy complicada "porque hay una ordenanza en la que al vecino se le debería cobrar el 25 por ciento de la obra, pero no la tiene completa".

Inscripciones elevadas

Tal es el caso de la "olla destapada" en la sección de inscripción a planes de viviendas, donde se descubrió, por las quejas que numerosos vecinos hicieron llegar a la intendencia, que se habría solicitado a cambio de los trámites el pago de un canon inexistente.

Esto llevó a que el propio intendente Cuello radicara la correspondiente denuncia ante los tribunales verenses y concurriera al Concejo Municipal a mostrar la documentación que le aportaron los damnificados, además de ordenar por separado la sustanciación de un sumario administrativo que determine responsabilidades sin perjuicio de las penalidades que en la Justicia se puedan aplicar.

"A partir de ese momento -confió a la emisora verense FM Activa-, se empezó a acercar gente que tenía otra lectura sobre el funcionamiento de esta oficina, que no era real y nos encontramos con que todos los trámites que se hacían allí se cobraban con distintos montos".

Consideró que esto provocará un retroceso a su administración, pero dijo estar tranquilo por haberlo descubierto y puesto todo a disposición de la Justicia."Hay recibos que vienen desde hace dos años -administración de Fabián Couvert- y los montos son variables, existiendo algunos que superan los 1.000 pesos", reveló.

"Hasta que aclaremos toda esta situación, hemos suspendido las inscripciones. Queremos reunirnos con toda la documentación y avanzar en la investigación de estos hechos para darle un mensaje claro a la comunidad. Jurídicamente, no sabemos dónde estamos parados en este momento", dijo Cuello, quien estimó que dentro de 30 días podrán tener un panorama mucho más claro.

Por último, informó que ya puso en conocimiento de está situación a los funcionarios del gobierno provincial, específicamente, al Ministerio de Gobierno que encabeza Antonio Bonfatti.