María Pagés en Londres

La sensualidad y fuerza de la bailaora María Pagés abren el quinto festival de Flamenco de Londres, en el teatro Sadler's Wells con su espectáculo "Sevilla", un enamorado tributo a su ciudad natal con el que se prepara a seducir a los británicos.

Además de Pagés y su compañía compuesta por 22 artistas, que interpretan con pasión bulerías, soléas y tangos, relucen en el cartel del Flamenco Festival de Londres la legendaria compañía de los Farruco, la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo, que explora nuevos conceptos manteniéndose fiel a sus raíces.

Uno de los espectáculos más esperados de esta fiesta flamenca es "Mujeres", en la que comparten el escenario tres artistas de distintas generaciones: Rocío Molina, Belén Maya y Merche Esmeralda, que desde los años '60 domina los tablaos.

Han desembarcado para esta edición del festival en el Sadler's Wells artistas jóvenes como Israel Galván y su compañía de vanguardia, así como Concha Bulka, una de las nuevas estrellas en España, que con su voz tan especial rendirá tributo a Lola Flores, en "Mi Niña Lola".

El Festival cierra el domingo 16 de marzo con el espectáculo "Viva Jerez", que es una celebración del flamenco de esa ciudad andaluza, encendido y apasionado.

El festival londinense tiene también un importante capítulo en Estados Unidos. Titulado Flamenco Festival USA, Nueva York y otras 11 ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Miami, Washington, Los Angeles, así como Montreal, en Canadá, reciben también a los mejores representantes del flamenco actual.

Además, la fiesta flamenca llegará por primera vez a París, donde bailará en abril la maravillosa Eva la Yerbabuena, y también Pagés, que presentará "Sevilla", luego viajará por India y Egipto y cerrará el Año Español en China.

AFP