Internacionales: INTE-02 EE.UU. saca a China de la lista negra por los DD.HH.

AFP

Estados Unidos sacó a China de su lista de los países que más violan los derechos humanos, e incluyó en ella a Siria, Uzbekistán y Sudán, según su informe anual divulgado ayer.

El informe 2007 del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos afirma que China, que organizará los Juegos Olímpicos 2008, fue eliminada de la lista negra en la que se encuentran Corea del Norte, Birmania e Irán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el informe busca subrayar la lucha por derechos humanos en el mundo. "En el largo plazo, tenemos confianza de que los ciudadanos que se sacrifican por su dignidad y sus derechos van a triunfar, como hicieron los Havels y los Mandelas antes que ellos", declaró.

"El cambio puede tomar tiempo, pero va a llegar", dijo Rice.

El informe no da motivos para la eliminación de China -un socio clave de Washington en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte- de la lista de los violadores sistemáticos de los derechos humanos.

El documento subraya, sin embargo, que el balance del régimen chino en 2007 siguió siendo "malo", y da cuenta de casos de tortura y de controles abusivos de la natalidad, aunque asegura que el gobierno realizó "varias reformas importantes", entre ellas el análisis por el Parlamento chino de algunos aspectos de la legislación sobre la pena de muerte.

"El gobierno continuó vigilando, acosando, deteniendo y encarcelando a periodistas, escritores, activistas y abogados, así como a sus familias, quienes en su mayoría sólo buscaban ejercer sus derechos previstos en la ley", agrega.

China, que el año pasado y en 2005 figuraba en la lista de "violadores sistemáticos de los derechos humanos", es incluida ahora en la de "países autoritarios en plena reforma económica, que experimentaron rápidos cambios sociales pero no realizaron reformas políticas y continúan negando a sus ciudadanos los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas".

En esta segunda lista, se incluyen además Venezuela, Nigeria, Tailandia, Kenia y Egipto.

Washington agregó este año a tres países a su lista negra de "violadores sistemáticos" de derechos humanos: Siria, Sudán y Uzbekistán.

"Los derechos humanos en Siria se agravaron este año y el régimen continuó cometiendo graves abusos, como la detención de un número creciente de activistas, líderes de la sociedad civil", dice el informe.

El documento del Departamento de Estado califica de "horrible" el balance de los derechos humanos en Sudán, y hace referencia a "asesinatos, torturas, golpes y violaciones cometidos por los servicios de seguridad estatales y las milicias a su sueldo en Darfur".