Tras la polémica por la Magistratura
El gobierno y los jueces restablecieron el diálogo
Bonfatti y Superti recibieron a una delegación del Colegio de Magistrados y establecieron una agenda de temas para próximos encuentros. "Nuestra opinión ahora se mira con otro cristal", dijo Daniel Rucci a El Litoral.

De la Redacción de El Litoral

Funcionarios del gobierno y miembros del Colegio de Magistrados se reunieron ayer para recomponer relaciones, luego del cruce generado por las reformas en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que dejó a los jueces afuera de la etapa definitoria en la selección de candidatos.

La reunión, solicitada por el Colegio de Magistrados, duró más de dos horas y tuvo lugar primero en el ministerio de Gobierno y luego en el de Justicia. Participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. La representación del Colegio de Magistrados, encabezada por su presidente Daniel Rucci, estuvo integrada por Ariel Ariza y Jorge Baclini por la delegación Sur (Rosario) y Sebastián Creus por la delegación Norte (Santa Fe).

En su transcurso se realizó "un repaso de los acontecimientos" suscitados "a partir de los distintos puntos de vista planteados en torno de la constitución del Consejo de la Magistratura", según indicó, al término del encuentro, el ministro Superti.

El intercambio de puntos de vista se desarrolló "con una amplia vocación de diálogo", enmarcada "en la discusión típica de los regímenes democráticos y republicanos", dijo Superti.

De ese modo, explicó el ministro, "fuimos planteando las distintas posturas y descubrimos puntos de coincidencia en función de los cuales, a partir de ahora, iremos conversando aspectos relativos al quehacer judicial". Con esa dinámica, "se estableció una suerte de agenda para dialogar sobre distintos temas de interés común", señaló el ministro.

Uno de esos ítems, que según Superti "preocupan a ambas partes", tiene que ver con "la gran cantidad de vacantes en el Poder Judicial, generada a partir de la decisión de muchos de sus integrantes de acogerse a los beneficios de la jubilación en base a un régimen que le permite elegir la fecha", detalló el ministro de Justicia.

Democrática y republicana

En diálogo con El Litoral, el presidente del Colegio de Magistrados, Daniel Rucci, consideró a la reunión como "muy positiva. Pudimos hablar con suficiente franqueza sobre algunas cuestiones que habían generado desencuentros".

"Fue una reunión muy democrática y republicana, como dice Superti, y coincidimos con él", abundó el magistrado. Y añadió que "pudimos ir al fondo de las cuestiones que más nos importan, más allá de las polémicas a través de los medios. Y estas son la situación del Poder Judicial, las vacantes, el servicio de justicia. Además aportamos nuestras ideas en cuestiones como la ley de enjuiciamiento de magistrados".

Sobre la cuestión que generó en su momento la disputa -y algunos impactantes cruces verbales-, que es el rol de los jueces en el Consejo de la Magistratura, Rucci dijo que "respetamos las decisiones políticas aunque no las compartamos, y no vamos a dejar de participar, en el rol que se nos ha asignado. Sobre todo porque hay una promesa concreta de que, según el funcionamiento del instituto, se harán las correcciones que sean necesarias y se tendrán en cuenta nuestras propuestas opinión. En síntesis, me parece que ahora nos conocen que, después de esta reunión, la opinión de los jueces se mira con un cristal diferente".

Hacia la reforma procesal

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmará un convenio marco de colaboración y cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) para la implementación de la reforma procesal penal en la provincia de Santa Fe.

El acto se llevará a cabo el jueves a las 10 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participarán, además del gobernador, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y la subdirectora del Inecip, Sidonie Porterie, quien suscribirá el acuerdo. También estarán presentes destacados juristas como Ángela Ledesma, Rita Mill de Pereyra y José Cafferata Nores (miembro del comité consultivo del Inecip).

Tras la firma del convenio, el prestigioso jurista Cafferata Nores brindará una conferencia sobre el tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. La actividad se desarrollará a las 19, con entrada libre y gratuita, en el Aula Magna de la Facultad -Córdoba 2020- y es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Inecip.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales es una institución argentina reconocida internacionalmente que se dedica a la investigación, la asistencia técnica y la capacitación para las reformas del proceso penal. Sus máximas autoridades son David Baigún y Alberto Binder, en tanto integran su consejo consultivo Gregorio Klimosky y Eugenio Zaffaroni, entre otros académicos.

A lo largo de sus 15 años de actividad, el Inecip desarrolló múltiples trabajos y proyectos en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. Sus miembros -ya sea en forma individual o integrando equipos técnicos multidisciplinarios conformados por expertos locales de los diferentes países- participan en los procesos de transformación del sistema penal y de la administración de justicia en la región.

En la Argentina, algunas de las experiencias más destacadas -que se llevaron a cabo a partir de pedidos de los gobiernos provinciales y del Ministerio de Justicia de la Nación- son la elaboración de proyectos de reforma del código procesal penal de las provincias de Neuquén y Buenos Aires, el apoyo a la reorganización de la administración de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la asistencia técnica en el desarrollo de la experiencia piloto de oralización en la etapa de investigación en Mar del Plata.