El terror de Lovecraft llega a la historieta

Javier Sauras (EFE)

El horror de la literatura de H.P. Lovecraft encuentra su imagen en "Visiones, del argentino Hernán Rodríguez, un cómic que presenta Norma Editorial, en el que se recogen cinco relatos que el escritor norteamericano ideó a principios del siglo XX.

El librillo, realizado en papel satinado, reúne en un mismo tomo "El extraño", "La música de Erich Zahn", "La ciudad sin nombre", "El templo" y "Nyarlathotep", cinco de los cuentos de terror de Lovecraft que más se acercan al género fantástico dentro de su producción literaria.

Figuras humanas pálidas y alargadas, de rostro enfermo y expresivos ojos de pupilas grandes, impregnan las historias que Rodríguez (Buenos Aires, 1980) ha adaptado de Lovecraft.

"Hay ciertos momentos, en una historia de terror, en los que es mejor ocultar el monstruo y reflejar sólo lo que el personaje siente", declara el ilustrador.

Rodríguez reveló alguno de sus recursos para enfrentarse con el dibujo de un cuento de horror psicológico: "Un primer plano de un rostro -señaló- da la sensación, pero no la imagen".

Éste es el motivo por el que el dibujante argentino recorta la figura de sus personajes en los momentos de máxima tensión.

Lovecraft, un escritor de culto para los amantes del género de terror, tenía un estilo barroco, descriptivo y extraordinariamente lento, con el que conseguía crear una atmósfera de paranoia delirante alrededor de sus protagonistas solitarios.

Esta soledad ha sido un obstáculo para el dibujante y guionista de "Visiones", quien reconoció haber "tenido que inventar personajes. Casi todos sus cuentos son monólogos o textos de un diario íntimo, por lo que decidí hacer interpretaciones libres", explicó.

En efecto, Hernán Rodríguez se ha lanzado valiente a no intentar copiar página por página, sino a dar una visión distinta, "buscando la atmósfera y siendo de esa manera fiel a lo que el autor quería con sus obras".

Para ello, ha encontrado su guía en una película de culto: "`Blade Runner' me abrió mucho los ojos. Está basada en un relato de Phillip K. Dick, aunque son muy diferentes. Tanto el libro como la película tienen sus elementos propios, pero ambos consiguen ser íntegros", dijo.

Una de las grandes aportaciones de Lovecraft a la literatura de terror fueron "Los mitos de Cthulhu", una saga admirada, entre otros, por Jorge Luis Borges.

Junto a otros escritores de su misma época, como Ambrose Bierce, Arthur Machen, Lord Dunsany, August Derleth o Algernon Blackwood, creó toda una mitología de dioses antiguos y poderosos que esperaban su momento para acabar con los humanos.

Sin embargo, Rodríguez ha escogido para "Visiones" cuentos de la primera época de Lovecraft, anteriores a este universo. "Quería que no estuvieran metidos en la cosmogonía de Cthulhu, para tratar de evitar lo más posible el tema de los monstruos", señaló.

El dibujante y guionista de "Visiones" ha tardado dos años en terminar el tomo que se ha publicado, y afirmó "estar contento con el resultado y su interpretación personal". Añadió que aún no ha decidido si le dará continuación en obras posteriores.