Búsqueda personalizada
Martes 02 de diciembre de 2008 | Santa Fe - Argentina    
Usuario
Clave

Edición impresa | Información General
Edición del Lunes 24 de marzo de 2008
Información General: INFO-04
Recuerdan las zonas endémicas
Insisten en la vacunación de viajeros contra fiebre amarilla
Ante la confirmación de tres casos de fiebre amarilla en la provincia de Misiones, la Secretaría de Bienestar Universitario de la FUL recordó las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad.

La Secretaría de Bienestar Universitario de la FUL recordó las características de la fiebre amarilla y sus formas de prevención, enfermedad que se encuentra proliferando en países limítrofes y en la región norte de nuestro país, como consecuencia de que muchos de sus miembros son oriundos o viajan periódicamente a estos lugares.

Recomendó que quienes provengan de la zona de riesgo y quienes estén organizando viajes a ésta deben prestar atención a las indicaciones y vacunarse, como mínimo 10 días antes de una posible exposición.

En relación con esta enfermedad infecciosa aguda explicó que es de origen viral, y que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato-renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.

Respecto del agente infeccioso, explicó que se trata del virus arbovirus de la familia Flaviviridae, y que el reservorio se encuentra en las zonas urbanas, en los humanos, y en la selvática, principalmente los monos.

Agregó que en la fiebre amarilla urbana, la transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mientras que en América del Sur, la variedad selvática es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes. Los mosquitos se infectan al alimentarse de monos con el virus.

Precisó cómo es el período de transmisibilidad: para los mosquitos, la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad, mientras que el período de incubación varía de 3 a 6 días.

Recomendaciones

Por otra parte, recordó que -según criterios normados en 2003 sobre la vacunación antiamarílica- se recomienda poner en práctica las siguientes medidas: vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que limiten con Bolivia, Paraguay y Brasil); vacunación de viajeros que transiten por las áreas de alto riesgo del país o de otros países.

En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria desde el año y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo con la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

No obstante, recordó la información brindada por el gobierno de Brasil en donde aclaró que no se recomienda la vacunación de los viajeros a las zonas de costa atlántica, excepto en los Estados de Amapá, Pará y Maranhao que se encuentran en el extremo norte de ese país dentro de la zona de riesgo de transmisión.

Quiénes no se vacunan

Y agregó que está contraindicado que sean vacunadas contra fiebre amarilla las personas inmunodeprimidas (neoplasia, HIV, etc.); que usan drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia; con historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados; las embarazadas y los menores de 6 meses. Al respecto, indicó que -según las normas nacionales de vacunación- los niños desde los 9 meses hasta el año de vida se vacunan con vacuna antiamarílica con consentimiento informado de los padres y, en nuestra provincia, también con autorización médica (pediatra).

Por último, mencionó que en nuestra provincia se recomienda la vacunación solamente de viajeros que se trasladen a sitios de riesgo de transmisión (1 a 60 años); continuar con las medidas de saneamiento ambiental para control de Aedes aegypti (eliminación de criaderos de mosquitos, uso de repelentes y mosquiteros); y la vigilancia de síndrome febril inespecífico (personas provenientes de zonas de riesgo con cuadro febril sospechoso, realizar notificación inmediata y toma de muestra).

Vacunatorios habilitados

Los siguientes son los centros de vacunación contra la fiebre amarilla que funcionan en la provincia:

- Hospital de Niños Orlando Allasia, Mendoza 4151, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

- Iturraspe, bulevar Pellegrini 3551, los miércoles y viernes, de 6 a 10.

- Cullen, avenida Freyre 2150, los martes, miércoles y jueves, de 7 a 16.

- Samco de Esperanza, Rdo. P. A. Jansen 2693, de lunes a viernes, de 7 a 13.

- Hospital San Lorenzo, Richieri 347, los jueves de 8 a 10.

- Hospital Villa Constitución, Bolívar 1600, los martes y jueves de 8 a 12.

- Hospital Centenario, Urquiza 3101, de Rosario, de lunes a viernes, de 7 a 10. - Hospital Provincial, Alem 1450, Rosario, los martes de 10 a 14.

- Unidad Sanidad de Fronteras, avenida Belgrano 835, Rosario, los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12.

- Hospital Eva Perón, avenida San Martín 1465, Granadero Baigorria, los jueves y viernes, de 10 a 12.

- Hospital de Reconquista, Hipólito Yrigoyen 1580, de lunes a viernes de 14 a 16.

- Hospital de Villa Ocampo, Dr. Ferrán y Espora, de lunes a viernes de 7 a 13.

- Hospital de Vera, Soldado Gómez 2497, de lunes a viernes, 7 a 13.

- Hospital de Tostado, San Martín 1350, de lunes a viernes, de 7 a 12.

- Hospital samco Villa Minetti, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20.

- Hospital de Venado Tuerto, Gutiérrez 55, de lunes a viernes de 6 a 14.

- Samco de Las Rosas, los martes y jueves de 8 a 12.

- Samco de Arequito, los miércoles de 10 a 12.

- Samco de Berabevu, los jueves de 8 a 12.

- Samco de Casilda, los martes de 8 a 12.

- Samco de Cañada de Gómez, los viernes de 8 a 12.

- Samco de Totoras, los miércoles de 8 a 12.

De la redacción de El Litoral



Ránking de noticias
<<Marzo 2008>>
D L M M J V S
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Año:
Mes:
  Tapa del día
  
  Secciones
  • Titulares de Tapa
  • Área Metropolitana
  • Buzón
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Información General
  • Horóscopo
  • Aldea Global
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Santo Tomé
  • Sucesos
  • Necrológicas
  •   Suplementos
      
  • Escenarios & Sociedad


  • Miembro IAB ArgentinaCertifica Metric
    Diario El LitoralCable & DiarioEl Litoral.com