Fraude con memorias inventadas

(EFE)

El ámbito literario en Estados Unidos se topó con un nuevo caso de memorias falsas publicadas en un libro, luego de que la hermana de la autora denunció dicho fraude. El libro "Love and Consequences", escrito por Margaret B. Jones, salió al mercado la pasada semana y se presentó como el testimonio vivo y desgarrador de una joven que sobrevivió en un barrio duro de Los Ángeles plagado de bandas organizadas, drogas y otras lacras.

La dramática historia de juventud de esta madre soltera, de 33 años y con una hija de 8, ocupó un espacio destacado en el suplemento semanal Casa y Jardín, que publicó The New York Times.

En el artículo se presentó a Jones como una niña acogida por una familia y miembro de una banda, que traficaba con drogas en las calles de South Central, en Los Ángeles.

La autora describió sus ansias infantiles por integrarse en una de las numerosas bandas, hasta que un conocido la introdujo en los "Blood", que le asignaron una tarea. "Mi trabajo era acercarme a cualquiera que quisiera comprar drogas, ver lo que querían y asegurarme de que no eran policías", escribió en el primer capítulo del libro.

Pero la realidad es que ésas y otras experiencias de la autora han resultado ser pura ficción. Incluso su nombre, Margaret B. Jones, es un seudónimo de Margaret Seltzer, quien además no posee la mezcla racial que se le atribuía y creció en un barrio acomodado de Los Ángeles, con su familia biológica.

La hermana mayor de la autora, Cyndi Hoffman llamó a la editorial para comunicarles que las supuestas memorias reales no eran verdaderas.

Este fraude literario ocurre pocos días después de descubrirse que otro libro de memorias sobre el Holocausto "Misha: A Memoire of the Holocaust Years", de Misha Defonseca, también era inventado y del escándalo suscitado por "A Million Little Pieces", de James Frey, quien tuvo que pedir perdón en público por inventar algunos pasajes.