ANALISIS
Difícil pronóstico

Daniel Monticelli

Estuvimos presenciando las pruebas oficiales en Paraná y notamos que, como es habitual, los equipos han trabajado a destajo en pos del triunfo. Mirando con detenimiento los autos, se observan detalles (hasta los más mínimos por cierto), y por algo la categoría se ha ganado un lugar preponderante en el ámbito mundial de vehículos de Turismo.

Más allá de este hecho puntual, sobre todo las escuderías con apoyos oficiales de las más importantes automotrices del país están en condiciones de ganar. Por caso, el campeón Chevrolet Elaion. Si bien es cierto que se les fue Matías Rossi (a Renault), cuenta con una plantilla de pilotos importantes. Christian Ledesma querrá repetir el título de 2004; Marcelo Bugliotti es siempre candidato y la gente del Pro Racing apostó a un jovencito para reemplazar a Rossi, se fijaron en el cordobés Ricardo Risatti. De vuelta de Europa, es todo nuevo para él y los directivos del team -encabezados por el Ing. Máiques-, están dispuesto a esperar su evolución. Se fue un pilar en lo técnico: Diego Bruna, siendo sustituido por quien ya estaba en el equipo de Córdoba desde hace mucho tiempo, Alejandro Venturi. Uno de los Astra es nuevo (el de Ledesma), y esperan repetir lo de los dos últimos años.

Ford-YPF tiene atrás a la familia Berta con todo lo que ello implica. Siguen con dos autos y su dupla de pilotos, Martín Basso y Gabriel Ponce de León. En la pretemporada se habló mucho sobre el ingreso del "Gurí" Martínez, pero aparentes problemas presupuestarios dejaron el tema "stand by'. El rafaelino Basso fue el más veloz en las comunitarias, vienen de un cierre de temporada magnífico y los autos avanzan visiblemente. Con los motores Zetec a full, los Focus están para triunfar.

Donde más se puso el tilde fue en el Renault Lo Jack Team. Los Mégane definitivamente se sintieron muy cómodos en Paraná. Al excelente Guillermo Ortelli se les sumó el titular del "1", Matías Rossi. Son dos "pesos pesados" que quieren darle al rombo la primera victoria en esta nueva era. Edgardo Fernández y su gente trabajaron en la puesta a punto del auto y la motorización corre por cuenta de los franceses de Sodemo.

Honda centralizó todos sus esfuerzos en una sola estructura. Allí tienen cabida Juan Manuel Silva (el ex campeón afronta el ciclo 11 en el staff que comanda Víctor Rosso), el eficiente José María López, -con un puñado de carreras en 2007, se llevó tres victorias-, sumado a dos que escalan agigantadamente: Carlos Okulovich y Leonel Pernía.

El Toyota Team Argentina sumó al Ing. Bruna como director técnico. Tienen en su paraguas al experimentado Norberto Fontana y le dieron crédito a la promesa paranaense, Mariano Werner. En este caso también Sodemo proveé de los impulsores al equipo con asiento en Córdoba y comentan que los mismos mejoraron con referencia al año pasado.

Luego vienen los equipos particulares y satélites, donde si bien no cuentan con el presupuesto de los otros, tampoco desentonan. Así, arranca con todo el TC 2000, con muchos candidatos, a priori, al triunfo.