Importaciones por una mayor demanda
El gobierno garantiza la energía para que el país pase el invierno
Cristina Fernández presentó el Plan de Energía Total, habló de "planificación inteligente y articulada", y descalificó a los "mediocres" y "expertos" que cuestionan la calidad del combustible que se compra a Venezuela.

De la redacción de El Litoral/Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como "una buena noticia" que el país siga necesitando "más y más energía" debido a que esa situación guarda estrecha relación con el crecimiento de la economía y la producción, que obligará este año a importar más combustibles líquidos y gas.

Al presentar el Plan de Energía Total en Casa de Gobierno, la jefa de Estado se definió a favor de una "planificación inteligente y articulada" en la materia, y recordó que en los años 90 "vendíamos gas al otro lado de la cordillera a un precio notablemente inferior al que correspondía, haciendo una transferencia de recursos energéticos".

"Lo importante es articular los distintos intereses para que la integración y el intercambio comercial sea eso, un intercambio comercial y no una donación energética, que fue en definitiva lo que ocurrió durante muchísimos años", dijo la presidenta.

Agregó que "era la época en que la Argentina no producía, no había industria, entonces prácticamente podía hasta casi regalarse el gas o se venteaba". Cristina indicó al respecto que "en Santa Cruz y en muchísimas partes se podían ver inmensas llamaradas de gas que no podía ser utilizado porque no había actividad económica".

La presidenta sostuvo que "la demanda, el crecimiento de la economía, es de tal magnitud de año a año, de mes a mes, que cada vez necesitamos más energía".

Resaltó luego que "esto no nos tiene que poner nerviosos, al contrario, nos tiene que alegrar, porque cuanto más energía necesitemos es que el país sigue creciendo y los argentinos siguen consumiendo, produciendo y exportando".

"Ésa es la clave, no es ningún milagro, de lo que está sucediendo en los últimos cuatro años. No es obra de la magia o de la suerte, es simplemente volver a trabajar, a producir, a consumir, a exportar", puntualizó Fernández.

La mandataria consideró "agobiante, por momentos, tener que seguir explicando lo obvio, cuestiones que en ningún otro país necesitan ser explicadas porque son entendidas, independientemente de la posición ideológica o política que cada sector tiene, porque hay una comprensión superior, que son los intereses del país".

La jefa de Estado concluyó señalando que "seguimos necesitando más y más energía para nuestros industriales, nuestro campo, nuestros trabajadores, y esto es una buena noticia".

En el inicio de su exposición, luego del discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido, la presidenta rechazó las críticas formuladas sobre la calidad del combustible importado desde Venezuela al asegurar que "mediocres hay en todos lados, opositores expertos, también".

Cristina explicó que, así como en Argentina, hay expertos que critican la calidad del fueloil importado de Venezuela, en ese país "hay quienes aseguran que el trigo argentino es ácido, y que por eso tenía mal sabor".

"Tuvimos que llevar maestros panaderos para explicar cómo trabajar con la harina argentina, cómo se hace el pan en un país que consume mucho pan", dijo Cristina.

Nueva usina

Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que el próximo lunes se inaugurará la usina General Belgrano de la ciudad de Campana con la cual se incorporarán al sistema 1.100 megavatios de producción eléctrica, a lo que seguirá este año una instalación similar en Timbúes.

Además afirmó que hasta el año 2011 se irán sumando a razón de 1.000 megavatios por año. De Vido enfatizó que el balance energético "es superavitario" y que la política del país será "utilizar toda la energía que la Argentina necesita para seguir aumentando la producción". De este modo rechazó la posibilidad de que el país decida destinar parte de su producción energética a la exportación.

%sRetenciones para pagar las compras

El Ministerio de Planificación Federal precisó que los recursos provenientes de las retenciones cobradas a las exportaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo y los combustibles gaseosos se aplicarán al pago de las importaciones energéticas que debe efectuar el país, "para garantizar su pleno abastecimiento en los ciclos de mayor demanda".

La resolución 127 del Ministerio de Economía dispone el "incremento de retenciones a las exportaciones de gas y sus derivados", según un comunicado del ministerio, que no especifica montos.

La prórroga del programa apunta a "garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, en aras de acompañar el pleno crecimiento que prevé para el conjunto de la economía durante 2008 y 2009". El plan fue creado el 12 de julio de 2007, "con el objeto de asegurar la optimización de los recursos energéticos que dispone la República Argentina" y cuyo plazo original de vigencia era de noventa días.

El esquema mantiene el objetivo de sustituir el consumo de gas natural o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos y la autogeneración eléctrica en las industrias. Así se busca garantizar el abastecimiento del total de la demanda energética.

La estatal Enarsa suscribirá contratos para desarrollar actividades de importación, exportación, distribución en el mercado interno y provisión de los grandes consumidores en el mercado doméstico.

En cuanto a la resolución 24 de la Secretaría de Energía, que instrumenta el denominado plan Gas Plus, el comunicado informó que podrán acogerse al programa los productores firmantes del acuerdo 2007-2011, y deberán cumplir con los compromisos de entregas a cada uno de los sectores de demanda.

El ministro De Vido explicó que la medida es "un incentivo para la explotación del gas" a partir de la liberación del precio en los nuevos yacimientos. Esos pozos, según destacó un documento distribuido por el Ministerio de Planificación, sólo podrán "tener como destino el mercado interno".

"Hay quienes piensan que Argentina debe ser un país que exporte energía, y nosotros consideramos que el total de esa energía se debe usar para producir bienes de consumo", advirtió. "El año pasado cumplimos" con la provisión de gas, "a pesar de la crudeza del invierno. Y este año también vamos a cumplir", remarcó.

El ministro explicó por otra parte que el aumento en las retenciones a las exportaciones de gas y derivados permitirá obtener los ingresos para la compra de combustibles en mercados externos, a fin de abastecer de energía a la industria del país.

Compensaciones

Julio de Vido, dijo que el país importará gas natural licuado y propano equivalente a entre 5 y 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, durante los 90 días de invierno. Anticipó que se construirá una planta procesadora de propano en La Matanza y aclaró que la Argentina seguirá importando desde Bolivia 3 millones de metros cúbicos diarios, con posibilidad de sumar 2 millones más en los días más crudos de frío. Recordó que las usinas eléctricas que funcionan consumiendo hasta 50 millones de metros cúbicos de gas natural por día, podrán reemplazarlo con combustibles líquidos que se comprarán en Venezuela.

Esso no se va y Repsol YPF apoya

La petrolera Esso comunicó su decisión de seguir operando con su refinería y estaciones en el país, en tanto que Repsol YPF respaldó el plan de Energía Total.

"Hemos comunicado a nuestros empleados, al gobierno y a otras partes que Exxon Móvil ha tomado la decisión de conservar su afiliada dedicada a la refinación y comercialización de productos en nuestro país. La corporación no tomó esta decisión en forma apresurada, sino después de una cuidadosa evaluación acorde a los estándares internos y andares representando el interés de nuestros accionistas", dice un comunicado.

Tras recordar que recibió pedidos de compra aunque no estaba en venta, Esso señala que "el ambiente de negocios (en Argentina) es desafiante, principalmente en cuanto al abastecimiento de productos, y el precio del petróleo crudo y los productos terminados".

La compañía puntualizó al respecto que "necesitamos una evolución favorable en el corto plazo, que ayude a sostener la creciente demanda de energía del país en términos de cantidad y calidad, y poder disponer las inversiones necesarias".

Por su parte YPF sostuvo que las medidas oficiales "constituyen una respuesta racional y positiva, destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el importante crecimiento de la actividad económica del país".