Lo cobrarían a principios de abril
Calculan el aumento para los jubilados del sector docente
Será un coeficiente que guarde proporción con la mejora que tuvieron los maestros activos. Lo mismo sucederá con el resto de los sectores de la administración pública, a medida que vayan definiendo sus nuevas políticas salariales.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones trabaja para trasladar a los pasivos docentes la mejora que resultó de la política salarial acordada días pasados con los activos del sector.

Ante la expectativa y ansiedad de los jubilados, que plantean a diario su incertidumbre sobre los aumentos, El Litoral trasladó la consulta al subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik. Y el funcionario confirmó que la mejora de los activos se trasladará a los pasivos.

"La ley establece que todo aumento que consigan los activos debe ser trasladado a los pasivos de los sectores respectivos, dentro de los treinta días de operado el aumento de los trabajadores en actividad", explicó. Según dijo, cuando los aumentos de los activos no hayan sido por un único porcentaje -en el caso de los docentes, el incremento impactó de distinta forma según categoría y cargo del maestro-, lo que se debe hacer es calcular un único coeficiente para los pasivos.

"Ese coeficiente debe reflejar el aumento que tiene el docente en actividad. Pero como en la práctica ese incremento es dispar, lo que se hace es compatibilizar todo en un solo porcentaje para trasladarlo después a los jubilados de cada sector y que refleje fidedignamente la mejora de los activos. Porque tiene que haber un coeficiente por sector -insistió. De esta forma, hoy calculamos el aumento para los pasivos docentes, después será con los demás agentes del Estado, con la Policía, con el Poder Judicial, etc.".

En función de lo que establece la normativa vigente (aumentar a jubilados dentro de los treinta días de operado el aumento a activos), Adamik estimó que "a principios de abril" los jubilados docentes ya cobrarían con aumento.

En otro orden, recordó que por la reforma realizada en 2005 a la ley previsional, "no hay barreras presupuestarias" que limiten el traslado de los aumentos al sector pasivo. "Se debe hacer porque así lo dice la ley", aseveró.

Salarios

Mientras tanto, la discusión paritaria para definir la nueva política salarial del sector público se volvió a postergar ahora hasta el próximo lunes. Esta mañana, fuentes de la Casa de Gobierno confirmaron a El Litoral que "cuestiones de agenda" impiden un encuentro en lo que resta de la semana.

Sobre la negociación, el ministro de Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reiteró en las últimas horas que de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la provincia, el piso y el techo del eventual aumento será el 20,4 por ciento. Para Bonfatti, además de ser el aumento que el gobierno podría pagar, estaría por encima del índice inflacionario que se prevé para 2008.

El ministro marcó así las pautas de la negociación, y su declaración fue interpretada de igual forma por los dos gremios que se sentarán a la mesa. Alberto Maguid, titular de UPCN, reiteró esta mañana a El Litoral que "se trata del 20,4 por ciento de aumento de la actual masa salarial que se paga por año, y que luego habrá que ver cómo se distribuye". En la misma sintonía, el titular de ATE, Jorge Hoffman, dijo hoy a este diario, que partiendo de esa base, el sueldo de los trabajadores experimentará un aumento de bolsillo que "superará ampliamente" ese 20,4 por ciento.

Los dos dirigentes coincidieron también en señalar que si bien la primera audiencia oficial se concretaría la semana próxima, "entre hoy y mañana" debería conocerse el decreto de convocatoria a paritarias.

De gremio a gremio

Mientras esperan la convocatoria formal del gobierno, ATE y UPCN mantienen conversaciones intergremiales para definir estrategias.

"Estamos charlando para ponernos de acuerdo y compatibilizar los criterios, porque los dos sindicatos abarcan muchos sectores y la política salarial es mucho más complicada que la de los docentes, que es un solo sector", dijo Hoffman. Según contó el dirigente a El Litoral, están manejando alternativas "pensando en las necesidades de todos, y tratando de que haya un mayor porcentaje de aumento para los trabajadores de menores ingresos", adelantó.

Vale recordar que el aumento concedido al sector docente tampoco fue de un solo porcentaje; de hecho, la escala osciló entre un 17 y un 24 por ciento, con un mayor impacto en los salarios más bajos.

Confirmado.

Fuentes gremiales y gubernamentales confirmaron este medio día a El Litoral que finalmente quedó fijada para el próximo lunes a las 11.30 la primera reunión formal de discusión salarial entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN. El encuentro será en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a cargo del ministro Antonio Bonfatti.