Cinco marinos procesados por la Masacre de Trelew

El juez federal Hugo Sastre dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco marinos por la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 cuando 16 guerrilleros que estaban detenidos en una base naval fueron ultimados a tiros y otros tres resultaron heridos.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que el fallo conocido el lunes alcanzó a los capitanes Emilio del Real (71) y Luis Sosa (71) y al ex cabo Carlos Marandino (58) como presuntos autores materiales de los asesinatos, y como supuestos partícipes necesarios al contraalmirante Horacio Mayorga (83) y al capitán Rubén Paccagnini (83).

Además, Sastre impuso embargos de entre 2,5 y 3 millones de pesos y ordenó el traslado de Mayorga, Paccagnini, Sosa y Del Real a la cárcel bonaerense de Marcos Paz, "con la debida custodia, extremando recaudos de seguridad que el caso demande".

Sosa, Del Real y Marandino fueron procesados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas (16 hechos) y homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa (3 hechos)".

El negociador

También están acusados de "privación ilegítima de la libertad agravada por incomunicación indebida de persona" y "por recibir irregularmente a personas detenidas", ya que los 19 miembros de las organizaciones armadas Montoneros, ERP y FAR debían estar detenidos en una cárcel federal y no en la base naval.

Sastre entendió que Sosa "estuvo a cargo de las negociaciones con los evadidos" para que se entregaran después de un fallido intento de fuga, tras lo cual días después fueron fusilados.

Además, impuso a los tres marinos embargos por tres millones de pesos "a fin de garantizar la eventual indemnización civil, pena pecuniaria y costas procesales".

A Mayorga y Paccagnini les imputó "privación ilegítima de la libertad por incomunicación indebida de personas" y el cargo de "cómplice necesario" en los homicidios y tentativas de asesinatos, con embargos de 2,5 millones de pesos.

Los fusilamientos

La causa sobre la Masacre de Trelew, ocurrida hace 35 años, fue reabierta luego de que el juez consideró que se trataba de delitos de "lesa humanidad".

Todavía pesan citaciones sobre el general retirado Eduardo Ignacio Betti y el teniente coronel retirado Guillermo Muñoz, integrantes del Ejército a los que tomará indagatoria.

Los guerrilleros escaparon de la cárcel de Rawson el 15 de agosto de 1972. Seis lograron subir a un avión y huyeron a Chile, mientras los restantes 19 se entregaron luego de acordar supuestas garantías para su integridad.

Pero el 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar, en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. Tres de ellos sobrevivieron, aunque durante la dictadura de 1976-83 fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

Quienes murieron ese día fueron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Alberto del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart de Yofre, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Ana Villareal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi y Jorge Ulla.

Los tres sobrevivientes, luego víctimas de la dictadura, fueron María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar.

En tanto, lograron llegar a Chile los jefes guerrilleros Mario Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Domingo Mena. Pero excepto Vaca Narvaja, los restantes están muertos o desaparecidos.