Santa Fe | Sábado 26 de mayo de 2012 | 08:14 hs
NubladoT: 17°   H: 88% - Clima extendido

Aldea Global
Edición del Martes 18 de marzo de 2008
Internacionales: INTE-03 Reanudan contactos israelíes y palestinos

Israel y la ANP reanudaron contactos diplomáticos tras la ofensiva israelí el mes pasado en Gaza, donde murieron más de un centenar de personas, informó hoy la prensa hebrea, al tiempo que un grupo palestino se atribuyó el ataque a una escuela de rabinos de Jerusalén hace dos semanas.

Los contactos se reiniciaron con una reunión anoche entre la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro y jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qureia, informó el diario isralí Haaretz en su edición digital.

La reunión es la primera entre funcionarios de ambas partes desde que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspendió el diálogo hace dos semanas, tras la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que costó la vida a por lo menos 127 palestinos, entre ellos varios niños.

En la reunión, Qureia afirmó que los palestinos rechazan "cualquier construcción, tanto la de una sola habitación como la de un solo ladrillo en cualquiera de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este".

El gobierno israelí informó hace diez días que construirá 750 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania próximas a Jerusalén, entre ellas la de Guivat Zeev, lo que fue considerado inaceptable por la ANP, porque el plan de paz denominado Hoja de Ruta ordena el cese de toda construcción en los territorios ocupados.

La Hoja de Ruta es el plan de paz que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid -formado por EE.UU., Rusia, la UE y la ONU- y que fue relanzada en la Conferencia de Annapolis, Estados Unidos, a finales de noviembre pasado.

Por su parte, un grupo armado palestino hasta ahora desconocido, las Brigadas de los Libres de Galilea, se atribuyó el ataque armado contra una escuela de rabinos en Jerusalén hace dos semanas, que costó la vida de ocho israelíes.

El atentado fue reivindicado a través de un llamado telefónico anónimo por un grupo poco conocido, las Brigadas de los Libres de Galilea, que lo dedicó a Imad Mughniyeh, el jefe militar de Hezbolá muerto hace un mes en un ataque en Damasco.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Martes 18 de marzo de 2008

Ver edición completa
Todo el diario
Novedades

El Litoral
Concurso por el Día del Padre

Completá un cupón y traelo al diario o entregáselo a tu canillita. Los premios son un celular, un voucher de New Style y otro de Restaurante España. Buscá tu cup&oac

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos