Esposados por Gastón

Familiares y amigos de Gastón Duffau, muerto a bordo de un patrullero el sábado pasado, realizarán hoy una marcha de "manos esposadas" en la localidad bonaerense de Ramos Mejía para pedir el esclarecimiento del hecho.

La movilización partirá a las 20.30, desde un local de comidas rápidas ubicado en avenida Rivadavia 14300, luego pasará por la comisaría segunda, situada en Av. de Mayo 549, y culminará en la guardia del Hospital de Haedo, en Segunda Rivadavia al 15000.

"Sabemos que no hallaremos justicia, por eso, a modo de recordatorio del sufrimiento de Gastón, haremos el mismo recorrido que él padeció en carne propia en su camino a la muerte", explicaron sus familiares en un comunicado.

Al respecto, señalaron que los manifestantes harán el recorrido "como lo hizo Gastón, sin poder mover las manos", como si estuviesen esposados, y pidieron a los concurrentes que asistan con hilo, cable, soga o cinta para atarse las manos hacia atrás.

Gastón Duffau, estudiante de la carrera de contador público en la Universidad de Buenos Aires (UBA), era hijo del comisario mayor retirado Carlos Alberto Duffau, quien fue jefe de la Departamental La Matanza y de la comisaría de Ramos Mejía, y que falleció años después de haber instalado un estudio jurídico.

El caso comenzó pasadas las 21.30 del sábado último, tras una discusión entre Gastón y el personal de seguridad de un local de comidas rápidas.

La familia Duffau precisó que una hora después, en la guardia del hospital de Haedo, el joven estaba boca abajo en la caja de una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos.

Por su parte, fuentes policiales negaron que los efectivos hayan golpeado a Duffau y señalaron que cuando llegaron al comercio, el hombre ya había tenido una pelea con un custodio.

Luego, según los voceros policiales, los efectivos esposaron a Duffau y lo llevaron hasta la seccional, donde se quiso quitar las esposas y estaba exaltado.

Según las fuentes, el hombre nunca bajó del móvil policial y los efectivos, ante la tardanza de la ambulancia, decidieron llevarlo al hospital para que lo tranquilizaran, aunque Duffau ingresó muerto a la guardia.

Por el caso, ya intervino la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que a pedido de la familia de la víctima, dispuso el cambio del fiscal que investiga el hecho y realizar una nueva autopsia al cuerpo.

Télam