Luego de tres años y medio
Afuera en la primera ronda
El suizo Roger Federer fue derrotado por el británico Andy Murray en la instancia inicial del certamen de Dubai, algo que no ocurría desde agosto de 2004. El año pasado, Cañas lo había eliminado en su debut, pero en segunda fase. Es el duelo 38 que cede en el estreno desde que se convirtió en profesional en 1998.

Producción: Alejandro Galetto

Caer en primera ronda de un certamen internacional no es una deshonra, ni siquiera para preocuparse. Es importante recordar que en el circuito ATP juegan los mejores tenistas del mundo, y que muchos han quedado en el camino en los estrenos de los distintos torneos. Sin embargo, cuando de Roger Federer se trata, la noticia adquiere una magnitud especial, mucho más si se trata de una noticia de esta naturaleza.

En la víspera, el británico Andy Murray logró dejar fuera de combate a Federer en el inicio del certamen oriental, algo que al suizo no le ocurría desde agosto de 2004, cuando el eslovaco Dominik Hrbaty lo derrotó en Cincinnati en tres sets. Sin embargo, el año pasado sufrió algo similar. No fue en primera ronda pero sí en su debut. En el Masters Series de Indian Wells, el argentino Guillermo Cañas lo derrotó en la segunda vuelta, que luego de la excepción de primera que usufructuaba Federer, se convirtió en su estreno.

Curiosidades

De los 691 partidos profesionales que disputó el helvético, perdió 135. De estos, en 38 oportunidades cayó en primera ronda: 2 en 1998; 7 en 1999; 13 en 2000; 6 en 2001; 6 en 2002; 2 en 2003; y las consignadas en 2004 y 2007. En las temporadas 2005 y 2006, nunca sufrió derrotas en el arranque de un certamen.

Hay otra particularidad, que tiene que ver con los tenistas argentinos. De sus 38 derrotas en esta situación, cinco fueron ante jugadores de nuestro país. En Gstaad "98, un jovencísimo Federer fue derrotado por Lucas Arnold; en el Masters Series de Hamburgo 2001, cayó ante Franco Squillari; en el Masters Series de Toronto 2002, fue eliminado por Guillermo Cañas; Squillari volvió a ser verdugo del helvético en la primera fase de Sydney 2003, y "Willy" lo fue en Indian Wells 2007.

El duelo ante Murray

Antes que nada, cabe recordar que Andy Murray venció por segunda vez al mejor jugador del mundo de los últimos 4 años. Ya lo había logrado en la segunda instancia de Cincinnati. Aquella vez fue en sets corridos, pero en esta oportunidad fue mucho más complicado. El resultado final fue de 6-7 (6), 6-3 y 6-4, por lo que tuvo que venir desde atrás en el resultado.

"Fue un partido duro tras un sorteo duro", explicó el número uno del mundo, que está viviendo un momento desconocido para él, ya que solamente pudo ganar uno (el Masters Cup de Shanghai) de los últimos cinco torneos en los que participó.

En tanto, Murray admitió que "es un día muy especial". Y luego completó su pensamiento, al explicar que "sólo pensé en mi tenis y en lo que tenía que hacer. No sé si mi estilo de juego molesta a Federer. Lo importante es entrar a la cancha creyendo que puedes ganar el partido, esa es la clave", dijo el número once del mundo.

"Hoy (por ayer) fallé derechas por dos o tres metros. No es posible...", se lamentó el suizo.

Peligros

Federer llegó a Dubai como defensor del título. Es por ello que esta tempranera derrota le hará perder puntos muy valiosos en el escalafón, lo que podría permitirle al español Rafael Nadal reducir la diferencia que lo separa del número uno. Si gana el torneo (debutará hoy ante el alemán Philipp Kohlschreiber), el ibérico podrá sumar 275 puntos para el ranking, lo que lo dejaría más cerca que nunca del líder, a sólo 125.

Otros marcadores

Los siguientes son otros resultados registrados en primera ronda de Dubai. David Ferrer (4, España) a Tommy Haas (Alemania) por 6-3 y 6-0; Nikolay Davydenko (5, Rusia) a Mohammed Ghareeb (Kuwait) por 6-4 y 6-0; Richard Gasquet (7, Francia) a Dmitry Tursunov (Rusia) por 6-4 y 6-4; Fabrice Santoro (Francia) a Mikhail Youzhny (Rusia) por 6-3 y 6-4; Fernando Verdasco (España) a Rainer Schuettler (Alemania) por 7-6 (7), 4-6 y 6-1.

Positivo debut de Cañas en Las Vegas

El argentino Guillermo Cañas avanzó a la segunda ronda del torneo de Las Vegas, Estados Unidos, al vencer al sueco Thomas Johansson por 6-3 y 7-6 (3), mientras que su compatriota Sergio Roitman quedó eliminado tras caer con el ruso Evgeny Korolev por 6-4, 4-6 y 6-3.

Cañas, ubicado en el puesto 20 del ranking mundial, prolongó su paternidad sobre Johansson (58), a quien ya había derrotado en los dos enfrentamientos previos: en Stuttgart 2001 y en la Copa Mundial de Equipos 2002. El de Tapiales, la segunda raqueta argentina y cuarto favorito del certamen, se medirá en la próxima instancia con el vencedor del duelo entre el rumano Víctor Hanescu y el australiano Chris Guccione.

Roitman, en tanto, volvió a caer ante Korolev quien ya lo había vencido en los dos duelos que sostuvieron: Valencia y Amersfoort, ambos en el 2007.

Por último, Carlos Berlocq se enfrentará hoy con el italiano Potito Starace, quien venció al natural de Chascomús en el único partido que jugaron, en Roland Garros 2007.

Otros resultados: Lleyton Hewitt (2, Australia) a Marat Safin (invitado, Rusia) 6-2 y 6-1; Sam Querrey (Estados Unidos) a Sebastien Grosjean (Francia) 6-2, 4-6 y 7-6 (8); Nicolas Kieffer (8, Alemania) a Benjamin Becker (Alemania) 6-4 y 6-3; Robby Ginepri (Estados Unidos) a Xavier Malisse (Bélgica) 2-6, 6-3 y 6-4. Cabe recordar que el máximo favorito del certamen es el chileno Fernando González, que debutará ante el israelí Dudi Sela.

Problemas culturales

La india Sania Mirza no jugará en el Abierto de Bangalore que comenzó hoy, para evitar la polémica que desatan en su país las minifaldas y camisetas ajustadas que luce en los partidos. "Cada vez que juego allí ha habido problemas. Por eso, hemos pensado que lo mejor es que no lo haga esta vez", explicó quien es perseguida por los "guardianes de la moral".

3