Deportes: DEPO-03 La Policía pedirá que no se juegue más de noche
Así lo confirmó esta mañana el comisario Juan Hek, jefe de la Unidad Regional I, a El Litoral. "Si hubiésemos tirado un tiro o lanzado gas, hubiera sido una masacre", expresó. Hubo 14 detenidos, varios policías heridos y 7 comercios destrozados.

El comisario Juan Hek, titular de la Unidad Regional I, confió esta mañana a El Litoral "estar muy preocupado" por los graves incidentes que se produjeron anoche una vez terminado el partido con Gimnasia, dio sus explicaciones estratégicas del operativo y anticipó que como primera medida le pedirá a sus superiores solicitar en AFA que no se programen más partidos de noche en la cancha de Colón. "Vamos a empezar con luz y terminar con luz", dijo Hek. Hay que recordar que TyC Sports, en un pre-diagrama, tiene programado para el sábado 12 de abril Colón-Huracán en el horario de las 21.30.

El saldo de los incidentes dejó 14 detenidos ("estamos chequeando los antecedentes"), 7 comercios dañados en la zona y algunos policías averiados. "Cuando apareció la fuerza por J.J. Paso, los corrieron a cascotazos. Nos mataron a piedrazos. Justo cuando salía toda la masa por el portón principal con los revoltosos a la cabeza. Di la orden de no disparar ni lanzar gases. Hubiera sido una masacre. Además, enfrente hay una estación de servicio, con el riesgo que eso implica en caso de una explosión. Un dato: por J.J. Paso, lo que nosotros llamamos puerta 1, salieron 8.000 personas -4.500 de la cabecera norte y 3.500 de plateas o palcos del oeste-, donde se mezclan grandes, niños, mujeres y ancianos. Prioricé el mal menor y entiendo el enojo de los comerciantes", dijo Hek a El Litoral esta mañana.

"Antes del partido, nos juntamos con los dirigentes para vallar la zona y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Controlamos el ingreso de la manera más prolija. Y el objetivo, después del partido, era custodiar la sede y la estación de servicio por el riesgo. Querían romper la sede, como pasó en el partido anterior de local", expresó el responsable policial del departamento La Capital.

Consultado el comisario Juan Hek acerca de cómo se previene esto de cara al próximo partido de local, que será dentro de 15 días contra Huracán de Parque Patricios y está programado para el sábado 12 de abril a las 21.30, Hek fue contundente: "Voy a pedir a mis superiores, con argumentos claros, que el gobierno de Santa Fe pida en AFA que Colón no juegue más de noche". Por lo que pudo averiguar El Litoral, el mismo Hek volvió a recorrer la zona de los incidentes esta mañana junto al Dr. Carlos Iparraguirre, Secretario de Seguridad, y el Director General, Daniel Cáceres. Administrativamente, el pedido irá al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti para que formalmente llegue a AFA.

Los dirigentes de Colón recibieron esta noticia a través de El Litoral y dijeron lo suyo. "Nosotros jugamos a la hora que sea. Pagamos religiosamente lo que nos piden para cada operativo y hay buen diálogo con la Policía. Pero en el lugar donde estaban los autos debió haber efectivos. Para romper los coches, sólo abrieron un portón... ni siquiera lo rompieron. El operativo falló, de eso no hay dudas", sostienen los dirigentes.

"Colón pagó 360 y nosotros aportamos 100 hombres más: 50 oficiales jefes en zonas claves. Si tenemos que poner 500 policías para el próximo partido, los vamos a poner. Y vamos a achicar el riesgo jugando de día. Las vallas tenían dos metros de altura e igual tiraban las piedras por arriba. Insisto en algo: si un hombre mío tiraba o lanzaba gas, con los violentos adelante y la masa detrás, hoy estaríamos hablando de una masacre", finalizó Juan Hek al ser consultado esta mañana por El Litoral.