El atentado provocó el cierre anticipado de la campaña electoral en España para los comicios de mañana
La hija del ex edil asesinado por ETA pide votación masiva
La hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA ayer, llamó hoy a votar en las elecciones durante una concentración silenciosa ante el ayuntamiento de Mondragón-Arrasate (País Vasco, norte) para protestar por la muerte del ex edil de esa localidad.

AFP

"Los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor acudan a votar el domingo (en los comicios legislativos) para decir a los asesinos que les vamos a ganar", afirmó Sandra Carrasco, una de las hijas de Isaías, tras la concentración de cinco minutos ante el ayuntamiento de Mondragón.

"Yo, mi familia, mi madre, iremos a votar y eso es lo que pido, que todo el mundo vote", dijo Sandra, en medio de los aplausos de los presentes delante del ayuntamiento, donde fue instalada la capilla ardiente de su padre, que fue enterrado esta tarde.

"A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas", añadió una de los tres hijos del ex edil asesinado, afirmando que "los que lo han matado son unos cobardes, cobardes han sido, que no tienen cojones".

"Pero sobre todo quiero pedir una cosa y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie, no lo voy a tolerar, ni yo, ni mi familia ni nadie", concluyó la joven entre los aplausos de los presentes, entre ellos la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

La concentración de Mondragón es una de las muchas que se han celebrado este mediodía, ante todos los ayuntamientos vascos en repulsa por el asesinato de Carrasco.

El lehendakari (presidente regional vasco), Juan José Ibarretxe, había llamado ayer a los ciudadanos vascos a concentrarse ante sus ayuntamientos para protestar por el asesinato de Isaías Carrasco.

Concentraciones semejantes tendrán lugar el lunes ante los ayuntamientos de toda España, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias en repulsa por el atentado de Carrasco.

Isaías Carrasco fue tiroteado ayer, por un presunto miembro de la organización separatista armada vasca ETA, cuando salía de su casa en Arrasate. El atentado puso un abrupto fin a la campaña electoral para los comicios de mañana.

Condena unánime

Gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales condenaron de forma unánime y rotunda el atentado de la banda terrorista ETA.

A iniciativa del gubernamental Partido Socialista (PSOE), todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal española consensuaron una declaración en la que expresaron "la más rotunda condena a este nuevo atentado criminal de ETA" y asumieron esta nueva víctima del terrorismo "como propia".

"Estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria", a defender la libertad y a apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la Justicia y paguen por su crimen", añade el texto.

Precisa asimismo que "las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos".

Los firmantes apoyan todas las convocatorias y movilizaciones que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco, para expresar la repulsa ciudadana ante este asesinato.

El encargado de leer la declaración a la prensa fue el secretario de Organización Socialista, José Blanco, quien subrayó que este documento refleja la expresión de todas las fuerzas políticas de hacer frente al terrorismo "juntos y unidos".

El representante del conservador Partido Popular (PP), Ignacio Astarloa, suscribió todo el contenido de la declaración aunque precisó que su grupo propuso dos añadidos que finalmente no se recogen en el texto.

Lo que planteó su partido, la principal fuerza de la oposición, era añadir un compromiso para que nunca más se negocie con la organización terrorista y se revoque la resolución parlamentaria de 2005, que autorizó al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a intentar una salida dialogada si ETA dejaba las armas.

Repudio argentino

El gobierno argentino condenó y manifestó su "firme repudio al atentado" en el que fue asesinado el ex concejal español de Mondragón, Isaías Carrasco. "Argentina, asimismo, desea manifestar su solidaridad con los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas", señaló un breve comunicado difundido por la Cancillería argentina.