Organizan Santa Fe y Paraná
Comienza el Dos Orillas
Serán 29 los equipos participantes en esta oportunidad. Estarán como invitados los conjuntos de Ben Hur de Rafaela y Libertad de Sunchales. Mañana se jugará en el Malvinas Argentina y el Echagüe de Paraná.

De la redacción de El Litoral

Mañana comenzará a jugarse una nueva edición del torneo Dos Orillas, que en forma conjunta organizan las asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol.

En su primera fase, el certamen cuenta con 29 equipos. Las zonas A, B, C, D y E están integradas por cinco equipos, cada una, y una zona de cuatro equipos, denominada F.

En cada zona se distribuyen equitativamente los equipos de la Asociación Santafesina y de la Asociación Paranaense de Básquetbol.

Los equipos representativos de Ben Hur y Libertad se toman como clubes de Paraná.

En esta fase, se enfrentan todos contra todos a una rueda.

Al cabo de la misma, clasificarán los dos primeros de cada zona y los cuatro (4) mejores terceros para la Zona A-1 Campeonato y los restantes integrarán la Zona A-2 Estímulo.

Segunda fase

La segunda fase, la Zona A-1 Campeonato, estará integrada por dieciséis equipos, agrupados en cuatro zonas de cuatro equipos cada una.

Se enfrentan todos contra todos, a dos ruedas.

Clasifican para la fase final los ubicados primero y segundo en cada zona para la disputa de la Zona A1 Campeonato Copa de Oro. Los ubicados terceros y cuartos disputarán la Copa de Plata. En ambos casos, se encolumnarán del primero al octavo según puntos obtenidos y, luego, gol average.

En lo que respecta a la Zona A2 Estímulo, los trece equipos clasificados se agrupan en tres (3) zonas (A, B y C) de tres (3) equipos cada una y una restante Zona (D) de cuatro (4) equipos. Se enfrentan todos contra todos dentro de cada zona, a dos rondas.

Clasificarán para la fase final los primeros y los segundos de cada zona, que se encolumnarán del primero al octavo, según puntos obtenidos y, luego, golaverage, para disputar la Copa de Bronce y los restantes, 9º, 10º, 11º, 12º, y 13º, para definir en play off las posiciones finales.

Fase final

En cada Zona (A1 Campeonato Copa de Oro y Copa de Plata y A2-Estímulo Copa de Bronce), se definirá el campeón por el sistema de play off, emparejándose 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, conforme el encolumnamiento resultante de la segunda fase.

Los equipos ubicados en las posiciones 9º, 10º, 11º, 12º, y 13º en la Zona A2-Estímulo disputarán serie de play off al mejor de tres (3) juegos para definir las posiciones finales.

En todos los casos, las posiciones finales deberán definirse por cuanto serán las que permitirán el ordenamiento para la Temporada 2009.

Las zonas

Los play off serán al mejor de tres juegos.

Las zonas están integradas de la siguiente manera:

Zona A: Olimpia y Quique, de Paraná; Almagro, Kimberley y Gimnasia y Esgrima "B". Zona B: Echagüe y Estudiantes, de Paraná; Colón, Regatas y Ateneo. Zona C: Sionista y Recreativo, de Paraná; Alma Juniors, Unión Santo Tomé y La Salle. Zona D: Rowing y Talleres, de Paraná; Macabi, Argentino y Banco. Zona E: Ciclista, de Paraná; Libertad, de Sunchales; El Quillá, República del Oeste y Gimnasia y Esgrima "A". Zona F: Unión de Crespo, Ben Hur de Rafaela, Rivadavia y Unión.

Primera fecha

La primera fecha del certamen Dos Orillas de primera división está programada de la siguiente manera: mañana: Echagüe con Estudiantes (B), República del Oeste con Libertad de Sunchales (E). Jueves 13, Alma Juniors de Esperanza con La Salle (C); Sábado 15: Unión Santo Tomé con Recreativo (C), Rowing con Banco Provincial (D); domingo 16: Kimberley con Quique (B), Argentino con Talleres (D), Gimnasia y Esgrima A con El Quillá (E), Ben Hur con Rivadavia (F); martes 18, Almagro con Gimnasia y Esgrima B.

Haile es el técnico de Colón y debuta mañana

Héctor Juan Haile es el nuevo entrenador de Colón. Será presentado esta tarde y debutará el miércoles ante Unión, equipo con el cual ganó como jugador el Torneo Apertura 2000. Rubén Porta seguirá como asistente, según el sitio Marca Personal.

Tras la desvinculación de Sergio Martín, la dirigencia de Colón logró en la mañana del domingo el acuerdo para que Héctor Haile se convierta en nuevo técnico.

Haile se fue de Olimpia de Paraná hace poco más de un mes, donde fue entrenador de la primera división luego de estar a cargo de las inferiores de la entidad paranaense y asistente del propio Martín con los mayores. El año pasado conquistó el Torneo Dos Orillas en el Malvicino, precisamente al vencer en la final a Colón 71 a 69.

El entrenador de Colón tendrá su primera experiencia en tal faceta en nuestro medio y la segunda en su historial, ya que vistió la camiseta de Unión en el Torneo Apertura 2000. Aquel año, los rojiblancos se quedaron con el título al superar en el Tribu Mocoretá a Gimnasia y Esgrima por 75 a 71 (fue la figura con 19 puntos).

En aquel equipo, dirigido por la dupla Carlos Delfino-Ricardo De Cecco, estaban José Torrielli (hoy integra el equipo rojiblanco) y Rodrigo Bourquín (actualmente en Colón).

Haile debutará mañana cuando, a partir de las 21.30, Colón enfrente a Unión, en el gimnasio Roque Otrino, por la primera fecha de las revanchas de la Zona Norte de la B-2. El encuentro será arbitrado por el dueto Sebastián Vasallo y Cristian Salguero.

En idéntico horario, en Esperanza, Almagro recibirá a Independiente, siendo árbitros Mariano Atance y Antonio Briseño; mientras que en San Vicente, Brown hará lo propio, desde las 22, ante Anzorena de Mendoza, con arbitraje de Angel D'Anna y Sergio Quinteros.

Será un partido de necesitados en la lucha por el descenso. Los rojinegros tienen un récord de 2-4, mientras que el de los tatengues es 3-3.

Liga Sudamericana

Boca Juniors y Libertad de Sunchales, dos protagonistas excluyentes de la Liga Nacional de Básquetbol, se enfrentarán desde las 22.00 de hoy por la Liga Sudamericana, en el inicio de la serie de cuartos de final que tendrá como primer escenario La Bombonerita.

Esta definición al mejor de tres partidos seguirá dentro de 15 días en Sunchales, donde, en caso de desempate, el conjunto local tendrá la facilidad de disputarlo nuevamente en su gimnasio del Hogar de los Tigres, beneficiado por su mejor clasificación en la fase inicial de la competencia.

En la Liga Nacional, el conjunto sunchalense marcha primero, mientras que los boquenses habitan el tercer escalón de las posiciones de la segunda fase. En medio de ambos se ubica Regatas Corrientes.

Justamente los correntinos serán esta semana los otros participantes argentinos en la Sudamericana, ya que mañana protagonizarán como visitantes el partido de ida de cuartos de final con Deportivo Táchira, de Venezuela.

Y dentro de dos semanas, favorecidos por haber ganado invictos su grupo, los litoraleños recibirán a los venezolanos, con la mencionada facilidad de que un desempate también se jugará en Corrientes.