Fuerte gesto político en la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego
Ideas comunes acercan a los gobiernos de Binner y Ríos
Santa Fe firmó un convenio con la provincia más joven y austral del país. Fabiana Ríos, la primera mujer gobernadora (electa por el ARI) estuvo con el primer gobernador socialista de la Argentina. Un discurso de cambio en común, y experiencias de gobierno que intercambiar para dos procesos políticos que presentan elementos similares.

De la redacción de El Litoral

"Con Hermes, desde antes de ser electos como candidatos a gobernadores habíamos pensado en un puente imaginario que uniera a Santa Fe con Tierra del Fuego y esto no tenía que ver con el origen de la gobernadora ni del gobernador, en cuanto al lugar de nacimiento, sino que tiene que ver con otro origen. Es el origen del pensamiento, el origen de las prioridades y de los principios que a nuestra manera de entender rigen a la función pública", dijo la gobernadora de la joven provincia austral, Fabiana Ríos.

En un acto celebrado en el Salón Blanco de la sede del Ejecutivo santafesino, el gobierno provincial declaró huésped de honor y firmó con su par fueguino un "convenio de colaboración" que es "complementario" de otro firmado en junio de 2005, pero nunca concretado.

Más allá de los actos institucionales y formales, un fuerte gesto político tuvo lugar ayer al mostrarse juntos los gobernadores que han alcanzado el poder por experiencias políticas que -hasta fines del año pasado- se encontraban en las filas de la oposición.

Ríos, además de ser la primera mujer gobernadora electa en el país, ha puesto al ARI por primera vez al frente de un cargo Ejecutivo. Y lo mismo Binner, que es el primer gobernador socialista, cuya figura encabeza el frente formado por partidos que desde que regresó la democracia han estado en la oposición, frente al justicialismo que gobernó desde entonces.

Binner manifestó su entusiasmo por haber podido "concretar lo que soñábamos cuando compartíamos (con Fabiana Ríos) las bancas de diputados de la Nación". Del mismo modo, en cuanto a los compromisos contraídos por ambas provincias, señaló que "indudablemente todos ellos marcan en forma indeleble una voluntad, un hilo conductor, una idea de progreso, de crecimiento, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los argentinos mismos en su posibilidad de poder vivir mejor".

Sobre eventuales fórmulas electorales que ponen al gobernador santafesino con Elisa Carrió o con Fabiana Ríos, Binner dijo que es "un completo despropósito" alentar estas especulaciones y reiteró que su preocupación y la del Frente Progresista es gobernar.

"No está en mi léxico, no está entre mis preocupaciones: mi preocupación es sacar adelante a Santa Fe, una provincia rica con unos índices de pobreza que llaman la atención. Estamos en eso. Cuando se cumplan los 100 días vamos a hacer un balance y vamos a demostrar que estamos en ese camino. Nos preocupa muchísimo gobernar", subrayó.

Santa Fe mira la regulación de la publicidad oficial fueguina

Periodista: -Gobernadora, Ud. ha tomado una decisión que creo es única en el país al establecer públicamente una regulación sobre la distribución de la publicidad oficial.

Gobernadora Fabiana Ríos: -Lleva apenas un mes en vigencia el decreto. Nos llamó poderosamente la atención la repercusión que tuvo a nivel nacional la emisión del decreto y en principio, localmente recibió algunas críticas de por qué no habíamos elegido la vía de una ley para dictar la regulación de la publicidad oficial en los medios. En realidad lo que hemos planteado es que este decreto es un punto de partida, el inicio de la discusión, pero decimos que la necesidad de la regulación de la distribución de los recursos en publicidad oficial debe estar regulada.

-¿Por qué es importante esta regulación?-En principio, la publicidad oficial debe estar como una autorregulación del gobernante respecto de evitar la tentación de usar esos fondos públicos, limitando la libertad de expresión por un lado, o sancionando (con menos publicidad) a quienes no opinen como quien ejerce el gobierno de turno; evitando los negocios que muchas veces se montan con los medios que aparecen en relación a los gobiernos que aparecen; y en cuarto lugar para dar previsibilidad en relación al recurso, porque entendemos que la distribución del recurso es fundamental para la pluralidad de opiniones. Por otro lado, esto es cumplir la idea de que el Estado debe dar a conocer sus actos de gobierno. -¿Qué dice ese decreto?-Centralmente el decreto divide la publicidad oficial de lo que es la venta de distintos productos que emite el Estado, sobre todo el caso de las loterías y los juegos de apuestas, o el Banco que vende productos, de la publicación de actos que significan erogación de recursos y la publicidad propia de campañas que tiendan a modificar conductas de la sociedad: son estas tres las cuestiones a resolver.Además, hay una distribución por región y por medios del presupuesto oficial. También existe un registro provincial de medios, que deben acreditar una determinada antigüedad en la provincia, y el cumplimiento en su carácter de contribuyentes y de inscripciones en términos de habilitaciones comerciales y de medios de comunicación. -¿Esta experiencia fueguina forma parte del intercambio con Santa Fe?Gobernador Hermes Binner: -Sí, sin ninguna duda-, acotó el titular del Ejecutivo santafesino.Gobernadora Ríos: - Sí, claro que sí. Creo que es una de las primeras cosas a conversar esta cuestión. Para nosotros es importante lo que ocurre con la reforma judicial en Santa Fe y para ustedes sé que también lo es el régimen electoral de Tierra del Fuego porque, como nosotros, ustedes también estuvieron como en una campana como lo fue la ley de lemas; ahora hay un sistema muy novedoso y para nosotros es importante conocer el sistema de ustedes de producción y distribución de medicamentos dentro del espacio público. Hay muchas cosas en las que vamos a poder intercambiar experiencias y ayudarnos. A veces, ustedes no se dan cuenta de lo que tienen, sólo porque están acá. Y a nosotros nos pasa lo mismo.