Su calidad y velocidad abren una nueva etapa para ambos diarios
Clarín y El Litoral invierten en la más moderna planta impresora
Alejandro Morales, Martín Etchevers y Héctor Mario Aranda del grupo Clarín, y Gustavo Vittori, Nahuel Caputto, Manuel Víttori y Federico Caputto de El Litoral, durante la presentación que se realizó esta mañana en la Bolsa de Comercio. Foto: Néstor Gallegos.

El acuerdo dio origen a una nueva sociedad, Artes Gráficas del Litoral. Las empresas realizarán una inversión total de 10 millones de dólares. El equipamiento se instalará en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y entraría en funcionamiento entre marzo y abril del año que viene.

En un esfuerzo conjunto e inédito dentro de la industria gráfica local, los diarios El Litoral y Clarín invertirán en tecnología de última generación, para instalar en la capital santafesina la planta impresora más moderna del país.

El acuerdo que ambos medios sellaron y que fue presentado hoy públicamente en la Bolsa de Comercio, prevé la adquisición en común de una línea de rotativas que permitirá no sólo editar los dos diarios a mayor velocidad y con mejor calidad, sino también dinamizar el sector gráfico de la región, al ofrecer servicios de impresión editorial y comercial de altísimo nivel a clientes externos.

La alianza estratégica de ambos periódicos apunta a vigorizar el corazón del mismo negocio gráfico: la impresión. Mediante una inversión conjunta superior a los 10 millones de dólares, el acuerdo se anticipa a una tendencia de mercado que ya se vislumbra a nivel mundial, y que apunta a sinergizar recursos para financiar la adopción de tecnologías de vanguardia y a maximizar su utilización, permitiendo extender los últimos adelantos a más publicaciones y geografías.

En efecto, este tipo de emprendimientos hace posible que diarios regionales se asocien a periódicos nacionales, para adoptar en forma conjunta esquemas de producción en los que la complementariedad y la inversión común permiten lograr resultados operativos.

Impacto

Así es como en la nueva planta se imprimirá diariamente la totalidad de la tirada de El Litoral, que este año celebra sus 90 años de vida, y también, en simultáneo con Buenos Aires, una de las partes de Clarín y Olé, que se distribuirán en la zona norte y centro del país, permitiendo llegar más temprano a miles de hogares argentinos. De este modo, Clarín da un nuevo y significativo paso en su estrategia de cubrir más eficientemente la totalidad del territorio nacional.

"Este acuerdo marca, sin duda, un hito dentro de la industria de diarios", remarcó Héctor Aranda, gerente general AGEA SA, editora de Clarín. "En primer lugar, por la alianza estratégica lograda entre dos medios, un hecho singular dentro de la prensa de nuestro país. Pero, además porque muestra la necesaria coexistencia entre los diarios nacionales y locales, ya que cada uno cumple una función insustituible dentro de la oferta informativa del ciudadano", expresó.

Gustavo Vittori, miembro del Consejo de Dirección de El Litoral, sostuvo que "esta nueva sociedad es un ejemplo de integración federal, del tipo de federalismo que en vez de declararse se constituye en la práctica por actores reales, a través de acciones concretas".

Detalles técnicos

La nueva tecnología se instalará junto con la obra civil en el segundo semestre de este año, en las afueras de la ciudad de Santa Fe y comenzará a funcionar a principios de 2009. La nueva rotativa GOSS responde a los últimos estándares de la industria, es capaz de imprimir 75 mil ejemplares por hora full color y permite abrochar y refilar en la propia máquina. Más allá de la impresión de periódicos, la nueva planta será muy eficiente para canalizar la impresión de piezas de folletería e inserts comerciales con elevados parámetros de calidad.

Para vehiculizar en forma operativa ambas posibilidades, se prevé que la planta funcione en dos turnos. El diario El Litoral será el encargado de supervisar la operación específica e impresión para diarios; mientras que Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la empresa de Clarín que imprime VIVA, inserts comerciales y otras publicaciones, controlará la producción comercial a pedido de terceros.

Presentes

En el acto participaron, por El Litoral, Gustavo Vittori, Silvia Villaggi y María José Lina Pilatti (miembros del Consejo de Dirección, que se completa con María del Carmen Caputto); Néstor Vittori, Manuel Víttori, Federico Caputto y José Bartes (integrantes del Consejo de Administración); Nahuel Caputto y Gastón Dubois.

En representación del grupo Clarín, Héctor Mario Aranda (gerente general), Martín Etchevers (gerente de Comunicaciones Externas), Alejandro Morales (gerente de Administración y Finanzas) y Saturnino Herrero Mitjans (director de Asuntos Corporativos), Eladio Gil (gerente industrial de Artes Gráficas Rioplatense), Juan Caldumbide (gerente administrativo de Artes Gráficas Rioplatense) y Alberto Rossi, jefe de Planeamiento.

También estuvieron, entre otros invitados especiales, la vicegobernadora Griselda Tessio -el gobernador Hermes Binner, junto al ministro Antonio Bonfatti, recibió a directivos previamente en su despacho-, el ministro de la Corte, Eduardo Spuler; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina; los diputados nacionales Jorge Obeid; Alejandro Rossi y Walter Agosto; los senadores Ricardo Kauffmann (departamento Garay) y Rubén Pirola (Las Colonias); el presidente del Ente Portuario Alfredo Cecchi, los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; de Esperanza, Ana Meiners; de Rafaela, Omar Perotti; el presidente comunal de Sauce Viejo, José Vázquez; el rector de la UNL, Albord Cantard; el rector de la Universidad Católica, Gerardo Galetto; el decano de la facultad Regional de la UTN, Ing. Ricardo Scholtus; el presidente de la Unión Industrial Carlos Galán; el vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio, Dr. Mario Vigo Leguizamón; el presidente de Mercado de Valores del Litoral, Dr. José María Candioti; funcionarios del gobierno provincial, concejales, directivos de empresas y medios de comunicación de la región y periodistas.

Algunos puntos del acuerdo

* El funcionamiento de la nueva planta impresora demandará que El Litoral prácticamente duplique su personal gráfico.

* Los nuevos equipos se instalarán en el Parque Industrial de Sauce Viejo, pero la Redacción de El Litoral seguirá funcionando en esta ciudad.

* Con este nuevo sistema, El Litoral tendrá una mejora sustancial en su calidad de impresión, y Clarín podrá llegar al centro-norte del país a primera hora.

* La nueva planta reducirá el número de ejemplares que constituyen el desecho; con sólo 150 ejemplares se obtendría uno de calidad, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con Clarín, que necesita imprimir mil diarios.

* Podrán imprimirse diarios en sus diferentes formatos -sábana y tabloide-; también revistas y folletería comercial.

* La nueva planta tendrá una capacidad para imprimir 96 páginas color.

* La máquina podría colocar "ganchitos" a la velocidad de 75 mil por hora.

Podría hacerse un diario encuadernado, según se graficó.

* La inversión y el acuerdo no prevén modificaciones en los contenidos de ninguno de los dos diarios.

* En lo que respecta a El Litoral, podrá imprimir sus ejemplares en una sola tirada, abreviando tiempos del proceso y ampliando márgenes de cierre.

El contrato sellado se traducirá en una planta industrial de unos 3.000 m2 equipada con una rotativa Goss Uniliner de última generación, que será fabricada durante el corriente año en Nantes, Francia. Tendrá tres torres de impresión y una prestación máxima de 96 páginas a color. La máquina cuenta con un dispositivo que permite variedad de formatos y dispone de un sistema de abrochado en línea. Su capacidad de producción llega a 75.000 ejemplares por hora. El equipamiento deja prevista la alternativa de incorporar un horno de secado, lo cual abre la perspectiva de trabajos semicomerciales de calidad.

Grupo negociador.

Gustavo Vittori rescató que la asamblea de socios de El Litoral, una empresa familiar que ya ve integrada a su cuarta generación, haya aprobado "por unanimidad" la formalización del acuerdo con Clarín. Y mencionó particularmente a quienes formaron parte del equipo negociador en representación de El Litoral: Nahuel Caputto, José Manuel Bartes y Manuel Víttori, asistidos por el Dr. Ricardo Prono, por los contadores José Luis Milessi y Fernando Siboni, y por el Ing. Luis Carrara.