Lo indagan mañana
Otras cinco nenas habrían sido víctimas del abusador
Las denuncias se registran a partir del 12 de enero, y los ataques se producían los sábados, justo cuando el preso tenía salidas transitorias del penal de Coronda.

Juliano Salierno

El hombre detenido el sábado, cuando intentaba violar a una nena de 7 años, sería indagado mañana por el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta. Está acusado de abuso sexual, en grado de tentativa, puesto que no llegó a consumar el hecho, gracias a la intervención de la Policía. No obstante, la Justicia investiga otras cinco violaciones producidas los días sábados, en el mismo barrio y en horas en que el interno salía de la cárcel de Coronda.

Si bien la causa está bajo secreto de sumario, y las actuaciones prevencionales de la policía no llegaron todavía a manos de la Justicia, todo parece indicar que el preso Martín Francisco Silva, de 48 años, deberá responder a más de una acusación por delitos aberrantes consumados contra menores de edad.

Ya el último domingo, la Policía había dicho que además del caso por el cual se lo detuvo, era el principal sospechoso de haber consumado cuatro ataques más, contra pequeñas indefensas, y bajo la misma modalidad.

Cinco casos

La confirmación llegó esta mañana, cuando fuentes tribunalicias aseguraron que efectivamente son cinco los casos de abuso sexual cometidos a partir del 12 de enero pasado. Ocurrían los días sábados y en el barrio que merodeaba el detenido cuando tenía las salidas transitorias.

Las víctimas son nenas de 6, 7 y 8 años y las violaciones habrían sido consumadas a partir del engaño primero, luego bajo amenazas y ejecutadas con violencia. Sin embargo, todavía no hay mayores detalles que lo vinculen a esas denuncias.

El primer caso quedó registrado en el Juzgado de Instrucción Quinta, de turno durante el verano, y de no aparecer hechos anteriores, podría ser a donde se remita el expediente para resolver. Las cuatro denuncias restantes se reparten en los juzgados de Instrucción de la Primera y Séptima Nominación, dos en cada uno.

Por tentativa

El último hecho fue la tentativa de violación, por la que el juez García Porta lo indagará mañana, para luego ponerlo a disposición del resto de los magistrados, que harán lo propio oportunamente.

A Silva lo atraparon el sábado a la tarde, en una obra abandonada de calle Alsina al 9000, frente a la escuela 1336 Combate del Quebracho. El rápido accionar policial impidió que se consumara la violación, porque tras recibir la denuncia de la familia y escuchar el relato de los vecinos, los uniformados pudieron seguirle la pista y apresarlo a tiempo.

La búsqueda en los barrios Santa Rita y Liceo Norte terminó con los efectivos del Comando Radioléctrico y la Guardia de Infantería en una obra abandonada, donde Silva sujetaba a la nena y la amenazaba con un cuchillo.

Allí se produjo un intercambio de disparos; el violador terminó con un tiro en una de sus piernas y casi cae en manos de los vecinos que intentaban lincharlo en la calle.

Prontuario.

Silva llevaba seis años y medio detenido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, desde setiembre de 2001. El juez de Sentencia N° 4, Mauricio Frois lo condenó el 30 de julio de 2003 por 5 hechos de violación, en los que las víctimas fueron nenas de entre 6 y 8 años. La condena vencía el 9 de setiembre 2011 y el 9 de mayo próximo habría obtenido la libertad condicional. Desde hacía un tiempo tenía salidas transitorias. El 13 de setiembre de 2006, la Dirección de la Cárcel de Coronda pidió al Juzgado de Ejecución Penal que se concedan a Silva las salidas transitorias. Según los informes carcelarios, su conducta y concepto habían sido calificados como ejemplares.