Con miras al duelo de mañana por Copa Libertadores
Simeone busca las variantes
El entrenador de River Plate analiza posibilidades para reemplazar al delantero Radamel García en el partido que jugará ante la Universidad Católica de Chile, por la primera fase de la tradicional competencia continental. Si bien aún no está definido, se supo que es Diego Buonanotte quien cuenta con las mayores chances.

Agencia Télam/Redacción de El Litoral

El entrenador de River Plate, Diego Simeone, aún no definió quién será el reemplazante del delantero colombiano Radamel Falcao García, quien, por haber sido expulsado en el partido ante América de México, se perderá el encuentro de mañana ante la Universidad Católica de Chile, por la Copa Libertadores de América.

El que mejor se adapta a la posición en la que jugó Falcao en el último partido ante Estudiantes de La Plata es el juvenil Diego Buonanotte, pero esto recién será definido por el técnico minutos antes del choque en el país transandino.

También habrá que esperar con qué sistema táctico saldrá a jugar River ante los chilenos, porque es muy probable que vuelva a un esquema con un poco más de cautela, es decir, el 4-3-1-2.

Asimismo, el miércoles también tiene chances de ser titular Augusto Fernández, por eso habrá que aguardar al menos hasta las últimas horas hábiles de hoy, cuando el plantel millonario culmine la jornada de entrenamiento, para tener más certezas sobre cómo formará el equipo.

Ortega, con normalidad

En tanto, el plantel de River se entrenó por la mañana en el predio de Ezeiza. Aun más, fue uno de los primeros en llegar a la práctica en el predio de Ezeiza, muy recuperado del golpe en la cabeza que sufrió en el partido contra Estudiantes de La Plata.

El médico Luis Seveso informó que el jugador "en ningún momento perdió el conocimiento y, a pesar del fuerte golpe recibido en La Plata, no existió el estado convulsional que obligara a un estudio neurológico". Cabe recordar que, faltando un cuarto de hora para concluir el juego en el Estadio Ciudad de La Plata, el ídolo riverplatense saltó a cabecear y recibió un fuerte impacto por parte del defensor Agustín Alayes, que fue a rechazar estando el hombre de River de espaldas. El delantero trabajó con total normalidad y está a disposición del técnico.

En otro orden de cosas, ayer se confirmó que serán 20 los concentrados para el partido ante la U. Los cuatro que quedaron afuera de la lista, además del suspendido Falcao, fueron Nicolás Sánchez, Nicolás Domingo, Sebastián Sciorilli y Rodrigo Archubi.

El plantel de River entrenaba hoy por la mañana a puertas cerradas en el estadio Monumental; luego, viajaba por la tarde a Chile (vía aérea, a las 19.15), donde se alojará en el hotel Sheraton de San Cristóbal, esperando el partido frente a la Católica.

Una duda en "U" Católica

El mediocampista Gary Medel está en duda para componer el equipo principal de Universidad Católica a causa de una lesión. El volante del elenco "cruzado" está afectado por una inflamación en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y será examinado hoy para determinar si estará en condiciones de actuar. Por tal motivo, el técnico Fernando Carvallo esperará hasta último momento para saber si podrá contar con el jugador. En tanto, el zaguero Marcos González estará presente en el conjunto titular, a pesar de sufrir un corte en su cabeza.

Aguilar: "Aimar tiene que volver"

El presidente de River, José María Aguilar, aseguró que en junio hará un intento para repatriar a algunos jugadores con pasado importante en el club, entre ellos, Pablo Aimar, de quien manifestó que "se fue hace mucho y ya tiene que volver".

"River tiene un buen plantel -aclaró el presidente- pero algún intento por traer grandes jugadores vamos a tratar de hacer. Aimar ya se fue hace mucho, en enero de 2001, y ya tiene que volver; es el momento", expresó Aguilar en declaraciones a un programa de radio La Red.

El máximo dirigente de River sorprendió al asegurar que antes de que termine su gestión hará un intento por repatriar a figuras que juegan en Europa, igualmente, es un tema difícil por la actualidad económica de los clubes.

"El fútbol está manejado por el fenómeno del dinero y depende de los jugadores. Si yo intento repatriar a un jugador que pretende el mismo contrato que percibe en Europa, es muy difícil poder llevar adelante una negociación, pero tampoco me gusta hablar de billeteras ajenas", aclaró.

No necesariamente los jugadores que pretende Aguilar volverán en junio, pero hay confianza de que en el final de su gestión lo pueda lograr, y si no el futuro dirigente al mando. "El próximo presidente de River va a poder hacer apuestas audaces. Hace tres años, River trajo en la misma temporada a Marcelo Salas, que jugaba en la Juventus, y a Marcelo Gallardo, en el Mónaco, pero vinieron porque tenían situaciones particulares en ese momento", sostuvo.

Otro nombre que se manejó fue el de Javier Saviola (quien no está teniendo continuidad en su actual equipo, el Real Madrid) pero el dirigente del club de Núñez lo desestimó al comentar que "es un cabeza dura, que hasta que él no considere que tuvo una buena temporada en Europa no vuelve".

Por último, el dirigente riverplatense destacó que "el fútbol es muy dinámico y puede pasar cualquier cosa. Está en el jugador que cuando ya tiene un buen ingreso y decide volver por la familia o por lo que sea, influyen muchos factores además del económico", puntualizó.