Contó con una amplia convocatoria
Primer encuentro de Taller Ciudad

Con la exposición del reconocido arquitecto colombiano Felipe Uribe de Bedout, se puso en marcha ayer el primer Taller Ciudad, un espacio de análisis y proposición de los grandes temas urbanísticos.

La actividad se concretó en el Foro Cultural de la UNL, y en la inauguración hizo uso de la palabra el intendente Mario Barletta, que en su mensaje enumeró las diferentes iniciativas que se generarán para promover la participación de los especialistas y vecinos en los diferentes proyectos de planeamiento urbano.

Durante la presentación del Taller Ciudad, el jefe de Gobierno de la ciudad estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba; la directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Santa Fe, Amalia Jalinier; el secretario general de la UTN, Jorge Caminos, y el titular del Distrito I del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Mario Anselmi.

Construir la confianza

"El ordenamiento de la ciudad da cuenta de las necesidades y demandas sociales, y eso impone ocuparse del mantenimiento de la infraestructura existente y de políticas y acciones de expansión a proyectar sobre la base de planes directores", introdujo Barletta. Agregó que "en la construcción de un plan urbano hay que buscar consenso entre los actores sobre la prioridad, factibilidad y trascendencia de los diferentes proyectos de crecimiento de la ciudad".

Para el intendente, "esto implica poner en marcha un proceso de construcción de confianza en la población a partir de las acciones de un gobierno comprometido en crear un ambiente de convocatoria y participación, con la convicción de que cada decisión y cada proyecto, al momento de llevarse a cabo, contarán con el consenso de los actores sociales involucrados".

En ese aspecto, el mandatario municipal enumeró una serie de espacios que se generarán para fomentar la participación de los diferentes sectores.

Fue allí cuando hizo alusión al Taller Ciudad: "Básicamente, se trata de generar un espacio académico y profesional, aprovechando la enorme capacidad instalada de la ciudad, con sus colegios profesionales y universidades. Pero, más allá de esta capacidad, en la que confiamos plenamente, entendemos importante escuchar las voces de afuera, la mirada externa, no condicionada. Por eso, en cada uno de estos talleres vamos a convocar a especialistas de afuera para que nos aporten su experiencia. No lo haremos en el modo de la clase magistral, sino que será con la modalidad de taller", aclaró.

También resaltó la creación de un espacio comunitario, en el que van a participar de manera permanente las comunas y los municipios del área metropolitana, y también se sumarán, eventualmente, la ciudad de Paraná y el gobierno provincial.

Un tercer espacio será el de la representatividad política: "Por parte del gobierno de la ciudad van a intervenir todas las secretarías que tienen a su cargo diversas responsabilidades, pero todas tienen que ver con el planeamiento urbano. También se sumará aquí, por supuesto, el Concejo Deliberante", indicó.

Barletta valoró, asimismo, el espacio de participación sectorial, integrado por entidades, vecinales, organizaciones no gubernamentales, el Foro de la Ciudad, la Mesa del Diálogo y la Mesa de las Entidades.

El intendente apuntó que "otro ámbito importante es el de los aportes ciudadanos: en la web oficial, cada individuo podrá realizar su demanda o su aporte, para convertirlo en un verdadero foro de discusión y, llegado el caso, se verá la necesidad de la audiencia pública y la consulta popular".

También habrá un espacio para la iniciativa privada, porque "es necesario contar con sus propuestas y opiniones".

Y, finalmente, mencionó la creación del Concejo de los Niños: "Pensar una ciudad desde el planeamiento, es pensar el futuro, y hay que generar un espacio para que los chicos nos digan qué ciudad quieren para vivir. Los adultos ya tenemos demasiados intereses y conflictos: debemos darle un espacio a los niños para que ésta sea una ciudad de la eterna primavera", expresó.