Venezuela ordenó el envío de diez batallones a la frontera mientras Ecuador afirma que el gobierno colombiano miente
La muerte de "Raúl Reyes" desató una crisis imprevisible con los vecinos de Colombia
El sitio del ataque. Militares ecuatorianas observan los cuerpos de varios guerrilleros, en Angostura, lugar del territorio ecuatoriano donde se construyó el campamento de las Farc y donde fue abatido "Raúl Reyes". Foto: AGENCIA AFP

Venezuela y Ecuador acusaron al gobierno colombiano de optar por el camino de la guerra, al enviar a su ejército a territorio ecuatoriano, y suspendieron sus relaciones diplomáticas.

La crisis aumentó ayer tras las duras declaraciones contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, seguidas por las del ecuatoriano, Rafael Correa, quien acusó a Colombia de haber agredido a su país.

A las habituales descalificaciones de Chávez contra Uribe se ha unido ahora Correa, lo que hace temer un crisis prolongada que para Colombia puede suponer un desgaste enorme al tener que atender el frente interno, es decir la insurgencia, y el externo, concretamente los vecinos Ecuador y Venezuela.

Al dar cuenta de la muerte de Luis Edgar Devia, nombre verdadero de "Raúl Reyes", el gobierno colombiano explicó que sus fuerzas fueron atacadas, primero, desde su propio territorio y, después, desde el otro lado de la frontera.

Según el gobierno de Uribe, la Fuerza Aérea colombiana bombardeó el lugar desde donde la habían atacado, unos 1.800 metros en el interior de Ecuador, y a continuación entraron en el país vecino para comprobar los efectos de su ofensiva.

Allí, siempre según el gobierno colombiano, encontraron, en un campamento de las Farc, a un grupo de guerrilleros muertos y entre ellos a "Raúl Reyes", a quien trasladaron a Colombia.

"Causa de guerra"

A partir de ahí se desató la crisis en la que Chávez primero dijo que no se le ocurriese a Uribe hacer lo mismo en Venezuela porque significaría una "causa de guerra".

Pero después lanzó su ataque más fuerte contra Uribe a quien calificó de "criminal" y de "mafioso", para terminar anunciando el cierre de su embajada en Colombia y ordenando el despliegue de diez batallones en la frontera.

Pese a que la primera reacción de Correa, tras recibir una llamada de Uribe en la que éste le comunicó lo ocurrido, fue discreta, posteriormente, al conocer los detalles de la operación militar, el presidente ecuatoriano arremetió contra Colombia, retiró a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y expulsó al colombiano en Ecuador, Carlos Holguín.

Pero además informó que no hubo combates en la zona y afirmó que lo que sucedió en la madrugada del sábado fue una "masacre".

De acuerdo con la nota enviada por el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores a Ecuador, "Raúl Reyes" desde hace muchos años, realizaba acciones contra Colombia "clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese gobierno".

Presentó sus "excusas" por la "acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera" y aseguró que el gobierno colombiano "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador".

Nuevas "revelaciones"

A estas excusas, que no fueron atendidas por el gobierno ecuatoriano, siguieron desde Colombia supuestas "revelaciones" en las que se sugieren la existencia de "vínculos" directos, y no sin el consentimiento de Correa, entre Quito y las Farc.

Estas informaciones, "muy graves", según el director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, se encontraban en tres computadoras que pertenecían a "Raúl Reyes", por lo que se pidió a las autoridades ecuatorianas que "realmente hagan claridad sobre los vínculos de las Farc" con el gobierno de Correa.

Naranjo citó un documento hallado en una de las computadoras en el que el guerrillero muerto supuestamente habría establecido contacto con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, quien "en nombre del presidente Correa" le manifiesta su "interés de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc".

Pero además, según Naranjo, en ese documento enviado por "Reyes" al secretariado o mando de las Farc, se dice que Ecuador "se compromete a relevar" a la oficialidad policial y militar "que sea hostil con las Farc" en las zonas con presencia de la guerrilla.

En este "informe preliminar" de lo hallado en las computadoras del jefe guerrillero, según el mando policial colombiano, "se menciona permanentemente" a Chávez, aunque nada se dice de una relación más explícita.

Si la crisis entre Colombia y Venezuela ya era grave desde noviembre, ahora Bogotá se encuentra con otra con Ecuador, país que acusa a Uribe de mentir al mundo y le exige no sólo disculpas, sino "compromisos" para que no se repitan "estos inaceptables hechos".

La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las Farc y el gobierno ecuatoriano "es una patraña que merece el rechazo total", dijo hoy el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suéscum.

"Es una patraña. Jamás podría el gobierno del Ecuador tener una actitud de esta naturaleza", afirmó el diplomático. "Esta clase de informaciones tendenciosas, que tergiversan la realidad de estos hechos, es un acto que merece el rechazo total de toda persona civilizada", sostuvo Suéscum en declaraciones a Radio Quito.

Tropas colombianas

De todas maneras, Colombia se abstendrá de aumentar el pie de fuerza en las fronteras con Venezuela y Ecuador, luego de que esos países ordenaron movilizar tropas hacia dichos territorios, dijo hoy el gobierno.

"Nosotros estamos en capacidad de movilizar nuestra gente, pero no vemos ninguna necesidad de hacerlo, tenemos un ejército muy bien entrenado, muy bien capacitado, pero lo tenemos concentrado en nuestra confrontación interna", señaló a la radio RCN el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"No vemos ninguna necesidad para hacer ningún tipo de movimientos, no vemos para qué ni por qué. El pueblo colombiano puede estar absolutamente tranquilo porque nosotros en ese frente estamos con el ojo avizor y no hay nada qué temer", añadió.

Preocupación argentina

El gobierno argentino está consternado y preocupado ante lo que considera una violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, tras el operativo militar en el que murió un jefe de la guerrilla de las Farc, dijo hoy una fuente de la Cancillería.

"Argentina está consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", afirmó la fuente.

La crisis diplomática que se abrió en la región motivó al canciller argentino Jorge Taiana a mantener contactos con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Taiana acordó con los cancilleres mantenerse "activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común", ante la escalada del conflicto, dijo la fuente.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, viajará el miércoles a Venezuela, donde firmará con su par venezolano Hugo Chávez acuerdos para intercambiar alimentos por petróleo.

Reyes era "el" contacto

El ministro de Exterior francés, Bernard Kouchner, reconoció hoy que el jefe guerrillero colombiano "Raúl Reyes", era "el contacto de Francia" en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.

"Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", señaló Kouchner en declaraciones a la emisora France Inter que reprodujo la agencia Europa Press.

Por otro lado, la agencia noticiosa indicó que se ha sabido que la compañera sentimental de Reyes, hija del jefe de las Farc Manuel Marulanda, habría salido con vida del ataque del ejército colombiano que destruyó el campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

Así lo aseguran fuentes de inteligencia colombiana después de que se conocieran fotografías publicadas en la página web ecuatoriana Noticias 24, sobre el estado en el que quedó el campamento de las Farc, ubicado en el lado ecuatoriano, y bombardeado por fuerzas militares colombianas.

En esas fotografías se observa a militares ecuatorianos atendiendo a los heridos, entre ellos a la mencionada mujer, cuya identidad no fue revelada aunque se sabe que es la compañera sentimental del abatido jefe de las Farc "Raúl Reyes".

Diálogo abierto por rehenes

Las Farc aseguraron que la muerte de "Raúl Reyes", no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

En una primera declaración tras conocerse el sábado la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes", y de otros 16 guerrilleros, las Farc afirmaron que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización.

"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero en un mensaje divulgado por Internet.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las Farc, cuyo mensaje supone un alivio para los familiares de las cuarenta personas que retienen con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

"Trompetas de guerra"

El líder cubano Fidel Castro culpó a Estados Unidos de que se escuchen "con fuerza" las "trompetas de guerra" en Colombia, Venezuela y Ecuador.

"Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. íNada es nuevo! íEstaba previsto!", dijo Castro, en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el diario oficial Granma.

Esfuerzo diplomático

El presidente brasileño, Lula da Silva, conversó con varios presidentes de Sudamérica para intentar buscar una solución a la actual crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Varios presidentes están intercambiando llamadas telefónicas para tomar conocimiento de la situación y hacer las gestiones necesarias", aseguró Marco Aurelio García asesor internacional al diario O Globo.

De acuerdo con el diario, en los esfuerzos telefónicos para reducir la tensión también participa la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que, junto con Lula, ya habría conversado con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

EFE-AFP-Télam