Una oferta magnífica y valiosa
Londres aventaja a Nueva York y París en oferta cultural
La capital británica aventaja ampliamente a Nueva York, París y Tokio en museos, galerías y bibliotecas públicas, así como en teatros y salas de conciertos, según un informe presentado hoy.

EFE

La Agencia para el Desarrollo de Londres bajo el título de "Una Auditoría Cultural" presentó hoy el informe, coincidiendo con el anuncio del alcalde de la capital, el laborista Ken Livingstone, de una batería de medidas para potenciar aún más la oferta cultural.

"Londres está claramente por delante, pero no podemos dormirnos en los laureles. París, por ejemplo, se ha percatado de que se ha quedado atrás y (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy y su alcalde han convocado reuniones con arquitectos para darle un impulso", afirmó Judith Woodward, asesora cultural de Livingstone.

Según el informe, Londres, una ciudad con 7,5 millones de habitantes, tiene 22 museos nacionales, 162 museos de otro tipo, 92 galerías públicas, 395 bibliotecas públicas y 215 teatros y salas de conciertos.

Con 8,2 millones de habitantes, Nueva York tiene 85 museos nacionales y 138 museos de otro tipo, 255 bibliotecas públicas y 111 teatros y salas de conciertos.

París, que cuenta con 2,1 millones de habitantes, tiene, siempre según el informe de la agencia londinense, 19 museos nacionales, 138 de otro tipo, 59 galerías públicas, 255 bibliotecas públicas y 158 teatros y salas de conciertos.

Fuerza nipona

Muy por detrás, la capital japonesa, que tiene 8,4 millones de habitantes, dispone de ocho museos nacionales, 71 de otro tipo, 40 galerías públicas, 369 bibliotecas públicas y 132 teatros y salas de conciertos.

Londres supera también a las otras capitales en el número de visitas anuales a sus museos: 20,4 millones frente a 20,2 millones en París, 8,3 millones en Nueva York y 6,7 millones en Tokio.

La capital británica cuenta además con 927 librerías, superada sólo por París, con 1.076, y muy por delante de las 498 de Nueva York.

Un dato espectacular es el referido al número de estudiantes en los centros de arte y diseño londinenses: un total de 50.130 frente a 1.440 matriculados en París y 7.335 en Tokio. No se ofrecen datos de Nueva York.

Pero en otros aspectos, menos culturales, Londres va también por delante: el número de bares registrados es de 3.117, por 2.618 en la capital francesa y 1.800 en Nueva York. Tokio supera, sin embargo, a todas en este capítulo con 9.476 bares.

La capital británica puede también ufanarse de ofrecer más de cien producciones teatrales en una misma semana y un total de 32.000 conciertos y eventos musicales al año.

Pero no todo son puntos fuertes, y así, según el informe, Londres carece del estatus icónico, por ejemplo, de Los Ángeles en materia de cine o del de París por lo que se refiere a la moda.

Y en cuanto a lectura, las bibliotecas de Tokio prestan al año más del doble de libros que las londinenses (84 millones frente a 38 millones).

El mismo día que se publican estas cifras, un grupo de conocidos artistas británicos acusa al alcalde de Londres en una carta abierta de "destruir" la ciudad al autorizar la construcción de nuevos rascacielos.

En su carta, Tracy Emin, Dinos Chapman, Rachel Whiteread o Gary Hume, entre otros, critican que Livingstone deje rienda suelta a los promotores inmobiliarios para destruir con "bulldozers" comunidades enteras.