Alto riesgo de confrontación entre los países que militarizaron sus fronteras
Se agudiza la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela
Movilización de tropas.Ecuador, que mantiene 11.000 soldados en la frontera con Colombia, concentró a 3.200 de ellos en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), escenario de una incursión colombiana contra las Farc que derivó en una crisis diplomática. Foto: AGENCIA AFP.

En busca de respaldo internacional, tras el ataque colombiano en su territorio que acabó con la vida del segundo de las Farc, el presidente ecuatoriano inició hoy una gira por Brasil, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En tanto, Chávez ordenó cerrar la frontera con Colombia.

Un mínimo incidente podría provocar una confrontación armada entre Colombia, Ecuador y Venezuela, dado el clima de tensión desatado por la decisión de los mandatarios de estos dos últimos países de militarizar sus fronteras con Colombia, estimaban hoy los analistas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, decidieron militarizar sus fronteras con Colombia en reacción a la muerte en Ecuador, en una acción militar colombiana, del segundo al mando de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes y al menos otros 20 insurgentes.

Ecuador concentró a 3.200 militares en el punto más crítico de la frontera bilateral de unos 600 km. El grupo es parte de una fuerza de 11.000 que se mantenía en la zona antes de que estallara el conflicto.

Ayer, se produjo el rompimiento de relaciones diplomáticas con Quito y la expulsión del embajador colombiano en Venezuela, mientras la OEA convocó a un Consejo Extraordinario mañana para acallar los tambores de guerra.

El gobierno de Ecuador comunicó al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas por la "evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial" de ese país, informó la Cancillería en Quito.

Además, por "las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido por la presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las Farc y el gobierno del Ecuador-, así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia".

Cierre de frontera

Entretanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que se decidió expulsar al embajador de Colombia, Fernando Marín, y a todo el personal de esa legación diplomática en Caracas. En tanto, Chávez disponía hoy el cierre de la frontera con Colombia.

"No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede. Es justo decir a los cuatro vientos que uno se siente satisfecho porque también con esto estamos defendiendo a Ecuador", indicó al señalar que el ataque fue "coordinado" en la base militar que EE.UU. tiene en la ciudad ecuatoriana de Manta.

El rompimiento de las relaciones con Colombia por parte de dos de sus vecinos, será analizado hoy por la OEA.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que están representados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue convocada después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera la intervención del organismo, así como de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur.

Correa quiere que esas instancias evalúen lo que considera una "masacre" en su territorio, tesis apoyada por su colega venezolano, Hugo Chávez, al que visitará mañana en Caracas, después de reunirse hoy en Lima con el mandatario peruano, Alan García, en una gira que también lo llevará a Brasil, Panamá y República Dominicana para explicar las causas de la crisis con Colombia.

Al igual que Chávez, que el domingo ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia para evitar que tropas de este país intenten una operación similar a la de Ecuador, Correa decidió militarizar su zona limítrofe y ayer empezó el movimiento de soldados en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos.

"Peor agresión"

Correa, que definió el ataque a las Farc como la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial, encabezó una larga reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis.

Tras ese encuentro, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dijo que solicitó a la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, la cancelación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un ente militar de resolución bilateral de conflictos.

De concretarse esa medida, se suma al rompimiento de relaciones, la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, y a la expulsión del jefe de la misión diplomática de Colombia en Quito, Carlos Holguín, ordenadas el fin de semana por Correa.

El mandatario ecuatoriano señaló anoche en una cadena de televisión que el operativo militar en su país frustró las negociaciones para liberar a doce rehenes de las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Bogotá respondió en un comunicado que, según los elementos incautados en la operación, no descarta que el Ejecutivo de Quito y las Farc gestionaban un "acuerdo con fines políticos", que podía incluir el "tráfico de secuestrados", nombramiento de comandantes militares en la zona y actividades proselitistas en Ecuador.

Ofensiva colombiana

Colombia pasó ayer a la ofensiva en el campo diplomático y, tras garantizar que no movilizará tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela, dijo que denunciará ante la ONU y la OEA presuntos "acuerdos" entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela y las Farc.

"Seguiremos con la misma prudencia (...) y en ese sentido quiero dar tranquilidad al pueblo colombiano de que nuestra posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios (de Chávez y Correa sobre movilización de tropas)", manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En un comunicado, el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó, además, "su preocupación" porque se haya violado la normativa internacional "en su prohibición a los países de albergar terroristas".

Los presuntos contactos con las Farc fueron descubiertos en archivos guardados en tres computadoras de Reyes que fueron decomisados por las tropas colombianas.

Naranjo reveló que en comunicaciones enviadas por Reyes a otros jefes de las Farc se habla de reuniones del rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en las que se trataron supuestos "compromisos" del gobierno de Correa con esa guerrilla.

Señaló que Colombia pedirá a la OEA que investigue una presunta donación de 300 millones de dólares y de una dotación de armas del gobierno venezolano a las Farc, lo que Caracas calificó como una "fábrica de mentiras" que cae en el "extremo del ridículo".

Larrea confirmó que en enero pasado se reunió con Reyes para hablar sobre la liberación de los secuestrados por las Farc y aseguró que se trata de una "patraña" que exista una relación entre Ecuador y las Farc, como aseguró Naranjo.

Argentina busca una salida a la crisis

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dialogó con sus homólogos de Colombia, Ecuador, Brasil y Chile sobre la crisis generada por la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

Fernández mantuvo las conversaciones telefónicas ayer con los gobernantes de Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, señalaron las mencionadas fuentes, que no dieron más detalles.

Argentina ha anunciado que hoy pedirá que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique el principio de inviolabilidad territorial, en referencia a la incursión colombiana del pasado fin de semana en territorio ecuatoriano.

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que su país "lleva adelante un importante trabajo diplomático, para lograr coordinar posiciones comunes entre los países de la región, y reitera su más profunda preocupación ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador".

La presidenta argentina tiene previsto viajar mañana a Caracas para reunirse con su colega venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una visita que había sido programada antes del estallido del conflicto.

Fernández firmará con Chávez un acuerdo para potenciar el canje de energía venezolana por alimentos y manufacturas industriales argentinas vinculadas con el sector agropecuario.

El próximo jueves, la mandataria se reunirá con la senadora colombiana Piedad Córdoba y con Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, rehén de las Farc desde hace seis años.

Al día siguiente, Cristina Fernández participará en la XX Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en República Dominicana, indicaron las fuentes.

EE.UU. ayudó con información

El gobierno de EE.UU. ayudó con información que condujo luego a la muerte de "Reyes", según dijeron fuentes militares y policiales colombianas.

Una alta fuente del Ministerio de Defensa reveló que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por "Reyes".

"Estados Unidos suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, la que a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes", precisó la fuente que requirió del anonimato.

"Una vez que la Policía obtuvo la ubicación del teléfono satelital, el general Naranjo le informó al ministro de Defensa -Juan Manuel Santos- para que dispusiera la coordinación del operativo", agregó la fuente.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, afirmó que "no es un secreto" que las agencias colombianas tienen "una alianza muy fuerte con agencias federales de los Estados Unidos".

Estados Unidos ha tenido en el presidente colombiano Álvaro Uribe a su principal aliado en América Latina y ha entregado a Colombia más de 4.000 millones de dólares desde el año 2000 para el combate al narcotráfico y a las organizaciones armadas de izquierda.

En tanto, el ex presidente cubano Fidel Castro acusó a Estados Unidos de "cometer un monstruoso crimen" en Ecuador, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales, en el que asegura que "bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis" mataron allí a 21 guerrilleros colombianos el sábado.

"Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción", asegura el líder cubano.

"A sangre fría -prosigue- nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra".

"Asquerosa e innoble"

El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, calificó de "asquerosa" e "innoble" la conducta del presidente colombiano, Alvaro Uribe, "que sabotea constantemente" toda posibilidad de liberar a los rehenes. "Estoy horrorizado por su conducta", afirmó.

"El presidente Uribe sabía perfectamente, y desde hace mucho, dónde se encontraba `Raúl Reyes', y él sabía también que el presidente (ecuatoriano) Correa, a través de su ministro de Interior, tenía relaciones estrictamente humanitarias con `Raúl Reyes', para tratar de solucionar el problema de los rehenes", aseguró Fabrice Delloye.

Contactos franceses

La portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, afirmó hoy que Colombia estaba informada de que mantenía contactos para la liberación de rehenes con el "número dos" de las Farc, "Raúl Reyes", muerto el sábado en una operación militar llevada a cabo por el ejército colombiano.

"Teníamos contactos con `Raúl Reyes' y los colombianos estaban al corriente", declaró Andréani, quien consideró "negativa" la muerte del "número dos" de la guerrilla para la resolución de la crisis de los rehenes, y subrayó que la prioridad de Francia es una solución humanitaria que conduzca a su liberación.

AFP-EFE-Télam