Perdió Alma

En un final ajustado y con polémica, Asociación Italiana se impuso 82-81 sobre Alma Juniors de Esperanza, en el duelo de los mejores equipos del TNA-2. Fue en la 13º fecha, primera del cruce interpareja que cerrará la Fase Regular, según el sitio Nuestrobásquet.

Con este resultado, los tanos se acercaron a medio punto del elenco esperancino y tienen la chance de quedarse con el uno si ganan el martes, en la última jornada.

Derrick Miller, con 29 puntos y 5 rebotes volvió a sobresalir en Italiana. En tanto que para la visita, Eric Price se anotó una doble figura: 27 puntos y 11 rebotes.

Con un segundo y cuatro décimas, Alma repuso desde el lateral en terreno de Italiana. La bola fue para Juan Manuel Ruiz, que sobre el fondo de cancha y casi cayéndose lanzó un doble que ingresó en el canasto, pero lo árbitros entendieron que pisó línea y dieron por ganado el partido al local por la mínima diferencia, ante el reclamo generalizado del plantel santafesino, que debió ser contenido por la policía.

Los minutos finales fueron para el infarto. Tras repartirse errores y con los de Esperanza ganando 81-79, Gonzalo Laphitzborde clavó un triple que adelantó a Italiana 82-81. Restaban 15 segundos y la posesión era para la visita, pero Saúl intentó lanzar ante la defensa de cuatro hombres tanos y marró. Italiana pudo alejarse pero Sebastián Taffarel erró dos libres y la pelota quedó para los esperancinos con 6 segundos en el reloj. Sepúlveda envió un pase demasiado largo que Ruiz no pudo capturar y que finalmente Sebastián Rodríguez mandó afuera. El resto es historia conocida, porque con poco más de un segundo de tiempo, el saque desde la banda fue a parar a manos de Ruiz, que en un gran esfuerzo armó el tiro y encestó el doble.

El partido

En el primer capítulo, tras un inicio con errores repartidos, Alma Juniors se afirmó primero, apostando al goleo de Matías Tomatis (5) y al juego interior de Price (5).

Más sólido en defensa, Italiana marcó ventajas en el inicio del segundo segmento. Con Joaquín Olmedo sobrio en la conducción, el local sumó varios recuperos y Miller siguió brillando. También el perímetro comenzó a funcionar (3/9) para que Italiana sacara 11 de ventaja. Pero José Cottonaro cambió, puso en doble base a García y Saúl, y Alma encontró soluciones ante un equipo charatense que sumó varias imprecisiones en ataque. Con un parcial 6-0, los de Esperanza descontaron 41-38 y cerraron el cuarto abajo por cuatro (45-41).

El tercer acto fue con menos ritmo y ofensivas estacionadas. Italiana mantuvo el dominio en los primeros minutos, con Miller como líder en ataque. Pero Alma se afirmó en defensa y aprovechó nuevamente los errores de los tanos para sellar un parcial 7-0 y pasar al frente 53-52. Desde entonces y hasta el final, se cambiaron el liderazgo, en un trámite de ida y vuelta y con imprecisiones repartidas.

El tramo final fue durísimo y con los extranjeros como protagonistas excluyentes. Italiana tomó una luz de ventaja en el inicio (69-63), pero Alma no lo dejó escapar. Así llegaron al cierre cabeza a cabeza y triunfó el local en un final para la polémica.