El juez archiva la causa contra Néstor Kirchner

La investigación por la presunta malversación de caudales públicos de la provincia de Santa Cruz ya fue archivada por un juez de esa provincia; ayer se supo que el fiscal que actúa en la causa había pedido que el ex presidente Néstor Kirchner fuera indagado.

El diario El Cronista Comercial dice en su edición de hoy que la Justicia "no complicará la situación procesal" del ex gobernador de Santa Cruz, en cuya gestión fueron girados al exterior los fondos que en concepto de regalías petroleras (mal liquidadas por la Nación) obtuvo esa provincia. El Ejecutivo santacruceño llegó a disponer de unos 1.300 millones de dólares.

"Fuentes judiciales informaron a El Cronista que el juez de instrucción de Río Gallegos, Santiago María Lozada, pasó a resolver un pedido del fiscal Andrés Vivanco, quien solicitó la declaración indagatoria de Kirchner y de los ex gobernadores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, a quienes acusa de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado".

"Según indicaron allegados a la investigación, la causa se resolvería a favor del ex mandatario `sin diligenciar medidas de prueba', lo que significa que la causa será archivada sin que Kirchner sea indagado y sin que se ordenen y realicen pruebas solicitadas por el fiscal en el dictamen que le presentó al magistrado a mediados del mes pasado", dice el diario editado en Buenos Aires.