Al margen de la crónica
Los buenos nuevos tiempos

Marzo debuta con un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica para los santafesinos. El incremento ronda el 17 % y comenzará a sentirse en los bolsillos con las facturas de abril.

El directorio de la EPE explicó la decisión de aumentar las tarifas en la necesidad de cubrir el rojo y en invertir fuertemente para superar el proceso de desinversión de los últimos años que -aducen- pone en riesgo cierto a la prestación del servicio.

El ministro Antonio Ciancio, directivos de la empresa y diputados provinciales estuvieron reunidos esta semana durante dos horas, donde hubo intercambio de información e incluso propuestas de algunos cambios en el nuevo cuadro, realizados desde un sector del justicialismo que finalmente no cuajaron.

Desde el mostrador oficial abundaron detalles de cuánto subieron todos los insumos que utiliza la empresa desde la salida de la convertibilidad, mientras que el valor del kilowatt permaneció sin retoques; se explicó que la falta de inversión hizo aumentar los períodos de corte que sufre cada usuario; elevó los niveles de fraude practicado generalmente desde sectores sociales con capacidad de pago y que es escaso el número de inspectores para poder ejercer un control cierto en todo el tendido.

Ya sobre el final de la reunión, algún diputado justicialista destacó que no se produjeron los cortes masivos en el servicio, vaticinados por el gobernador Hermes Binner en el inicio de su mandato. Desde la EPE se explicó que diciembre de 2007 no estuvo entre los más calurosos de los últimos 14 años, e incluso fue superado en siete ocasiones. En cuanto a enero, tampoco estuvo entre los más tórridos en ese mismo lapso de tiempo. Fue entonces cuando, jocosamente, el justicialista Mario Lacava recurrió a uno de los eslóganes de la campaña de Binner: "Llegan los buenos tiempos".