El azulgrana juega hoy en Potosí
San Lorenzo necesita dominar a la altura
Luego de caer en su visita a Caracas y de lograr sólo un punto como local frente a Cruzeiro, el equipo de Ramón Díaz buscará una victoria que le devuelva las esperanzas en su grupo, por la Copa Libertadores. No será fácil: el escenario está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

San Lorenzo se juega gran parte de su futuro en la Copa Libertadores de América en los 4.070 metros de altura sobre el nivel del mar de la ciudad de Potosí, donde hoy visitará a Real Potosí, por la tercera fecha del grupo 1 del máximo certamen continental.

El partido se jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el más alto del mundo, desde las 22.10 de la Argentina, con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, acompañado por sus compatriotas Fernando Carrera y Pablo Fandiño. Al grupo lo lidera Cruzeiro, de Brasil, con 7 puntos; luego siguen Caracas, de Venezuela, con seis; San Lorenzo, con uno, y Real Potosí, sin unidades.

Los de Boedo tendrán una misión más que difícil en el punto deportivo geográfico más alto de América. San Lorenzo está entre la espada y la pared tras perder como visitante ante Caracas (2-0) e igualar como local ante Cruzeiro (0-0), por lo que está obligado a no perder para seguir dependiendo de sí mismo y no tener que recurrir a la calculadora.

Ramón Díaz afrontará este partido con la baja de varios jugadores que componen la columna vertebral, aquejados por diversas lesiones, mientras otros están entre algodones. La dupla central conformada por Sebastián Méndez y Jonathan Botinelli, ambos desgarrados, no podrá estar presente; por esa razón, será reemplazada por la que forman Cristian Tula y Gastón Aguirre.

Además, los de Boedo sufrirán las bajas de Santiago Hirsig y Juan Carlos Menseguez, lesionados en los últimos partidos, aunque ambos viajarán a Bolivia, lo que no hará Andrés D'Alesandro, que se quedará en Buenos Aires recuperándose de su desgarro.

Por su parte, y debido a un estado febril que lo mantuvo sin entrenar los últimos días a causa de la vacuna contra la fiebre amarilla, no viajó el delantero Andrés Silvera, razón por la cual la dupla de ataque será la misma de Racing: Bernardo Romeo y Gonzalo Bergessio.

Para reducir los efectos de la altura, el cuerpo técnico azulgrana decidió que el equipo viaje el domingo a Santa Cruz de la Sierra y ayer se trasladara a Sucre. El lunes 10, el plantel entrenó en esta ciudad y hoy viajaba en minibús a Potosí, pocas horas antes del inicio del partido.

Urgencias bolivianas

Por el lado de Real Potosí, las cosas no vienen nada bien. El "Lila" perdió como local el fin de semana ante La Paz por 2-1 y sumó su tercera derrota consecutiva, que se sumó a las otras dos en la Copa.

Con tan sólo 48 horas de descanso, el elenco boliviano, que perdió los últimos cinco encuentros con 3 goles a favor y 15 en contra, jugará su cuarto partido en nueve días. Esta mala campaña determinó el despido del director técnico Mauricio Soria, reemplazado interinamente por Tito Montaño hace sólo una semana.

Los dirigentes de Potosí están enojados con sus pares de la Liga Boliviana, que no quiso adelantarle la fecha contra La Paz, y denuncian que eso fue una represalia por su tercera clasificación a la Libertadores, algo que desagradó a los equipos considerados "grandes" que se quedaron afuera.

Probables formaciones

Real Potosí: Hugo Suárez; Ronny Jiménez, Marco Paz, Edhemir Rodríguez y Percy Colque; Gonzalo Galindo, Ronald Gallegos, Eduardo Ortiz y Miguel Loayza; Luis Hernán Sillero y Adrián Cuéllar. DT: Tito Montaño.

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Cristian Tula, Gastón Aguirre y Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo y Aureliano Torres; Gonzalo Bergessio y Bernardo Romeo. DT: Ramón Díaz.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Hora de inicio: 22.10, de Argentina.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).

Otros partidos

Cienciano frente a Coronel Bolognesi, ambos de Perú, y Chivas de Guadalajara, de México, con Cúcuta, de Colombia, son los otros dos partidos que se jugarán hoy por la Copa Libertadores de América.

Cienciano (3 puntos), del delantero argentino Natalio Portillo (ex Ferro y Defensores de Cambaceres), recibirá desde las 16.50 (hora local) en el estadio Inca Garcilaso de la Vega a Coronel Bolognesi (1), en un encuentro de la zona 4, que lidera Nacional, de Uruguay, con 6, e integra también Flamengo, de Brasil (4).

En tanto, Chivas (3) será local, a partir de las 20.30, en el estadio Jalisco de Cúcuta (2), del atacante Matías Urbano (ex Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entre otros), en un partido del grupo 6, que encabeza Santos, de Brasil (4) y que completa San José, de Bolivia (1).