Todos quieren filmar en Buenos Aires

AFP

Calles y parques de Buenos Aires fueron escenario de otro aluvión de producciones de cine, televisión y comerciales, con empresas de todo el mundo atraídas por los bajos costos y la variedad arquitectónica porteña.

Un total de 709 producciones audiovisuales fueron filmadas durante 2007 en diversos barrios y 500 de ellas eran publicidades, de las cuales la mitad se difundieron en Europa, Estados Unidos y América Latina, según BA Set, organismo comunal encargado de brindar los permisos de rodaje.

Estados Unidos y México figuran como los países con más cantidad de producciones publicitarias filmadas en la capital argentina, según la estadística oficial.

"La ciudad ofrece una arquitectura muy rica y variada, lo que en muchos casos permite ambientar algunas calles como si fueran de otras ciudades", dijo Alejandra Ungaro, directora de Industrias Culturales del gobierno de Buenos Aires, sobre el aumento de producciones foráneas.

Ungaro pone como ejemplo el barrio de Recoleta, un rincón aristocrático de la ciudad donde abundan edificios de arquitectura francesa, y la Avenida Corrientes, conocida por albergar gran cantidad de teatros, y que puede evocar a la famosa Broadway de Nueva York.

Dólar y profesionales

El tipo de cambio favorable es otro motivo de atracción para las producciones extranjeras, que aprovechan además el buen nivel técnico de los profesionales del sector, según el reporte.

El precio del dólar se mantuvo a un promedio de 3,16 pesos durante los últimos doce meses en Argentina.

"Influye el tipo de cambio, pero los extranjeros eligen filmar en Buenos Aires porque acá encuentran profesionales y equipos técnicos de alto nivel", señaló Verónica Alvarez, productora de Endemol.

Endemol es una firma de origen holandesa que en los últimos años se convirtió en fuerte inversionista en los mercados publicitarios y de series televisivas locales.

Entre largometrajes y comerciales, Buenos Aires también ofrece su atmósfera a la serie televisiva holandesa "Julia's Tango", ambientada en un hotel del moderno y turístico barrio de Palermo, y que se emite por el canal de cable Net 5.

"El programa tiene éxito en Holanda, y ya estamos haciendo la segunda temporada", contó Alvarez, productora ejecutiva de la serie en la que conviven actores holandeses y argentinos.

El director estadounidense Francis Ford Coppola se instaló el año pasado en Buenos Aires para filmar su próxima película, "Tetro", una historia sobre una familia que migró de Italia hacia el país sudamericano, en la que actuarán los españoles Maribel Verdú y el reciente ganador del Oscar Javier Bardem, entre otros.

Para incentivar la llegada de más producciones extranjeras, el gobierno porteño prepara una campaña publicitaria en la que difundirá en el exterior las ventajas de filmar en Buenos Aires.