Por tercera vez en partidos amistosos, en un ajustado duelo en Nueva York
Roger venció a la leyenda
En el cuarto partido que protagonizaron en los últimos tres meses, el suizo Federer derrotó al veterano estadounidense Pete Sampras. El helvético, que ve peligrar por primera vez su dominio del ranking mundial, irá este año por el récord de Grand Slams que ostenta "Pistol Pete", quien por su parte vendrá a nuestro país en mayo para jugar ante David Nalbandian en el Luna Park.

De la redacción de El Litoral

El mítico Madison Square Garden de Nueva York fue el privilegiado actor secundario del duelo de generaciones que mantuvieron el actual número 1 del mundo del ranking de la ATP, el suizo Roger Federer, y el histórico estadounidense Pete Sampras, recordman en Grand Slams ganados (14) y en victorias en Wimbledon (7).

El duelo de exhibición, el cuarto en los últimos tres meses, fue muy reñido, fundamentalmente en el marcador, que se definió en favor del tenista actual con dos tie breaks, por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (6).

Lucha de números

En un escenario repleto (más de 19.000 personas presenciaron el encuentro), y con la presencia de grandes personalidades del deporte en las tribunas (entre ellos el número uno del golf internacional, Tiger Woods), el europeo prevaleció en los momentos clave y se quedó con el triunfo. Sin embargo, y pese a la derrota, Sampras mostró los destellos de su calidad intacta y una envidiable condición física, aun estando próximo a cumplir los 37 años.

El ganador de 64 títulos a lo largo de su carrera como tenista profesional (5 US Open y 2 Abiertos de Australia, además de sus consagraciones en Londres) colocó muy buenos golpes y casi terminó aprovechando algunos errores no forzados del hoy número uno del mundo. Federer (53 títulos, con 5 Wimbledon, 4 US Open y 3 abiertos de Australia) arrancó mejor, aunque luego pareció sentirse cansado y particularmente errático, tal vez con secuelas en su cuerpo de la mononucleosis que lo afectó a principios de temporada. "Pistol Pete" aprovechó esas deficiencias y se llevó el segundo set en tie break (lo ganó por 7-4).

Reacción a tiempo

En el tercero y decisivo parcial, el suizo reaccionó tras estar 5-2 en desventaja y forzó otra definición súbita que, en esta oportunidad, ganó por 8-6 el europeo, para quedarse con el juego. De esta manera, en los encuentros de exhibición que sostienen desde noviembre pasado, Federer gana por 3-1. El helvético se impuso anoche, en Seúl y Kuala Lumpur, mientras que el norteamericano solamente lo hizo en Macao.

En tanto, en el único duelo oficial entre ambos, la victoria correspondió a la "máquina suiza". Ocurrió en Wimbledon 2001, cuando Federer ganó trabajosamente con parciales de 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5.

Totalmente recuperado

A dos días del inicio del Masters Series de Indian Wells, en California, Federer anunció haber superado la mononucleosis que lo tuvo a maltraer en el comienzo de la temporada. "Estoy bien. Me siento bien", afirmó el mejor tenista de la actualidad antes de la disputa del duelo amistoso ante Sampras.

El helvético dijo que la enfermedad era sólo un recuerdo y ya había quedado atrás. El tenista reveló el sábado al New York Times que había contraído el mal el pasado diciembre, por lo que el número uno mundial jugó dos torneos desde que comenzó el 2008 en inferioridad de condiciones de salud. El Abierto de Australia, en cuyas semifinales cayó ante el serbio Novak Djokovic; y en Dubai, donde perdió en primera ronda con el británico Andy Murray.

Copa Davis

Tres de los jugadores del equipo de India de la Copa Davis cedieron en sus posturas y jugarán bajo el mando de Leander Paes en la crucial manga contra Japón, aunque todavía quieran echar al capitán por debilitar el espíritu del equipo. Prakash Amritraj, Rohan Bopanna y Mahesh Bhupathi (quien fuera por mucho tiempo compañero de dupla en el circuito) enviaron una carta a la Asociación India el pasado mes diciendo que habían perdido la fe en su capitán, el ex gran doblista Paes.

Avanzan Schwank y Junqueira en Ecuador

Los tenistas argentinos Eduardo Schwank y Diego Junqueira avanzaron en la víspera a la segunda ronda del certamen Challenger que se juega en la localidad de Salinas, en Ecuador, y que reparte 35.000 dólares en premios y puntos para el ranking mundial de la ATP.

El santafesino Schwank, segundo favorito y 132 en el escalafón mundial, le ganó al brasileño Joao Souza (251) por 7-5, 3-6 y 6-3 tras dos horas y media de juego y su próximo rival saldrá del duelo que sostendrán hoy el bonaerense Gustavo Marcaccio (300) y el local Jean Michel Durango (1180).

Por su parte, el tandilense Junqueira (214) se impuso al marplatense Horacio Zeballos (262) por 6-7 (10), 6-3 y 6-4 en el duelo de argentinos, y su adversario en la siguiente instancia será el español Fernando Vicente (sexto en la lista de candidatos), quien en su debut derrotó al brasileño Franco Ferreiro con cómodos números finales de 6-3 y 6-2.

Los también argentinos Juan Pablo Brzezicki, Leonardo Mayer, Brian Dabul y Sebastián Decoud debutarán en esta jornada en el certamen ecuatoriano. Brzezicki (105 del mundo y máximo candidato al título) jugará ante el brasileño Ricardo Mello (247), en tanto que Mayer (151 y cuarto preclasificado) enfrentará al estadounidense Hugo Armando (244). Por su parte, Dabul (162 y quinto en la preclasificación) tendrá como adversario al brasileño Julio Silva (189) y Decoud (245) se medirá con el italiano Giancarlo Petrazzuolo (388).