De la Redacción de El Litoral
En todo el mundo, 1,2 millones de personas han podido acceder a mejores condiciones de saneamiento entre 1990 y 2004. Sin embargo, alrededor de 2,6 millones (cerca del 40 % de la población mundial) carece de facilidades de saneamiento apropiadas. En este diagnóstico y numerosos indicadores recogidos en todos los continentes se basó la Asamblea General de Naciones Unidas para establecer, en 2008, el año Internacional del Saneamiento. A partir de allí se propusieron actividades y debates, y se fijaron compromisos que involucran a todos los Estados miembro como también a instituciones financieras, prestadores de servicios y medios de comunicación.
�Por qué es necesario llamar la atención sobre este tema? Porque la falta de saneamiento adecuado afecta principalmente a las mujeres y niñas de todo el mundo; porque, si las tendencias actuales se mantienen, habrá 2,4 millones de personas sin condiciones básicas de saneamiento para 2015 y los principales afectados serán los niños, y porque una inversión sostenida podría alcanzar el saneamiento básico para el mundo entero en una o dos décadas.
Entre los antecedentes de esta actividad, Naciones Unidas señala la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2002 que estableció la meta de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a saneamiento básico para el año 2015. Este concepto está fuertemente vinculado con el Objetivo del Milenio, de reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso o no pueden costear agua potable.
Los otros objetivos y metas relacionadas con este concepto incluyen: asegurar para dentro de siete años que la cobertura del saneamiento sea alcanzada en todas las áreas rurales; mejorar el saneamiento e instituciones públicas, especialmente en escuelas; promover prácticas seguras de higienización; integrar el saneamiento a las estrategias de manejo de acceso al agua, y reforzar redes de información.
Además de un calendario de actividades y fechas clave para el debate del tema ambiental, el informe de Naciones Unidas aporta un pantallazo del panorama actual, en todo el mundo, incluidos los países del Mercosur y, entre ellos, la Argentina.
Así se observa -en cifras globales- que más de 2,2 millones de personas, mayoritariamente en países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a malas condiciones sanitarias y del agua, y que dos de las enfermedades asociadas a factores de riesgo ambiental, entre ellos el agua -diarrea y malaria- se encuentran en el tercer y cuarto lugar entre las principales causas de muerte entre niños menores de 5 años. En países en desarrollo, las comunidades rurales tienen menos de la mitad de la cobertura de saneamiento (37 %) que en las áreas urbanas (81 %).
Sin embargo, se apuntan situaciones extremas: la cobertura de saneamiento de Asia meridional se encuentra entre las más bajas del mundo y los 921 millones de personas de la región que viven sin letrinas representan más de una tercera parte del total mundial.
En África, la cobertura de este servicio avanzó muy despacio, entre 1990 y 2004, con incrementos que no estuvieron a la altura del crecimiento demográfico en la región: la cifra de personas sin acceso al agua potable aumentó de 124 a 157 millones.
En América Latina y el Caribe, la situación mejoró en las últimas dos décadas pero queda mucho por hacer: en 2004, 125 millones de personas carecían de acceso a algún sistema mejorado de saneamiento. En promedio, el 39 % de la población de América Latina tiene acceso inadecuado al saneamiento y esa proporción se eleva al 43,2 % en la población de 0 a 5 años.
Brasil, Argentina y Venezuela son los países que más invierten en saneamiento en América Latina, aunque para alcanzar la meta de universalización de los servicios de saneamiento se deberían dedicar 150 mil millones de dólares en 10 años.
Según el informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) de 2007/08 en Uruguay el 100 % de la población utiliza saneamiento mejorado. Siguen Argentina y Chile (91 %), Paraguay (80 %), Brasil (75 %), Venezuela (68 %) y Bolivia (45 %).
También en Uruguay, el 100 % de la población utiliza fuentes de agua mejorada y le siguen Argentina (96 %), Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Entre las metas que se propusieron para este año se cuentan la de fortalecer la toma de conciencia y el compromiso de todos los actores sociales sobre la importancia de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el saneamiento, incluyendo salud, igualdad de género, educación, desarrollo sostenible, temáticas relacionadas al medio ambiente y la economía.
Además, se pretende movilizar a los gobiernos, instituciones financieras, al sector privado y agencias de ONU a través de acuerdos de colaboración eficaces.
Obtener compromisos concretos para implementar programas de saneamiento efectivos y reforzar políticas de saneamiento; fomentar soluciones sostenibles; asegurar el financiamiento que permita iniciar y sostener proyectos; incluir programas comunes sobre esta problemática; reforzar la sostenibilidad de las soluciones y promover los temas de saneamiento para lograr un aumento en la inversión en este sector, completan la lista de objetivos para este año.
Agenda
Además de actividades previstas en distintos lugares del mundo, el calendario ambiental de Naciones Unidas incluye: del 15 al 21 de marzo, la Semana del Saneamiento y la Higiene; el 22 de ese mes, el Día Mundial del Agua; 7 de abril, Día Mundial de la Salud; 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 8 de setiembre, Día Mundial de Alfabetización; 6 de octubre, Día Mundial del Hábitat, y 10 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
Para consultar
La página oficial del Año Internacional del Saneamiento es http://esa.un.org/iys/ (solamente en inglés).
Otros recursos en español:
* Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: www.pnuma.org.
* Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: www.unicef.org/spanish/wes/index.html
* Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe: www.eclac.org/drni/
En inglés:
* Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org/water/
* Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: www.undp.org/water/priiorityareas/supply.html
* Alianza Género y Agua: www.genderandwater.org/
El significado de algunos términos puede resultar de suma importancia a la hora de comprender la magnitud del tema que involucra el saneamiento y su vinculación con la salud y el bienestar de la población.