Política: POLI-09 EE.UU. alerta sobre la corrupción

Los presuntos casos de corrupción registrados en Argentina constituyen el capítulo más preocupante del informe anual del departamento de Estado, difundido ayer por el gobierno de Washington. El documento menciona específicamente el caso Skanska, la bolsa de dinero de Felisa Miceli y la participación de funcionarios argentinos en el escándalo de la valija venezolana. También involucra en prácticas corruptas a jueces y policías.

El año pasado, el reporte puso de manifiesto la "actitud generalmente agresiva y confrontativa" del gobierno hacia el periodismo y la "falta de transparencia" en el manejo de la publicidad oficial. En esta oportunidad, el foco estuvo en la corrupción.

El informe, reseñado hoy por el diario La Nación, fue presentado ayer por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. En el apartado sobre la Argentina reconoce que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso en una elección "generalmente libre y justa", sin hacerse eco de las denuncias y reclamos de la oposición.

También consigna que el gobierno "generalmente" respetó los derechos humanos de sus ciudadanos, pero consignó problemas como "asesinatos por la policía o fuerzas de seguridad y el uso de fuerza excesiva o sin autorización", "cárceles violentas, superpobladas que resultan una amenaza vital" y "débil independencia judicial".

A esos ejes sumó otros, sobre avances y tareas pendientes para erradicar la violencia doméstica, discriminación de género y sexual, tráfico de personas y trabajo infantil, entre otros.

En el capítulo sobre "Corrupción en el gobierno y transparencia", reconoce que "la ley prevé penas criminales para la corrupción oficial", pero marca que esa norma no fue implementada de manera efectiva.

"Hubo frecuentes reportes de la prensa sobre funcionarios públicos involucrados en prácticas corruptas", señala el informe y cita al Banco Mundial en el sentido de que "la corrupción del gobierno fue un serio problema", en un marco de instituciones "históricamente débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado".

.

Casos mencionados

En particular, recuerda la caída de dos funcionarios por el caso de las presuntas coimas con la empresa Skanska, la historia de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, y su bolsa con 100 mil pesos y 30 mil dólares, y el caso de Claudio Uberti, mano derecha del ministro Julio de Vido para los contactos con Venezuela y sujeto a investigación penal por el ingreso ilegal de 800 mil dólares en la valija de Guido Antonini Wilson.

Además, el informe recoge "quejas de larga data de que algunos jueces provinciales y el personal judicial son ineficientes y, a veces, sujetos a manipulación política". En particular, enumeró a las provincias de Jujuy, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.