Empató 0 a 0 con un equipo utilitario, sacrificado y generoso en la entrega
Esta vez Colón estuvo más cerca de lo que "El Jefe" pretende
Llegó al Gigante de Arroyito a disputar una verdadera final después de una semana "movidita". Y lo hizo de igual a igual, mostrando signos evidentes de mejoría con respecto a la derrota sufrida ante Tigre en la fecha anterior. Aunque la igualdad sólo sirve para que Rosario Central siga debajo en la tabla de los promedios, y todavía falta, sería bueno revalidar este punto en la próxima jornada, ante Argentinos Juniors en el Brigadier.

Alberto Sánchez - (Enviado especial a Rosario)[email protected]

¿Se acuerdan de la manera en que Leonardo Astrada disputaba cada encuentro con la camiseta de River en su pecho? ¿Recuerdan cuando el mismo Astrada se calzaba la blanquiceleste de la Selección Nacional, no sólo en competencias oficiales sino también en cualquier amistoso, o hasta por una "copa de leche"?

Esa forma de jugar que tenía "El Jefe", con el gesto adusto, disputando cada pelota como si fuera la última, jugándose la vida en cada choque, agrandándose muchas veces en las paradas difíciles, esas cosas mostró ayer Colón en la caldera representada en la cancha de Rosario Central.

Todo lo contrario a lo expuesto por el conjunto rojinegro cuando cayó 2 a 0 frente a Tigre en el Centenario.

¿Falta de actitud?, quizás sea muy duro para algunos definir así un resultado adverso, pero fue uno de los latiguillos más escuchados durante la semana. De todas maneras, el cambio evidenciado por el elenco sabalero frente a los rosarinos se basó en eso, en la actitud, más que en variantes tácticas, estratégicas o de nombres para "moverse" en el césped del Gigante.

Astrada realizó tres cambios para enfrentar a Rosario Central con respecto a la derrota con Tigre: Rivarola por Encina, Falcón por el "Rengo" Díaz y Hugo Iriarte por César González.

Con estas variantes, el esquema táctico también cambió, del 3-4-1-2 utilizado en el cotejo anterior pasó a un 4-4-2, sin un enganche definido.

Sin embargo, después del partido, de lo que menos se habló fue de los aciertos o errores que estas variantes pudieron haber provocado. Todo dio vueltas alrededor del temperamento, las ganas y la fiereza con que cada jugador de Colón disputó cada pelota dividida, desde el propio área al área adversaria, o contraria, o rival, todos sinónimos que los jugadores orientados por "El Jefe" tenían enquistados en su mente y en su cuerpo.

¿Eso no es cambio de actitud? íOjo!, falta mucho todavía, lo reconoce el mismo técnico, sólo con sacrificio, entrega, garra y corazón no se gana, habrá que agregarle otras cosas, pero sin dudas, si contra Tigre se hubiera aportado lo que ayer aportó Colón, la cosa hubiese distinta, aún perdiendo.

Mucha lucha, poco juego

Cuando Javier Collado pitó el inicio del partido, el estadio hervía, provocado por la gente que prácticamente colmó el estadio. Esto hizo que Central, empujado por la multitud y por su necesidad, llevase por delante a un Colón que se plantó con sus dos líneas de cuatro bien ordenadas para aguantar ese embate inicial.

La primera media hora de juego fue dominada por los locales, quienes eligieron su franja izquierda para tratar de lastimar la coraza rojinegra. Emiliano Papa y el "Kily" González se convirtieron en los baluartes, complicando a Romero, quien hizo un surco por su sector, y a Juan Fernández; aunque algunos pelotazos cruzados para la llegada vacía del pibe Tomás Costa por la derecha, hacían que tanto Iriarte como "Pirulo" Rivarola no pierdan la concentración.

Pero Colón siguió firme, batallando en el medio logró emparejar el cotejo, que a esa altura era deslucido y con pocas acciones peligrosas para los arqueros. Sólo el "Kily", a los 35 minutos, con un remate bajo y cruzado, de izquierda a derecha, hizo sonar el caño izquierdo de Blázquez.

Pero fue lo último de Central, de ahí en más Colón se adueñó del encuentro, a través de buen juego colectivo en el mediocampo y un par de contras de la mano de Gandín. La primera cuando desde la izquierda del ataque rojinegro, habilitó a Romero que entraba solo por la otra banda, rematando bombeado y obligando a a Álvarez a tirar la bola al corner.

En la segunda, el "Chipi", entrando por derecha, luego de un sombrero a Ráldes, enfrentó al portero local pero éste llegó antes a la pelota, en lo que hubiese sido un golazo si la pelota no se le iba un poquito larga.

Así terminó la primera etapa, poco fútbol, mucha voluntad, pero mejor Colón.

Practicidad y solidez

El complemento empezó como terminaron los 45 minutos iniciales, con Colón dueño de la situación, y llegando más asiduamente al área de Central. Sin brillo ni mucho menos, pero mostrando cierta practicidad y sin complicarse demasiado en defensa.

El cotejo siguió siendo mediocre, sólo que conforme pasaban los minutos, más emocionante se hacía, no por situaciones claras de gol creadas por alguno de los dos, sino por la lucha y la entrega manifestada por los protagonistas en cada disputa.

Es ahí donde Colón jugó de igual a igual y no se achicó, sacó a relucir todo aquello que una semana atrás la gente reclamaba.

Anoche Colón fue un "equipo", nadie se destacó por "distinto", todos se brindaron por igual, sabiendo que el menor descuido podía significar ir a buscar la pelota al fondo del arco. Y sabemos cómo le fue al conjunto de Astrada cuando se encontró en desventaja y tuvo que salir a buscar equilibrar el resultado: terminó desequilibrado y goleado.No por casualidad fueron Marcelo Goux, Sebastián Prediger y Sebastián Romero quienes cumplieron, dentro de lo parejo que fue el rendimiento general, los mejores desempeños en un partido "chivo" de principio a fin."Puedo dormir tranquilo", dijo Leonardo Astrada en rueda de prensa. Seguramente anoche lo habrá hecho de la misma manera que lo hacía cuando el número cinco le cubría la espalda con la casaca de River o la de la Selección Argentina, cuando ponía el sacrificio, la entrega y la generosidad al servicio del equipo."Todavía falta", también dijo, pero el horizonte ahora se ve de otra manera, y en ese horizonte, el rival, el adversario, el contrario, será Argentinos Juniors, a quien habrá que jugarle con los dientes apretados, pero para ganarle y valorar el punto de anoche ante Rosario Central.

Números decimales.

Racing, al perder ayer ante San Lorenzo, quedó con un promedio de 1,200 (120-100); Colón, con su empate, llegó a 1,180 (118-100); y Rosario Central quedó con 1,170 (117-100).

Hoy jugarán dos equipos que también están en la zona "caliente": si en San Juan, a las 19.20, San Martín derrota a Gimnasia y Esgrima de La Plata, llegará a 1,173 (27-23), si empata, 1,086 (25-23), si pierde, 1,043 (24-23).

El otro equipo que juega hoy es Olimpo, en Victoria, ante Tigre, a partir de las 21.30. Si los de Bahía Blanca ganan, suman 1,208 de promedio (29-24), si empatan, 1,125 (27-24), y si pierden, 1,083 (26-24).

Mañana será el turno de otro comprometido, Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Arsenal en Sarandí. Si los jujeños ganan, su promedio ascenderá a 1,190 (119-100), si empatan, 1,170 (117-100), y si pierden, 1,160 (116-100).

Colón en cifras

  • 11 Remates al arco, 5 en el primer tiempo y 6 en el segundo.

  • 9 Corners, 2 en la primera etapa y 7 en la segunda.

  • 5 Amonestaciones (Fernández, Aguilar, Goux, Iriarte y Gandín).

  • Rosario Central
  • 6 remates al arco, 4 en el primer tiempo y 2 en el segundo.

  • 3 Corners, todos en la primera etapa.

  • 4 Amonestaciones (Espinosa, Ribonetto y Raldes, quien recibió dos amarillas y se fue expulsado).

  • Perdió la reserva.

    El equipo dirigido por Ernesto Corti cayó ante Rosario Central por 1 a 0, con el tanto marcado por el mediocampista Maximiliano Pérez a los 22 minutos de la primera etapa. El "Pirata" Adrián Czornomáz, técnico de la reserva "canalla", alistó a: Galíndez; Valentini, Delgado, Vallejo, Paglialunga, Bogino, García, Rivero, Caraglio, Pérez y Nuñez. Luego ingresaron: Braghieri, Gómez y Gurrieri. "Carucha" Corti presentó a: Bailo; Lazzarino, Navarro, Quilez, Miranda, Mauricio Mansilla, Musetti, Sánchez, Ordinas, Alfredo Ramírez y Lucas Acosta. Luego ingresaron: Retamoso, Leandro Mansilla y Balza.

    El apoyo de afuera.

    Cerca de un millar de hinchas rojinegros se hicieron presentes en el estadio de Rosario Central, quienes se hicieron sentir sobre todo en el segundo tiempo, ya que el grueso de la parcialidad sabalera ingresó a la cancha cuando terminaba la primera etapa. Según lo que se comentó, la policía retuvo a dichos simpatizantes en el Parque Alem, distante 400 metros del Gigante, para una mejor requisa y verificación de quienes se trasladaron desde nuestra capital.

    Rosario Central 0Colón 0

    Rosario Central: Álvarez; Espinosa, Ráldes, Ribonetto y Papa; Costa, Borzani, Méndez y Cristian González; Vizcarra y Arzuaga.

    D.T.: Leonardo Carol Madelón.

    También estuvieron en el banco: Castellano, Fassi, Cálgaro y Moya.

    Colón: Blázquez; Juan Fernández, Aguilar, Goux y Rivarola; Sebastián Romero, Falcón, Prediger e Iriarte; Gandín y Cardetti.

    También estuvieron en el banco: Marcos Díaz, Jerez, Reynoso y Encina.

    D.T.: Leonardo Rubén Astrada.

    Cambios. en el segundo tiempo, al comenzar, Imperiale por Papa; a los 20 min. Damián Díaz por Costa (RC) y J.J. Morales por Cardetti (C); a los 27 min. Zelaya por Vizcarra (RC); a los 33 min. César González por Iriarte (C); a los 48 min. Rodrigo Díaz por Falcón.

    Incidencia: a los 43 min del segundo tiempo, expulsado Ronald Ráldes (RC) por doble amonestación.

    Cancha: Rosario Central.

    Arbitro: Javier Collado.