En Paraná
El TC 2000 abre la temporada
La categoría de mayor poderío técnico de Argentina realizará mañana, a partir de las 10, su carrera clasificatoria, mientras que a las 12.50 se pondrá en marcha la carrera final. Estará acompañada por las teloneras Fórmula Renault 1.6 y la Copa Mégane, categoría que inicia la programación desde las 9.

Daniel Monticelli - (Enviado especial a Paraná)

Y llegó el día. Mañana arranca el XXIX Campeonato Argentino de TC 2000; nada menos que en el autódromo Ciudad de Paraná, que lleva adelante el Club de Volantes Entrerrianos. Ese perímetro de un poco más de 4.200 metros luce impecable al igual que sus instalaciones, las cuales se han convertido en una de las más completas del país. Lucha de marcas, los mejores pilotos del país y -se aguarda-, una interesante carrera. Ese es el menú propuesto para la apertura de temporada de una de las categorías más emblemáticas del país. Hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación, mientras que mañana a las 10 se pondrá en marcha la Carrera Clasificatoria a 11 vueltas. En tanto que a las 12:50 se largará la primera final de un prolongado año del Turismo Competición 2000. La exigencia será a 27 giros, al circuito de 4219 metros.

Las categorías complementarias, como lo son la Fórmula renault 1.6 y la Copa Mégane, iniciaban recién hoy su actividad con ensayos y pruebas de clasificación. El organigrama de mañana prevé que a las 9 arranque la final de la Copa Mégane, a 12 giros y a las 11:05, hará lo propio la Fórmula Renault 1.6, sobre 15 vueltas.

Ayer empezó el ruido

Fueron 28 los autos que presentó el TC 2000, estrenando su nuevo cronograma: hacer dos tandas de entrenamientos los días viernes de 45 minutos cada una. En la primera sobresalió el Renault Mégane de Guillermo Ortelli, con un tiempo de 1 minuto 31 segundos, 717 milésimas. Más atrás quedaban Gabriel Ponce de león con el Ford Focus del equipo oficial; Marcelo Bugliotti, con otra marca diferente, el Astra del Chevrolet Elaion. Posteriormente se ubicaban: Matías Rossi, mostrando el número 1 por primera vez en el otro Mégane y sigue siendo muy buena la adaptación de Leonel Pernía a la categoría, colocando el mejor Honda Civic del equipo que dirige Víctor Rosso. Ledesma (flamante Chevrolet Astra), el "Pato" Silva (Honda), Carlos Okulovich (Honda), Norberto Fontana (el piloto del Toyota Corolla llegó en bicicleta al autódromo, pedaleando los 18 Km. que separan el circuito del centro de la ciudad ¿Será porque al auto que utilizan de promoción le hicieron una multa?) y Fabián Yannantuoni (con un nuevo Chevrolet Astra), completaron las diez primeras colocaciones.

El local Mariano Werner resultó undécimo en el primer ensayo a bordo del Toyota Corolla, Ricardo Risatti, debutando en el TC 2000 con el tercer auto del team oficial Chevrolet fue duodécimo, delante de José María López con otro Honda. "Josito" Di Palma con el Focus del equipo satélite de Berta y el uruguayo Juan Cáceres con el Honda de su propio equipo, estuvieron entre los 15 primeros. Bien el seudónimo "Corsa" (Gabriel Adamoli), con el Chevrolet Astra. Después Agustín Canapino (Astra) y los Honda de Belli, Ventana y Coscia.

El retorno de Gustavo der Ohanessian con el VW Polo del equipo de Monteagudo, le dará continuidad al ferviente hincha de Boca, que hacía cerca de un año que no se subía a un auto de competición. Allí y con algunos problemas se lo vio también al entrerriano Néstor Riva con el otro VW Polo. Aquí quedaba sin tiempos el rafaelino Martín Basso, con algunos problemas de frenos.

La segunda tanda lo tuvo a Gabriel Ponce de León, como el más veloz pero sin bajar el registro de Guillermo Ortelli, quien prefirió no dar vueltas en esa sesión. Luego se posicionaron: Bugliotti (Astra), Rossi (Mégane), Silva (Civic) y Martín Basso (Focus).

Así la general de los ensayos lo tuvo a Guillermo Ortelli como el mejor. Detrás se ubicaron: Ponce de León, Bugliotti (poniendo tres marcas allá arriba), Rossi, Silva, Pernía, Basso, Okulovich, Ledesma y Norberto Fontana.

Fórmula y Copa

Más de una veintena de autos presentan los monopostos que utilizan los chasis Tito's. Entre ellos debuta el santafesino Gastón Rossi, quien al haber vencido en el "Desafío Renault" el año pasado se ganó la gran posibilidad de correr un año gratuitamente en la Fórmula Renault 1.6. El jovencito de nuestra capital tiene buenas expectativas integrando el equipo "Gabriel Werner Competición".

Por otra parte en la Copa Mégane eran 18 los autos presentes para encarar la actividad de hoy. El titular de la categoría, Oscar Perotti (a su vez piloto del team Pfening Competición), no estaba conforme con el lugar que se les dio en el sector de boxes. Nicolás Ursprung va por un podio y debutará el otro piloto de nuestra ciudad, Maxi Baumgartner, con un Renault de la escuadra SML. No estarán presentes, Manuel Echenique (quien acaba de ser padre) y el santotomesino Damián Pereyra, a quien no le terminaron el auto.

Conferencia de Ford.

Hoy, desde las 20.30, en la concesionaria Escobar Paraná de calle Almafuerte 1140, tendrá lugar el encuentro del equipo Ford-YPF/Berta con la prensa y el público en general. Se contará con la presencia entre otros, de los pilotos Martín Basso, Gabriel Ponce De León, el director general del team, Oreste Berta (h), directivos de Ford Argentina y miembros del directorio de Escobar.