Información General: INFO-03 La educación va en video al Amazonas

Escuelas enclavadas en la selva amazónica del Estado brasileño de Acre, para llegar a las cuales los alumnos precisan caminar kilómetros por la jungla, consiguen ofrecer educación básica con la ayuda de videos, exhibidos en telesalas con pequeños aparatos de televisión.

Con esos videos, que cubren todo el curriculum escolar de la enseñanza primaria, esas escuelas permiten que 2.500 alumnos de la zona rural y selvática de Acre puedan continuar sus estudios, a partir de una metodología que se apoya en las ideas del pedagogo brasileño Paulo Freire.

La educación de las poblaciones de la selva de Acre se tornó apremiante a partir de 2003, cuando un estudio desnudó la carencia de mecanismos para ofrecer enseñanza básica.

"Recuerdo que visité una escuela y encontré una muchacha de 19 años cursando el tercer grado por quinta vez. Me dijo que ya había aprobado el tercer grado, pero como no había más opciones ni más grados, seguía cursando el mismo nivel", dijo a la AFP el gobernador de Acre, Jorge Vianna.

La solución se presentó mediante un acuerdo con la Fundación Roberto Marinho, una entidad creada por el fallecido fundador del conglomerado de comunicación O Globo, que usaba el sistema de telecursos en su programación de televisión los domingos a la mañana.

"En cinco años, este sistema ya permitió la graduación de casi 11.000 alumnos en Acre", dijo Vilma Guimaraes a la AFP, gerente de los proyectos de educación de la Fundación.

Día a día, Guimaraes visita cada escuela en medio de la selva. Puede llegar cubierta de barro o por el polvo del camino, pero jamás sin su toque de rouge en los labios.

Según el Ministerio de Educación, en 1999, Acre ocupaba el último lugar en todo el país (entre 27 Estados) en materia de enseñanza básica. Después de aplicar el proyecto, saltó al puesto 11 en 2005. "Nos gustaría que Acre quedase entre los 10 mejores este año", dijo el gobernador Vianna a la AFP.

Para llegar desde Xapurí, un conglomerado de 15.000 habitantes, hasta la escuela de la Colocación Bomlevar, en la reserva de látex "seringal Sao Pedro", es preciso viajar unas tres horas en camión por un camino casi intransitable y, luego, caminar otra hora por la densa y húmeda vegetación amazónica.

Allí, el maestro Lisandro Augusto recibe una decena de alumnos, muchos de los cuales pernoctan en la escuela y retornan a sus casas solamente los fines de semana.

A mitad de camino entre la escuela del "seringal Sao Pedro" y Xapuri, se encuentra la escuela provincial Tupá. La maestra Antonia Lima también duerme en la escuela durante la semana. "Los padres de algunos alumnos me mandan algo de comida, y sólo retorno a Xapuri los fines de semana", dijo a la AFP.

Xapuri es la ciudad donde nació el ex líder sindical Chico Mendes y donde su acción en defensa de la Amazonia lo convirtió en una figura de alcance mundial. Y fue también en Xapuri donde Mendes fue asesinado en 1988 por el hijo de un hacendado.

Mendes aprendió a leer a los 20 años de edad ante la inexistencia de escuelas en la zona selvática alrededor de Xapuri, y por ello, la zona es objeto de un enorme esfuerzo por llevar educación básica a las regiones donde habitan los extractores de látex y castañas.