Sucesos: SUCE-09 Lapa: testigos critican a la tripulación fallecida

DyN

Los miembros de la tripulación que fallecieron en el accidente de Lapa fueron criticados por testigos, mientras que el imputado Gabriel Borsani puso de relieve las fallas humanas cometidas durante la tragedia aérea ocurrida en 1999, donde murieron 65 personas.

En una nueva jornada de declaraciones en el juicio por ese caso, el Tribunal Oral Federal 4 escuchó la versión de dos ex azafatas de Lapa, mientras que tres ex empleados de la compañía que son enjuiciados pidieron la palabra para hacer aclaraciones sobre los dichos de los testigos.

La ex comisario de a bordo Celia Casagrande cuestionó en su declaración al fallecido piloto Gustavo Weigel por no haber estado atento a las alarmas que segundos antes del despegue le advirtieron sobre fallas en los flaps.

"No entiendo cómo una persona que le suena la alarma no reacciona", cuestionó la azafata. Casagrande criticó también el rol de la fallecida azafata Verónica Tantos por "no haber respetado" el concepto de cabina estéril, que establece que cinco minutos antes del despegue y cinco antes del aterrizaje nadie puede ingresar a la cabina de los pilotos.

"Para mí fue una falla humana, consecutividad de cosas que fueron mal hechas", aseguró la ex jefa de vuelo que trabajó en Lapa hasta el año 2004. En esta línea añadió que en el análisis posterior de los hechos en la empresa se llegó a la conclusión de que "era una falla humana, un error de la tripulación", durante una reunión "bastante posterior al accidente".

Según la desgrabación de la caja negra del avión siniestrado, los pilotos y los miembros de la tripulación realizaban bromas entre sí e incluso llegaron a tomar mate, cuando en rigor ese lugar debía estar en silencio y aislado del personal de a bordo.

Tanto Casagrande como su ex colega Mariana Aristegui -quien también declaró como testigo- coincidieron en criticar a los tres miembros de la tripulación fallecida a los que calificaron como "poco serios".

Aristegui, incluso, sostuvo que todos tenían problemas personales y que Tantos era una persona "ciclotímica", al tiempo que ratificó que ella no sentía seguridad al tener que volar con Weigel como piloto.

Por su parte, el ex jefe de Operaciones Borsani pidió la palabra al Tribunal para hacer una serie de aclaraciones relacionadas con lo declarado por la azafata sobreviviente de la tragedia, Verónica Iglesias.

La mujer había dicho que segundos después del accidente intentó abrir una de las puertas laterales con "el tobogán enganchado" y para Borsani ello pudo no haber sido "atinado".

Borsani explicó al respecto que las instrucciones escritas y las que se daban en todos los cursos de emergencias se dejaba expresamente sentado que antes de abrir las puertas "hay que mirar para afuera", para constatar si hay por ejemplo presencia de fuego.