En Santa Fe son 20 las instituciones sin sede propia
Se gasta $ 3,5 millones por año en alquileres escolares
Así lo informó el director de Infraestructura Escolar de la provincia. Con ese monto se podría construir anualmente un edificio escolar para albergar a 500 chicos.

De la Redacción de El Litoral

En la provincia de Santa Fe hay 3.200 edificios escolares (entre sedes y anexos), de gestión pública y privada. De ese total, el Estado alquila 120: 89 de gestión oficial y 31 de gestión privada. Esto le implica una erogación anual que ronda los $ 3,5 millones por año para rentar el 15 % del total de inmuebles que se destinan a uso escolar: el valor que cuesta construir una escuela con capacidad para 500 chicos.

Si se tiene en cuenta que el déficit de infraestructura tiene una larga historia, puede concluirse -desde la lógica sencilla de la economía doméstica- que en todos estos años habría sido más rentable para las arcas públicas (y por ende para todos los santafesinos) destinar ese dinero a comprar inmuebles que continuar alquilando.

Para el director de Infraestructura Escolar de la provincia, Arq. Alejandro De Stéfano, el tema es difícil: "Tenemos muchos edificios alquilados y se pagan cifras exageradas en algunos casos, porque hay abuso del sector privado. La sustitución de alquilados a propios es difícil por la escasez de terrenos".

De Stéfano explicó que una escuela no puede trasladarse muy lejos del radio de funcionamiento, situación que se vuelve más crítica cuando se trata de centros urbanos.

"Esto es un problema, más allá de tener la capacidad de construir y de contar con el financiamiento", agregó el director de Infraestructura, precisando que el terreno, para ser aceptado en los planes nacionales para construir una escuela debe, en primer lugar, ser propiedad de la provincia (cedido o con dominio), de tamaño determinado, con distancias mínimas y máximas respecto de hospitales, antenas de alta tensión, vías del ferrocarril, entre otros.

"La situación es más difícil en los lugares céntricos de las ciudades, sobre todo, en Santa Fe y Rosario, porque debemos comprar y, en otras ocasiones, expropiar. En general, cuando las escuelas piden un edificio nuevo, ya localizaron un terreno conveniente en su radio de influencia", puntualizó.

"Abandono total"

De Stéfano fue taxativo al ser consultado por la situación de la infraestructura escolar en la provincia: "El escenario que encontramos es de una desatención y abandono totales. Existen edificios donde hace por lo menos 10 años que nadie va a hacer arreglos".

Cuestionó, además, la carga de responsabilidad que ha recaído en los directores "al tener que ocuparse de mantener el edificio, pedir subsidios y enviar los presupuestos para las distintas reparaciones". En este marco, el gobierno decidió llevar adelante el Plan de Recuperación de Escuelas, para el que se destinaron 30 millones de pesos.

"Lo que hicimos fue priorizar la atención de lo elemental: que los baños sean aptos y funcionen, que las puertas cierren, que no haya vidrios rotos, que las instalaciones eléctricas sean las correctas, que no haya problemas de humedad, entre otros", detalló.

"La situación es mucho peor de lo que pensábamos -agregó-. Esas cuestiones tan elementales deben estar solucionadas para pasar a una nueva etapa. Lo que vendrá es una infinidad de pedidos de ampliaciones y reformas que estamos categorizando y jerarquizando, además de estudiar la infinidad de demandas de nuevas escuelas".

La provincia de Santa Fe prevé presentar 100 proyectos para levantar nuevos edificios (para 400 ó 500 personas) con el financiamiento del programa nacional de construcción de 1.000 escuelas, en un plazo de 6 años.

Cada escuela tendrá un valor de $ 3 millones, por lo que se estarán invirtiendo $ 300 millones. "No sé si esto salda el déficit de edificios en la provincia, pero estaríamos mejorando mucho el panorama", concluyó.

Se viene el plan "1.000"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó ayer por una educación que sea "un instrumento que iguale" a los argentinos, convocó a mejorar la calidad de la enseñanza y adelantó el anuncio de un plan de construcción de "1.000 Escuelas".

"Este año, vamos a completar la construcción de las 700 escuelas que se lanzaron durante la anterior administración del presidente Kirchner", destacó y adelantó que "pronto vamos a lanzar otro más ambicioso aún, el de mil escuelas".

La jefa de Estado habló en el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela N° 132 José Virué, en la localidad entrerriana de Larroque. La mandataria remarcó que desde los años 50 que no existía en el país "un plan sistémico y masivo de construcción de colegios como el que queremos proseguir".

Además, convocó a la comunidad educativa a "dar la gran batalla por la igualdad", porque "eso es la educación, el instrumento que permite igualar y mejorar las condiciones de calidad de vida".

190 aulas

informáticas tiene previsto construir o adecuar el gobierno, en el marco del programa Promse, financiado por el BID.

Red de atención técnica.

4 convenios firmó la provincia con instituciones académicas que pondrán a disposición a 60 personas para que visen las futuras obras de reparación de escuelas. Esto es lo que De Stéfano denominó Red de Atención Técnica, integrada por profesionales de universidades de la provincia, encargados de asistir a los directores y a las empresas contratadas.

20 instituciones

en Santa Fe no tienen edificios propios, de distintos niveles y modalidades.

El 15%

del total de los edificios escolares de la provincia son alquilados.

$ 3,5 millones

de pesos destina el Estado por año en rentar inmuebles para uso escolar. Es el valor de una escuela para 500 personas.

100 escuelas

es el cupo que tiene la provincia de Santa Fe en el plan nacional de construcción de escuelas. El plazo de ejecución es de 6 años.

3200

son los edificios escolares en toda la provincia, sumando los de gestión pública y privada, sedes y anexos.

4500

son las instituciones educativas que funcionan en los 3200 edificios escolares.

En Santa Fe

las escuelas que alquilan inmuebles (sedes o anexos) son:

Primarias:

N° 581 (Quintana 3533), N° 581 (G. Freyre 4851), N° 618 (Sarmiento 6250), N° 2028 (25 de Mayo 2723), N° 2117 (1ra. Junta 3047), N° 2083 (9 de Julio 3457), y N° 2090 (C. Pujato 2974).

Talleres:

N° 10 (Francia 2159) y N° 80 (J.P. López 2446).

Enseñanza Media:

N° 262 (A. Cassanello 2254) y N° 264 (San Lorenzo 3265).

Inst. del Magisterio:

N° 12 (Urquiza 3100).

Esc. especiales transferidas:

N° 2111 (Castelli 1145), Anexo N° 2111 (Belgrano 6754) y Esc. de Teatro N° 3200 (Tucumán 2840).

Esc. Nac. de Comercio:

Anexo N° 442 (4 de Enero 2735) y N° 46 (1° de Mayo 2833 y Pje. Koch 3400).

Escuelas técnicas:

N° 481 (Urquiza y Tucumán).

Centros de Educ. Física:

N° 1 (López y Planes 3513).

Inst. de Educ. Física:

N° 27 (4 de Enero 2011).